Lo que tu fantasía sexual revela de tus deseos más oscuros

sábado, 4 de marzo de 2017 13:22

|Cultura Colectiva




Después de acostarse con su madre y asesinar a su padre, Edipo se arrancó los ojos y se autoexilió de su hogar. ¿Te parece drástico? Sigmund Freud se basó en este mito griego para desarrollar una extensa e intensa teoría psicoanalítica. Si estás interesado en este tema y la razón por la que algunas fantasías sexuales podrían estar relacionadas con un trauma psicológico, entonces debes seguir leyendo este texto. 

deseos y fantasias sexuales

En el mundo freudiano, el complejo de Edipo es el proceso natural y obligado por el cual todo individuo debe pasar para construir su subjetividad humana. Mediante la represión primordial o primaria, se articula –por decirlo de manera sencilla– el aparato psíquico del inconsciente. Esta primera represión, la más importante de todas, es la prohibición de los deseos incestuosos del bebé hacia la madre.

Por excelencia, la figura paterna es la que se encarga del acto prohibitivo debido a que –al igual que el bebé– tiene a la madre como objeto de deseo. El infante, ante la imposibilidad de fundirse con lo que desea, reprime esta pulsión y comienza a desarrollarse como sujeto simbólico y normativo. De esta forma logra integrarse de manera habitual a la sociedad, aceptando las normas morales con las que todos viven.

deseos y fantasias sexuales

En la obra griega, Edipo nunca reprimió su deseo por su madre y cuando creció se dejó llevar por el deseo. Esa es la razón por la que cometió actos atroces.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver este discurso con las fantasías sexuales? Aprende esto y otras cosas en el siguiente listado.

-

1. Hacer el amor con una pareja mayor

deseos y fantasias sexuales

¿Alguna vez te preguntaste por qué sientes un gran interés por las personas mayores? En la actualidad el mito de Edipo es sólo eso, un mito, pero quizá sea la razón psicológica por la que sientas atracción por una persona mayor. 
Hoy es imposible realizar un acto incestuoso, pero de manera inconsciente, es posible que busques a una pareja mayor porque en realidad estás buscando a un padre (o madre) sustituto. 

-

2. Ser un voyerista

deseos y fantasias sexuales

Para Freud la represión primaria se crea en el momento en el que el infante observa cómo el padre posee a la madre de manera sexual. 
Podría decirse que los voyeristas padecieron una deformación en dicha represión primaria y se constituyeron como personas que obtienen placer de aquello que deberían rechazar.

-

3. Tener sexo con desconocidos

deseos y fantasias sexuales

El sexo es una aprobación tanto física como emocional. Por eso, cuando una persona tiene relaciones íntimas con desconocidos de manera recurrente es para recibir una aceptación de sí.
Si vemos más allá de lo visible podríamos deducir que aquel individuo que fue rechazado durante su infancia, ahora busca una compensación efímera.

-

4. Tener prácticas BDSM

deseos y fantasias sexuales

BDSM son las siglas de bondage, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo. En estas prácticas hay dos tipos de roles: dominante (activo) y sumiso (pasivo). ¿Crees que sentir placer por actos violentos es natural en las personas? Si tienes esta clase de fantasías sexuales es muy probable que tengas problemas de baja autoestima.

-

5. Tener relaciones con una persona de menor edad

deseos y fantasias sexuales

La teoría del apego dice que las relaciones de un adulto dependerán del trato que tuvo con sus padres durante la infancia. Si alguien sufrió rechazo, abandono y humillación, cuando crezca y haya superado sus traumas, querrá ser la persona que tanto necesitó cuando era niño. ¿Cómo lo van a hacer? Teniendo una relación con una persona menor a la cual puedan cuidar y proteger.

-

Después de leer estos cinco puntos te estarás preguntando, ¿por qué pasa esto?

Según la teoría psicoanalítica que inició Freud y pulió Jacques Lacan, las personas guardan todas las impresiones negativas de la vida en el inconsciente. Si se vive una experiencia traumática, la mente resguarda aquellos recuerdos en una oscura habitación. De esta manera nos mantenemos cuerdos en un mundo lleno de cosas malditas, dañinas y desagradables.

Hay experiencias tan fuertes que si un especialista no las trata a tiempo se irán haciendo más intensas y alterarán la consciencia del individuo. Algunas fantasías, como observamos en el artículo, son causadas por algún trauma infantil no superado.

::

Si quieres saber más sobre las teorías psicoanalíticas y realizar tus propias interpretaciones del amor y el sexo, puedes leer los artículos: "8 cosas que todos hemos entendido mal de Freud y el psicoanálisis" y "Las etapas de la sexualidad según Sigmund Freud". 







TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS