Canciones románticas para tiempos violentos
Adulto

Canciones románticas para tiempos violentos

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de febrero, 2016

Adulto Canciones románticas para tiempos violentos
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de febrero, 2016



ADVERTENCIA: algunas de las películas contienen spoilers, por lo que si encuentras alguna película que no has visto y deseas conocer la historia completa, te recomendamos dejar de ver en este momento. 



Hay películas que no pueden ser concebidas sin música. Escenas impactantes que sin determinada tensión creada por elementos sonoros hacen que todo el poder de la escena se pierda. Hay directores que han encontrado en la música una interesante forma de generar emociones encontradas, esto es al hacer uso de sonidos completamente contrarios a lo que vemos en pantalla. De esta forma podemos ver una escena de muerte, de acción o algo totalmente triste, pero mientras tanto, escuchamos canciones con letra romántica o ritmos contrarios a lo que vemos en pantalla.
 
Tiempos violentos

"Jaws" es una película que sin la música no tiene nada de espeluznante.


Son muchas las películas que lo han hecho, algunas mejor que otras, pero sin duda es un gran recurso que el cine ha perfeccionado con el tiempo, desde Hitchcock usando un piano de fondo para crear tensión en una plática en la película "The Birds" hasta el primer ejemplo de esta lista.


‘Angel of the Morning’ – Juice Newton en "Deadpool"



Entre referencias escondidas
y violencia extrema, "Deadpool" ha sido una de las películas más aclamadas en lo que va del año. Aunque todos la recordaremos por la canción ‘Careless Whisper’ de Wham!, no hay que olvidar la escena con la que abre la cinta. Una de las mejores escenas de créditos que se han visto en años al ritmo de ‘Angel of the Morning’ es todo lo que necesitamos para saber que nos espera algo nunca antes visto en las películas de superheroes.


‘Stuck in the Middle With You’ – Stealers Wheel en "Reservoir Dogs"


El salto a la fama de Quentin Tarantino tuvo mucho que ver con esta escena en particular. Todos sabían que estaban presenciando el trabajo de un director con un gran futuro, pero cuando la canción comienza, la gente supo que no era cualquier director joven sino un verdadero amante del cine y la música. Tarantino gastó gran parte del presupuesto para conseguir los derechos de la película y vaya que valió la pena, pues ahora es una de las escenas más reconocidas de su trayectoria. 


‘Singing in the Rain’ – Gene Kelly en "A Clockwork Orange"


Una canción clásica de la época de oro de Hollywood. Antes de los años setenta nadie pensaba que esa canción pudiera relacionarse con violencia y violación, pero después de la joya que Kubrick dirigió nadie puede pensar en ella sin recordar la incomoda pero magistral escena de "A Clockwork Orange". Kubrick es un maestro de la música anempática, podemos encontrar otros ejemplos en la misma cinta, cuando Alex tiene sexo al ritmo de una pieza de Beethoven o en el inicio de "2001: A Space Odyssey"


‘Next to Last Song’ – Björk en "Dancer in the Dark


Björk fue una de las personas más afectadas después de hacer una película. Tras finalizar las grabaciones con el director danés Lars von Trier, declaró que se alejaría del cine definitivamente y podemos creerle al ver la cinta que protagonizó. Su papel es absolutamente desgarrador y esta escena, que supone el final de un triste musical, es una linda melodía sobre el principio y el final de las cosas, todo sucediendo mientras ella se prepara para su muerte. 


‘Battle Hymn of the Republic’ – Elvis Presley en "Kick Ass"


Superheroes, bazucas, jet packs y Elvis Presley, no hay duda que "Kick Ass" es una de las mejores películas de acción de los últimos años. Con una narrativa que se acerca a los cómics y un sondtrack increíble, uno de los mejores momentos llega cuando Kick Ass llega a salvar el día. 


‘Adagio for Strings’ – Samuel Barber en "Platoon"


Con un tono mucho más serio que el de otras películas aquí mencionadas, "Platoon" usa la música clásica para enfrentarnos a la muerte de un personaje. La sonoridad, en otras ocasiones catártica solamente por la maestría que encierra, es un detonador de emociones debido a la carrera de un hombre que ni siquiera las balas pueden detener. Es la música la que lo convierte en un héroe que nadie olvidará y es la que hace que esta sea una de las mejores películas de la historia. 


‘Layla’ – Derek and the Dominoes en "Goodfellas"


Scorsese es otro de los genios de la música en el cine y no hay nada como uno de sus más grandes clásicos para demostrarlo. ‘Layla’ adquirió un nuevo significado cuando el director decidió usar parte del piano de esa canción para mostrar los estragos de la lucha interna entre los gangsters, su código de trabajo y lo sangriento que se puede volver una situación cuando hay dinero involucrado.


‘What a Wonderful World’ – Joey Ramone en "Farenheit 9/11"


No hay duda que Michael Moore es uno de los directores más controversiales. Sus documentales han sido tan polémicos que muchos no saben si es un héroe o un villano, pero la forma en que hizo su trabajo en "Farenheit" es envidiable. Toda la relación entre Bush y los acontecimientos del once de septiembre nos llevan a pensar que Estados Unidos es el gran villano de la historia. Finalmente remata con la canción ‘What a Wonderful World’ y sin duda nos hace pensar si realmente vivimos en un mundo maravilloso. 

Siempre es importante entender la forma en la que el cine causa emociones, ya sea de forma directa o indirecta. Es claro que muchas veces la música es la que nos hace reír o llorar. ¿Tú conoces otros ejemplos de este tipo de escenas? si es así ¿qué es lo que te gusta de ellas?


***
Te puede interesar:

Los 10 documentales más controversiales de la historia  

Películas con excelente historia que no necesitaron música



Referencias: