Humberto Rivas: 22 retratos que te harán dudar sobre el significado de la identidad

Te ha pasado: te tomas una foto con tu cámara frontal y, quizá después de un par de clicks, consigues una donde te ves sensacional. Minutos más tarde, en alguna reunión, alguien más te toma una instantánea en grupo y percibes que no luces tan bien o francamente, no te gusta. Un estudio realizado por

Humberto Rivas: 22 retratos que te harán dudar sobre el significado de la identidad

Te ha pasado: te tomas una foto con tu cámara frontal y, quizá después de un par de clicks, consigues una donde te ves sensacional. Minutos más tarde, en alguna reunión, alguien más te toma una instantánea en grupo y percibes que no luces tan bien o francamente, no te gusta.

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto demostró que esto es un fenómeno común. A 200 alumnos les pidieron tomarse una selfie y luego compararla con otra foto tomada por alguno de sus compañeros, la mayoría encontró diferencias significativas. Los mejores ángulos los habían conseguido con las imágenes sacadas por ellos mismos.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra?, ¿por qué nosotros mismos nos percibimos tan diferentes ante la mirada ajena? Los retratos que te presentaremos a continuación, podrían responder a ello. Muy, muy lejos de ser retratos para “verse bien” están llenos de una fuerte carga emocional que te harán quedarte algunos minutos contemplándolas. Humberto Rivas, el autor de ellas, tiene la capacidad de atravesar mucho más allá de la piel y revelarnos el alma de los sujetos retratados.

Yobihy5425cpxnpvgshb54clvq - humberto rivas: 22 retratos que te harán dudar sobre el significado de la identidad

En cierta medida, las personas fotografiadas han dejado de pertenecerse a sí mismas y se convierten en posesión del espectador. Quizá, contra su voluntad, sus gestos y su mirada delatan su espíritu; lo expulsan hasta llegar a nosotros. Su identidad se trastoca.

No hay poses. Nada en ellos está sobre actuado. Se encuentran ahí, ante un objeto inanimado cuyo diafragma succiona sus formas por procesos lumínicos, una máquina que una vez captura la imagen hace de esta estática para siempre.

Si no corres muy de prisa la pantalla y tomas tu tiempo para observarlas, te darás cuenta que no son retratos comunes. Más allá de la técnica -que la hay- existe un factor que sobrepasa cualquier categorización estética: una cercaría con las personas retratadas nos obligan a continuar la mirada.

Este factor lo han visto otros. En entrevista -citada desde su página oficial- Rivas conversa con David Balsells, quien lo cuestiona:

«Dices que el momento de hacer un retrato es una situación de guerra entre el fotógrafo y la persona retratada…»

A lo que el fotógrafo respondió:

«Sí, cuando les explico a los estudiantes la forma de realizar un retrato, les comento que entre el retratado y el fotógrafo hay una guerra. Y esa guerra, para que la foto sea buena, tiene que ganarla el fotógrafo y no el retratado, porque es evidente que el retratado asume un rol, una pose de cómo le gustaría aparecer. De alguna manera, se autorepresenta, se pone gracioso, sonríe… pero eso no tiene nada que ver con su personalidad interior, que es lo que buscamos nosotros cuando hacemos un retrato».

Rivas “desnuda” a sus retratados. Los desarma, aniquila sus barreras y una vez vencidos, su individualidad ha quedado desmantelada. Así, francos y verdaderos, llegan hasta nuestra pupila.

Como curiosa anécdota —en la misma entrevista— narró: «Una vez me pasó algo en la galería Forvm de Tarragona. Era una exposición de retratos y entró una señora mayor con un carrito de compras y se puso a mirar todas las fotos con detenimiento, dando la vuelta a toda la exposición; de pronto, miró hacia nosotros y nos preguntó: “¿quién es el que ha fotografiado a todos estos locos? Seguro que es más loco que ellos”. A mí me pareció fantástico. Cuando uno no se siente obligado a hacer cosas, forzosamente se acaba mostrando».

«Frente a un paisaje o un retrato o lo que sea yo no quiero ni puedo ser objetivo”» puntualizaba Rivas, quien es es argentino de nacimiento pero la mayoría de su obra la hizo en España. Su obra es tan prolija como profunda, conócela aquí.

La imperiosa necesidad de mostrarnos nos convierte, inevitablemente, en una especie de aparador en el que colocamos sólo aquello que queremos mostrar; el mejor ángulo, la mejor sonrisa, una mirada “intrigante” etcétera… Pero ¿seriamos capaces de mirarnos a nosotros mismos de manera frontal y franca -sin muecas, ni filtros y desde otro lente? Las cantidades exorbitantes de selfies subidas a diario a Internet nos hablan de una necesitad de autoregistro; sin embargo, muy extrañamente, encontraríamos en ellas la radical franqueza que encontramos en estas. Nuestra individualidad sigue intacta, reservamos sólo para nosotros nuestro verdadero ser.

**

Si te quedaste con ganas de más fotografías, conoce esta serie fotográfica para apreciar la belleza de la sexualidad masculina y descubre cuáles son las las fotografías más censuradas en la historia por mostrar la cruda realidad humana.

*

Referencias

Humberto Rivas
El País
El confidencial
Humberto Rivas

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga