Encontrarse a sí mismo y otros consejos de vida según Nietzsche

Jueves, 10 de marzo de 2016 6:59

|Silvana Mejia



El cuestionamiento capaz de congelar al más fuerte, sacudir el corazón del más perverso, de intimidar al más intrépido es sí de verdad se conocen tan bien como creen. ¿Quién soy? Es una pregunta que a muchos nos hace pensar y dudar, porque conocerse no es algo sencillo, es un camino duro, difícil, poco agradable, pero quien lo logra encontrará la paz consigo mismo, sabrá lo que quiere y sobre todo, hacia donde se dirige.

El filósofo Friedrich Nietzsche tenía una preocupación especial por esta pregunta, el descubrimiento de nosotros mismos y los conflictos existenciales que causa en aquellos que se embarcan en esta experiencia de vida. En su ensayo Schopenhauer como educador, Nietzsche expone las dificultades, virtudes y ventajas del autoconocimiento, el peligro de la monotonía y cómo ciertas personas pueden guiarnos, pero que es algo que debemos descubrir por nuestra cuenta.

Nietzsche y sus consejos

Podemos actuar de manera vil y banal, podemos intentar unirnos con aquellos que consideramos importantes, podemos fingir indiferencia con nuestro entorno, lo que nunca podremos hacer es negar nuestra lucha interna, nuestros conflictos, complejos y miedos. Estas actitudes son una defensa; quien sea lo suficientemente valiente para buscar la verdad será capaz de atravesar todas y cada una de las capas, inseguridades y preguntas que lo llevarán a conocerse mejor a sí mismo.

Te presentamos algunos consejos que Nietzsche nos da para embarcarnos en este camino hacia el autodescubrimiento y autoconocimiento:

“Cualquier ser humano quien no deseé ser parte de la multitud debe dejar de hacerse las cosas fáciles. Déjenlo seguir su conciencia que lo llama: ‘Se tú mismo! Todo lo que haces, piensas, deseas, todo eso no eres tú’”

“No hay manera de ayudar a cualquier alma a alcanzar la felicidad, siempre y cuando se mantenga atado con las cadenas de la opinión y el miedo ”

“No hay criatura más deprimente, triste en la naturaleza que un hombre que ha evadido su propio genio y quien ahora mira hacia la derecha, ahora hacia la izquierda, ahora hacia atrás, ahora en cualquier dirección”

“Nadie puede construir el puente por el cual tú, y sólo tú, debes cruzar por el río de la vida”

cruzar el puente de la vida

“Hay un camino en el mundo donde nadie más que tú puede caminar. ¿Hacia dónde lleva? ¡No preguntes, camina!”

“¿Cómo puede conocerse el hombre? Es un asunto oscuro, misterioso: si una liebre tiene 7 capas, un hombre puede tener setenta veces siete capas donde no podrá decir ‘Este eres realmente tú, ya no más tú exterior’ ”

encontrarse a si mismo

“Permite al alma joven cuestionar su vida según las siguientes preguntas: ‘¿Qué es lo que has amado verdaderamente hasta ahora? ¿Algo ha elevado tu alma, qué te ha dominado y encantado al mismo tiempo?’”

“Tus verdaderos educadores y cultivadores te revelarán el sentido original y los principios básicos de tu ser, algo no muy ameno para la educación y la instrucción por nadie más, pero siempre está la dificultad de acceso, algo atado e inmovilizado; tus educadores no pueden ir más allá de ser sus liberadores”

encontrarse a si mismo

“Puede haber otros métodos para encontrarse a sí mismo, para despertar hacia uno mismo de la anestesia en la que estamos sumidos normalmente como una nube sombría – pero no conozco ninguno mejor que reflexionar sobre los educadores y cultivadores de uno”

La inmensidad dentro de nosotros

***
Te podría interesar

Pelìculas inspiradas en la filosofía de Nietzsche

Nietzsche y el amor no correspondido



TAGS: adulto
REFERENCIAS:
Silvana Mejia

Silvana Mejia


  COMENTARIOS