INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cosas que tienes que saber sobre la dinastía Romanov antes de ver la serie

October 15, 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La familia imperial rusa, los Romanov, tendrán una miniserie en Amazon que promete ser una de las mejores series históricas de los últimos años.

Los Romanov se erigen como la dinastía de los zares más poderosa que se ha visto en la historia de Rusia: reinó durante 300 años (de 1613 a 1917) y tienen la total admiración del actual presidente de aquella nación, Vladimir Putin. Su poderío era tan grande que se dice que se expandía a 142 metros cuadrados al día y llegó a ocupar un sexto de la superficie de la Tierra. Su fascinante historia, que ya se retrató de manera superficial en la película Anastasia (1997) de los estudios Disney, les ha hecho ganarse la atención de muchos historiadores y del mundo del entretenimiento, pues Amazon estrenará una serie basada en los Romanov: The Romanoff’s. Hemos preparado una lista de datos históricos que tienes que leer antes de que veas la serie: 



Reinaron en Rusia desde 1613 hasta la Revolución de 1917. Tomaron su nombre de Roman Yurev, un ancestro del siglo XVI cuya hija Anastasia Románovna Zajárina se casó con Iván IV, el Terrible, con quien tuvo seis hijos. La dinastía inició con Mijail I (gobernó de 1613 a 45). A su muerte le sucedieron Alejo I (gobernó de 1645 a 76) y su nieto Teodoro III (gobernó de 1676 a 82).



Después de ellos subió al trono, en medio de grandes tensiones, Pedro I, el Grande (1682-1725), responsable de la modernización de Rusia, y quien se hizo llamar el zar de todas las Rusias. Fue el primero en establecer que la sucesión al poder no sería por lazos sanguíneos sino por decisión del zar en persona.



Se sabe que los Romanov eran seres contradictorios, déspotas, incluso crueles y sanguinarios. Entre ellos existían rivalidades y traiciones donde estaban involucrados hijos, esposas y nietos. Simon Sebag Montefiore (Londres, 1965), autor del libro Los Románov: 1613-1918 (Crítica), menciona en entrevista para el diario español ABC: «El secreto de la supervivencia de esta dinastía rusa está en su comprensión de todo el poder que tenían, pero a la vez del poco poder que tenían. Su poder procedía de una alianza entre el ejército, la aristocracia y la monarquía».



El dominio de los Romanov terminó con la Revolución Rusa en 1917. El último de los zares, Nicolás II, murió fusilado en compañía de sus hijos y esposa por un pelotón de bolcheviques bajo las órdenes de Lenin.



Contrario a lo que presenta la película Anastasia (1997) de los estudios Disney, donde la más pequeña hija del zar escapa con vida antes de ser fusilada junto con su familia, ella fue capturada la madrugada del 17 de julio de 1918 y fusilada con sus padres y hermanos a manos de los bolcheviques. 



-


También puedes leer:


La verdadera historia de Anastasia en 10 fotografías a color


Conoce el reparto de The Romanoffs, la nueva serie de Amazon


TAGS: Historia mundial Datos curiosos mejores series
REFERENCIAS: BBC Historia 2.0 ABC Clarín

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men Qué es la epilepsia, síntomas, causas y tratamiento Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas

  TE RECOMENDAMOS