Los Red Hot Chili Peppers han predicado haciendo música impredecible y peligrosa. Con el paso de los años se han convertido en una banda que ya compró un lugar en la zona de confort y que es muy poco probable que el entusiasmo que los caracterizaba sea sólo cosa del pasado. Esa suele ser una de las conclusiones cuando hoy se habla de ellos, pues sus años de gloria por allá de los 90 ya se ven lejanos.
Ahora bien, que si nos concentramos en la textura y no en el sabor de la banda, la verdad es que no son fáciles de escuchar pero tienen esa calidad necesaria para dejarlos sonar durante tres horas seguidas. En vivo son unos tipos muy sencillos, no montan nada en el escenario, son ellos haciendo lo que más les gusta: tocar. Su encanto radica en que jamás han echado mano de circos llenos de luces y pirotecnia; sus shows siguen siendo los mismos que cuando eran teloneros de Lemontree – banda que ha quedado perdida en el tiempo-.
Afortunadamente, cuando cualquier jovencito comienza a empaparse de rock y todas sus vertientes y mutaciones, de forma inevitable llega a los “Chili Peppers” y se engancha de Blood Sugar Sex Magic y el ya clásico Californication para entonces decidir que “By The Way” será la única que quede tatuada en la mente por los siglos de los siglos y no importa cuántos años pasen, esa canción puede sonar en repeat sin llegar a conocer el hartazgo.
Estos son algunos datos para conocer más de la banda que marcaron los noventas con jeans convertidos en bermudas, cabello largo y sudor escurriendo por las guitarras.
Flea tuvo una carrera como actor. Su currículum incluye: El gran Lebowski, Volver al Futuro Parte II y Parte III, Fear And Loathing In Las Vegas y también es la voz de también la voz de Donnie en la película y serie de televisión The Wild Thornberrys.
Dave Navarro fue guitarrista de Jane’s Addiction y luego de haber estado con los Red Hot Chili Peppers volvió a Jane’s.
El nombre original que pensaron para la banda fue Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem.
El primer guitarrista, Hillel Slovak, murió por una sobredodis de heroína, quien ocupó el puesto fue John Frusciante quien tuvo la misma adicción y después de grabar Blood Sugar Sex Magik dejó el proyecto para rehabilitarse y regresó para grabar Californication. Red Hot Chili Peppers han sido de las bandas con más rotación de guitarristas, por lo menos seis han pasado por sus filas.
En sus primeras apariciones en público alborotaron al mundo apareciendo totalmente desnudos sobre el escenario, sólo un calcetín les cubría el pene.
En 2001 Flea fundó sin fines de lucro el Silverlake Conservatory of Music en Los Ángeles. En este lugar se ofrecen clases de música e instrumentos a niños de bajos recursos.
Después de ver un documental que explica el proceso por el que pasa un trozo de carne hasta llegar a nuestros platos, Kiedis se convirtió en vegetariano, por lo que en 2008 fue nombrado por PETA como el Hombre Vivo Más Sexy.
Flea y Kiedis aparecieron en The Chase en 1994 interpretando a dos stoners fuera de control siendo perseguidos por Charlie Sheen.
El documental basado en Blood Sugar Sex Magik fue filmado en la casa que alguna vez fue habitada por The Beatles y Jimi Hendrix.
*
Quizá también te intese:
Jimi Hendrix, John Lennon y otros músicos que predijeron su muerte