Adulto

Datos que no sabías de "South Park"

Adulto Datos que no sabías de "South Park"


Las caricaturas son consideradas por muchos como exclusivas para el entretenimiento infantil. Cuando los niños tienen sólo un par de años, la pantalla puede contribuir a su educación de cierta forma (“Plaza Sésamo” es un gran ejemplo) . Después se convierte en el escape a la imaginación; programas de héroes y villanos que pelean, princesas, viajes en el tiempo… A pesar de que hoy las cosas son muy diferentes, pocas veces una caricatura es considerada un programa que pueda reflejar la idiosincrasia, ironía y sin sentido de la sociedad contemporánea. Tal vez la única que lo hace de forma correcta sea “South Park”.

South Park

Acercándose a las 20 temporadas, "South Park" nació cuando dos amigos de la Universidad de Colorado, Trey Parker y Matt Stone, comenzaron a hacer pequeños cortos con técnicas stop motion con un corte satírico sobre la Navidad, Jesús y más. Después decidieron hacer un episodio piloto que hoy es un clásico de la cultura pop, mismo que vendieron a Comedy Central. En la actualidad, la serie es una de las más influyentes de todos los tiempos. La caricatura comenzó siendo irreverente y grosera y si eras niño en la década de los 90, probablemente puedes recordar a tus padres que tal vez no se negaban a que vieras "Los Simpson" u otra caricatura, pero "South Park" estaba completamente prohibida. Sin embargo, la caricatura siempre se ha caracterizado por hacer una crítica (a veces grande, a veces no tanto) a la sociedad estadounidense actual. Si a veces surgen cuestiones racistas, es porque el racismo es una realidad; así como lo es la pobreza, el hambre, la desigualdad y más.  

Definitivamente no es una serie para todos, pero no se puede negar que es un mal necesario. Mientras "Los Simpson" están en decadencia desde hace más de 10 años, "South Park" se mantiene vigente. Los capítulos se realizan en seis días, por lo que se adaptan a lo que sucede en la actualidad. Por esa razón han logrado tener a la crítica social como su característica principal y después el humor negro y las groserías. Una caricatura tan importante no puede pasar desapercibida, por lo que aquí te presentamos algunas cosas que quizá no conocías sobre "South Park".

South Park Disney
La visión de la realidad de "South Park" ha sido tan aclamada que incluso el colegio McDaniel en Maryland imparte una clase que se dedica a analizar los episodios para ver lo que sucede en el mundo real y la forma en que lo retratan.

Mencionado anteriormente, los capítulos se hacen en seis días antes del estreno gracias a la tecnología actual (sólo una vez perdieron la fecha de entrega porque las oficinas se quedaron sin energía), pero no siempre fue así. El primer episodio les tomó tres meses y medio y un presupuesto de 300 mil dólares.

South Park cartman

Durante la intro de la primera temporada se puede escuchar a Kenny cantar, pero debido a que su voz supuestamente está escondida tras la ropa que usa, no se entiende. Lo que Kenny cantó durante esa temporada era “I like girls with big vaginas/I like girls with big fat titties” (“me gustan las chicas con vaginas grandes/me gustan las chicas con tetas grandes y gordas”), debido a que nadie lo entendía, nunca fue censurado.
 

Kenny está basado en la vida de alguien. Trey Parker tenía un compañero en la primaria que se vestía con una gran gabardina, era el niño más pobre del escuela y muchas veces faltaba a clase, por lo que entre sus amigos se hizo recurrente el chiste de que estaba muerto.
  South Park pobre


Mr. Mackey también está basado en alguien que Trey Parker conoció en la vida real: su consejero estudiantil. Y así como su personaje, él también decía todo el tiempo “m’kay”.
 

Tal vez muchos recuerdan la nube de smug que aterroriza al pueblo y destruye San Francisco, en ella se puede escuchar la idea de superioridad moral de George Clooney; uno de los primeros en apoyar la caricatura. El primer papel que tuvo en "South Park" fue el del perro gay de Stan (si sus ladridos no te impresionan, mira al gato de Cartman, sus maullidos los grabó Jay Leno), pero su mejor momento llega en la película “South Park: Bigger, Longer & Uncut” en la que accidentalmente pone una papa en lugar de un corazón en el cuerpo de Kenny.

