El poder femenino, cuando la inteligencia es superior al físico
Adulto

El poder femenino, cuando la inteligencia es superior al físico

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

2 de diciembre, 2015

Adulto El poder femenino, cuando la inteligencia es superior al físico
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

2 de diciembre, 2015




Las personas "imperfectas" son las que cambian al mundo, hombres y mujeres reales de diversas edades y profesiones proyectan el verdadero valor del ser humano. En nuestra sociedad un calendario y una marca automotriz parecen en el imaginario común ser una combinación de imágenes de mujeres ideales, cuerpos perfectos, medidas rigurosas: supermodelos. 

Pirelli propone darle la vuelta al típico formato de calendario y ha presentado las fotografías que conformarán su próxima edición protagonizada por 13 mujeres con una trayectoria exitosa en el arte, la música, el altruismo y el deporte. Deja de lado la estética de los desnudos cargados de erotismo y sensualidad, fiel a su historia que data de 1964, cuando era otorgado como obsequio a los mejores clientes de la marca, quienes usualmente lo colgaban en las paredes de un taller automotriz, Hoy, más de cincuenta años después, Pirelli ha convertido su calendario en una plataforma para la mirada artística de personajes como Steve McCurry y Steven Meisel, y en esta ocasión la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz es de nuevo la encargada de conceptualizar el retrato como obra de arte, como lo hizo en la edición de 2000.

pirelli-calendario

Annie Leibovitz quería reflejar la admiración que siente por cada una de las mujeres que retrató y seleccionó personalmente para formar parte del calendario, el mensaje es claro: el éxito no viene siempre acompañado de una talla cero. Los cánones de belleza tan cuestionados en este ya clásico calendario de la famosa marca de neumáticos cambió a las modelos de pasarela por modelos de la vida real, referencias del mundo que empieza poco a poco a reconocer el papel protagónico de la mujer como. La lente fotográfica de Leibovitz les rinde un homenaje por sus méritos profesionales y no por su físico. 

Las elegidas para protagonizar la edición 2016 son la activista Yao Chen, Kathleen Kennedy presidenta de Lucasfilm, Agnes Gund coleccionista de arte y presidenta del MOMA de Nueva York, la campeona de tenis Serena Williams, la crítica y escritora Fran Lebowitz, Mellody Hobson imagen de las mujeres empresarias, la cineasta Ava DuVernay, la bloguera Tavi Gevinson, Shirin Neshat que ha puesto en alto el papel de las artistas visuales en Irán, Yoko Ono artista, la cantante Patty Smith,  la actriz de comedia Amy Schumer, y Natalia Vodianova quien es la única top model que aparece en las páginas del mes de enero en la publicación por su labor activista y de ayuda humanitaria.

 




Patti Smith, una de las elegidas por Leibovitz, recalcó la valiente hazaña de la fotógrafa al sustituir la mirada sexista de una publicación principalmente consumida por hombres para ser cautivados por mujeres realmente inspiradoras, capturó la inteligencia por primera vez como un rasgo superior al físico perfecto de las mujeres de las revistas de moda. Un giro feminista, sorpresivo, sexy  y muy bien recibido por los seguidores de la marca. 

Ha llamado la atención el desnudo de Amy Schumer, quien será la imagen de diciembre, la fotógrafa asegura que ese fue el retrato que puso la nota divertida en la sesión de fotos y en el calendario, fue como si no hubiera recibido la nota en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta, comentó divertida Annie Leibovitz.


Más allá de combatir los estereotipos de la mujer actual los retratos en blanco y negro de Leibovitz retratan la sensualidad del éxito como el verdadero e irresistible poder femenino.



Referencias: