El hombre, en su constante búsqueda por formar parte de una colectividad ha permitido que su calidad individual desaparezca para fusionarse con un mundo que lo despoja de su libertad. Cuando el ser humano no pertenece o encaja a las normas sociales impuestas por un grupo de personas que observa a la vida desde sus ojos y no desde la diversidad que caracteriza al mundo, la necesidad de revelarse se ve opacada por el miedo a ser juzgado.
Esa es la historia de millones de homosexuales que al no ser aceptados en su entorno se privan de vivir y sentir la vida a través de su propia piel, hombres y mujeres que se han encontrado a través de una preferencia sexual que más allá de darles libertad, los enfrenta a una sociedad empapada de crueldad.
Hoy, nos jactamos de formar parte de un contexto histórico que contempla al mundo con la mente abierta pero repudia a aquellos que viven diferente; pero cuando el alma prueba por primera vez la belleza de la libertad, no hay ideología que calle su voz. Es por esto, que millones de grupos homosexuales renuncian a las ataduras sociales para aceptar su individualidad lanzando el corazón al aire en la celebración de la humanidad que los caracteriza y los derechos de amar sin juicio que les pertenecen.
Esta es una lista de los festivales gays más importantes del mundo, los cuales entre fiestas, música bailes y disfraces celebran la libertad.
Madrid, España
Banderas, guirnaldas y barras al aire libre son algunas de los atractivos que invitan a casi dos millones de personas a celebrar a favor del orgullo gay. Son las calles del barrio de Chueca las que se convierten en un centro dedicado a la comunidad homosexual en el día de su celebración. Este festival es considerado el más importante debido a que es uno de los primeros en surgir, sus actividades culturales y conciertos a favor de la comunidad homosexual convierten a esta ciudad en símbolo de tolerancia.
Ámsterdam, Países Bajos
Talleres, exposiciones, películas y mucha fiesta convierten a esta ciudad en uno de los lugares más importantes para la celebración del orgullo gay. Su impresionante desfile en el canal de la ciudad hace de esta celebración un momento épico, pero es la espontaneidad con la que se realiza el festejo lo que lo diferencia de otros lugares. La belleza de la ciudad y la amplia ideología cultural hacen de este destino, ideal para aquellos homosexuales que están en busca de diversión en los meses de julio y agosto.
San Francisco, Estados Unidos
En el mes de junio, la bandera de Estados Unidos se pinta de colores para la celebración más importante del orgullo gay en este país, y San Francisco, con sus angostas calles, se convierte en el lugar ideal para su realización. Son más de 200 carrozas y veintitantos escenarios los que hacen de esta celebración el mejor punto de reunión para millones de integrantes de la comunidad homosexual.
Londres, Reino Unido
Una de las ciudades con mayor diversidad cultural debía tener su propio festival gay, es por esto que la comunidad que habita en el fabuloso Londres festeja su libertad en el mes de junio. Música, danza, moda, teatro y debates al aire libre inundan los barrios de la ciudad, aunque como en muchas otras celebraciones, su desfile es el atractivo principal.
Ibiza, España
En la isla blanca, el lugar donde la fiesta nunca termina, se abren las puertas de los mejores antros para celebrar la libertad sexual de la comunidad homosexual. Por si las celebraciones no fueron suficientes en Madrid y Barcelona, el recorrido de fiestas y celebraciones continúa a finales de agosto en Ibiza. Cinco días de espectaculares fiestas y conciertos en una atmósfera de diversión y libertad. Un festival digno de vivirse.
***
Te puede interesar:
Canciones que se convirtieron en himnos gay