 

Así como Clooney y Lenno aceptaron hacer cameos bastante absurdos, cuando Jerry Seinfeld se acercó al show para hacer un aporte, le ofrecieron el papel de “Pavo no.2”. La idea de imitar a un pavo no le pareció graciosa y declinó la oferta.

Los creadores de la serie fueron quienes inventaron el termino “derp”, ese locuaz e ilógico término que tanto se puede ver en Internet.

South Park Derp  

Así como Jesse Pinkman iba a morir en la primera temporada de “Breaking Bad”, los creadores de South Park decidieron que Kyle debía morir en la temporada cinco porque se parecía mucho a Stan y querían que Butters fuera un personaje principal.
 

‘Chocolate Salty Balls’ fue el sencillo #1 en el Reino Unido cuando se lanzó en 1998.

 


“Imaginationland”, el gran episodio dividido en tres partes, era la idea de la segunda película de "South Park".

  Imaginationland


Es conocido que hay una disputa entre las series para adultos, la mayor y más conocida es la de "South Park"/"The Simpson"/"Family Guy", y uno de los episodios más famosos de "South Park" es la burla hacia "Family Guy". En el episodio incluso sale Bart Simpson apoyando el plan de Cartman para destruir lo que "Los Simpson" consideran un plagio. Lo que pocos conocen es que cuando el episodio se estrenó, las oficinas de South Park recibieron flores por parte del equipo de la familia amarilla como agradecimiento.

La Iglesia de la cienciología es conocida por vengarse en contra de quienes atentan contra ellos. "South Park" lo ha hecho en distintas ocasiones, siendo la más importante cuando la Iglesia fue ridiculizada junto a su máxima estrella: Tom Cruise. Al estrenarse el episodio la Iglesia comenzó a investigar a los creadores de la serie para extorsionarlos, pero desistieron cuando se dieron cuenta que eran personas comunes sin nada que esconder.

South Park cieciologia  

Hay un alien escondido en casi todos los episodios de la serie.

South Park
South Park Alien  

Y así como hay un alien, siempre hay una mención o aparición de una celebridad en cada capítulo, casi nunca es positiva.

Hay un capítulo que hace una burla a Kanye West. La trama gira en torno a que el autoproclamado genio no puede entender un chiste basado en él. El West de la vida real dijo en Twitter al respecto: “’South Park’ me asesinó anoche y fue muy gracioso. Hiere mis sentimientos, pero que se puede esperar de ‘South Park’”. El tiempo pasó y cuando Kanye West subió al escenario para decir que si bien el trabajo de Taylor Swift fue bueno, el premio lo merecía Beyoncé; "South Park" decidió poner el episodio dedicado al rapero por dos horas seguidas para que aprendiera a no herir los sentimientos de la gente.

South Park Kanye West   

"South Park" es la caricatura que logró reunir al famoso duo de comediantes Cheech y Chong. Los amigos se encontraban distanciados y no habían hecho nada en 20 años, pero para el episodio ‘Cherokee Hair Tampons’ los comediantes sirvieron para dar voz a dos personajes. No se encontraron en el estudio, pero a partir de entonces la amistad renació y los comediantes regresaron al trabajo en equipo.


Tras las elecciones de 2008, en las que Obama ganó, se lanzó un episodio dedicado al evento. Si las predicciones no eran correctas y ganaba McCain, el plan era pasar ese episodio y poner un comentario sobre éste con la voz de alguien ebrio dando a entender el error.

  south park obama


La mutación genética de una mosca puede hacer que muera prematuramente, cuando eso se descubrió en 2002, la científica Sophie Rutschmann nombró Kenny a la mutación, en honor al siempre fallecido personaje de la caricatura.
 

‘Sexual Harassment Panda’ es uno de los capítulos que menos le gusta a los fans, tal vez porque en ese momento Matt Stone y Trey Parker estaban tan agotados por la filmación de la película de South Park que ni siquiera recuerdan haberlo hecho.
 

"South Park" influenció a “Game of Thrones” para que dejaran de hacer tantos paseos en los jardines. La serie de HBO incluso hizo que uno de sus personajes dijera que si tenía que tomar otro paseo en los jardines saltaría al precipicio. Esto fue porque el capítulo que parodia a “Game of Thrones” hacen una burla específica a ese tipo de escenas en la serie.




*

Te puede interesar:

Las mejores caricaturas para adultos

Los mejores opening de Los Simpson

Cortometrajes realizados con Stop Motion 

***

Fuente:

Top Trending

What Culture


Referencias: