El uso macabro de la carne y la sangre en el arte de Dimitri Tsykalov

“Mi arte es contrario a la brutalidad de las imágenes modernas”-Dimitri Tsykalov Siempre hemos necesitado de otras cosas para evitar perecer y lamentablemente o no, la violencia ha sido necesaria para nuestra supervivencia. La obra de Dimitri Tsykalov muestra justamente eso, la violencia innata y natural que poseemos como especie. La piel supone la protección,

Daniel Morales Olea

El uso macabro de la carne y la sangre en el arte de Dimitri Tsykalov

“Mi arte es contrario a la brutalidad de las imágenes modernas”
-Dimitri Tsykalov

Siempre hemos necesitado de otras cosas para evitar perecer y lamentablemente o no, la violencia ha sido necesaria para nuestra supervivencia. La obra de Dimitri Tsykalov muestra justamente eso, la violencia innata y natural que poseemos como especie. La piel supone la protección, sirve como contenedor y esencialmente conforma nuestra humanidad. También sirve para protegernos del cambiante clima, pero no es suficiente.

Hood i - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Dimitri Tsykalov es un artista ruso que reside en París, ese choque de culturas ha ampliado su panorama artístico y el escultor ha encontrado en la materialidad orgánica su inspiración y proyección ante el mundo. A partir de carne cruda el artista ha reinventado la vestimenta humana. Si antes el hombre primitivo usaba la piel de animales para calentarse, hoy Dimitri viste al hombre con la carne procesada, lista para el consumo y dotando la imagen de un grotesco malestar social.

Dimitri tsykalov8 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Dimitri tsykalov12 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Esta carne es la muestra de la violencia, pero no de la violencia intencionada del hombre que se mata en guerras, o que destruye la naturaleza a favor del “progreso” sino la que no podemos negar, la que nos acompaña en lo más profundo de nuestro ser y expresa quiénes somos realmente.

Dimitri tsykalov1 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Tsylakov usó cerca de 150 kilos de carne para crear sus obras. Tuvo que trabajar durante toda la noche moldeando la carne para convertirla en armas, escudos, mascaras o ropa. Por la mañana vistió a los modelos y comenzó una carrera contra el tiempo para evitar que la carne siguiera su curso natural y tomara un distinto color; fue así como logró darle una increíble textura a las imágenes.

Dimitri tsykalov6 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

En una estética que recuerda a artistas como Robert Mapplethorpe e incluso Caravaggio, el fondo crea ausencia para presentar en sólo un plano el color, la textura y dimensión de las fotografías que fueron creadas por alguien que se formó como escultor.

Dimitri tsykalov7 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Dimitri tsykalov9 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

La obra toma un carácter filosófico después de leer la frase del artista: “Es piel sosteniendo carne para disparar piel”. Lo vivo usando a lo muerto para traer a la vida por medio de la acción, pero la realidad es que no importa que seamos el “ser vivo”, pronto todos moriremos y nos convertiremos en el nuevo instrumento inerte que obedecerá los deseos de quien continúe con vida.

Dimitri tsykalov2 - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Ironía que el artista hable de la naturaleza innata hacia la violencia, que nada tiene que ver con guerras, pero que al mismo tiempo sus obras sean representaciones de pistolas, rifles, escudos y más. Puede que lo que realmente esté diciendo es que esa violencia moderna es exactamente lo que nuestra naturaleza humana representa, que no somos capaces de alejarnos de ella.

Hostage ii - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

Producción/consumo, vida/muerte, trascendencia/inmanencia; todo el discurso entablado por el uso de la carne. Es cuando el arte pasa lo visual para insertarse en un proceso simbólico capaz de hacernos cuestionar nuestra realidad total que realmente funciona.

Gas mask ii - el uso macabro de la carne y la sangre en el arte de dimitri tsykalov

No es posible encasillar la obra del artista en una sola voz. Aquí hay protección y maltrato animal, concientización, reflexión filosófica, técnica artística y la lista puede seguir. Sus obras nos confrontan con algo distinto a lo que normalmente vemos y nos obliga a mirar, a no apartar la cara de toda esa carne usada, de pensar en nuestra forma de consumir para que recapacitemos. Carne, sangre, arte; todo es un conjunto de nuestra vida diaria y debemos entender la forma en que nos relacionamos con cada una de esas cosas. https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Dimitri-Tsykalov3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Beretta-Rx4-Storm.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Dimitri-Tsykalov4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Dimitri-Tsykalov5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Dimitri-Tsykalov10.jpg

Te puede interesar: Fotógrafos de lo macabro

***
Fuentes: Scribol, Design Boom

letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga