Fotografías de lo que le pasa a tu rostro según la droga que consumes

Fotografías de lo que le pasa a tu rostro según la droga que consumes

Por: @MarianaTiquet -


¿Qué tienen las drogas que nos resultan fascinantes? Las hayamos consumido o no, en algún momento nos hemos preguntado qué será estar bajo sus efectos, cómo se sentirá nuestro cuerpo, qué pasará con nuestra mente... Las dudas son demasiadas, hay quienes se sientan más atraídos hacia ellas, y hay otros que no tienen la necesidad ni curiosidad de probarlas. Pero la realidad es que no podemos negar que el ser humano adora estar en un estado alejado del mundo real o más cerca de la consciencia, otro mundo dirán algunos, uno más real y otros dirán que uno de fantasías que puede llevar a la destrucción. De cualquier manera se puede ver en la historia de la humanidad un acercamiento a sustancias que nos ponen en un estado en el que los sentidos se agudizan, en el que el cuerpo se relaja o en el que incluso podemos alcanzar el placer con sólo acercarnos a una planta. 

Llamémosle peyote, hongo alucinógeno, hachís, marihuana, opio, LSD y todas las drogas modificadas químicamente. La lista es enorme, algunas naturales otras químicas. Sin importar de la droga que se trate los cambios en el organismo son notorios. Algunas depresoras nos ponen en un estado más tranquilo, de análisis y reflexión, otras alteran nuestros pensamientos, algunas nos invitan a volar y otras nos aceleran. Los efectos son diversos y las adicciones también lo son. Hoy son vistas como algo negativo por las alteraciones que producen en el cuerpo humano, mañana quizás algunas sean legales. Tal vez se permita una pequeña cantidad para su consumo personal, aunque también puede que las farmacéuticas intervengan y se abra un negocio que hasta ahora existe bajo la ilegalidad. 

Para dar a conocer las drogas y los efectos que tienen en la alteración del cerebro, Les Baker V desarrolló un proyecto fotográfico en el que retrató los rostros de quienes consumían diferentes drogas. A través de la serie buscó mostrar la diversidad, tanto de las drogas como de las personas que las consumen. Pues dentro de los fotografiados hay soldados, doctores, políticos, policías, estudiantes, abogados, madres, padres y jueces. Las proyecciones sobre los rostros con las expresiones bajo la influencia de las drogas ejemplifican el estado bajo el que las personas se encuentran cuando consumen estas drogas.


Psilocibina

hongo

La psilocibina es una sustancia que se encuentra en los hongos alucinógenos, es conocida por hacer el viaje más vivido y porque pone los sentidos más alertas. Quienes han probado los hongos aseguran que los colores son más vividos y el sonido es mucho más claro. Son muchos los que comen hongos para tener una experiencia espiritual, pues la conexión con la naturaleza es mayor y única. Esta fotografía fue tomada por Baker cuando el retratado había comido hongos alucinógenos y se preparaba para salir a un club nocturno y tener un buen viaje con la música fuerte y las luces del lugar. 


Metanfetaminas

drogas

Esta fotografía fue tomada a un hombre que Baker encontró en las calles durante una noche de verano. No llevaba camisa, sólo una chamarra de invierno. Bajo la influencia de la droga, el hombre aseguró hablar con los ángeles. La sensación la describió como una ráfaga de placer que aumentaba la energía, su concentración y confianza en sí mismo.


THC (Cannabis)

marihuana

El tetrahidrocannabinol (THC) es el psicoactivo principal del cannabis. Actualmente la marihuana es la sustancia más utilizada, y de las drogas es la más aceptada después del alcohol. Es una droga que poco a poco va ganando legalidad en algunas ciudades del mundo. 


MDMA

MDMA

También conocido como "molly", el MDMA y perteneciente a las anfetaminas se caracteriza por producir una sensación de euforia. Las personas bajo sus efectos son más abiertas y sociables, pues están en un estado en el que se sienten muy bien con quienes los rodean. La persona de la fotografía consumió la droga cuando salió con amigos y, de acuerdo al testimonio del fotógrafo, bailó toda la noche.


Ketamina

ketamine

La ketamina es una droga disociativa que puede provocar alucinaciones. Para muchos se ha convertido en una nueva versión, mucho más económica, de MDMA o cocaína. Baker realizó este retrato de esta manera porque el fotografiado durante la experiencia vio que el mundo se convertía en legos y se desmoronaba hasta quedar completamente plano. 


LSD

LSD

Una droga psicodélica que ha sido de gran interés para la psicoterapia y medicina; droga de la contracultura de la década de los 60. Para realizar esta fotografía, Baker pasó con la joven todo el día mientras ella estaba en su viaje tras tomar dos dosis de LSD. La joven describió que todo lo que veía era más colorido y que sus sentidos se habían agudizado. 


Cocaína

cocaina

Una de las drogas que se consumen con mucha frecuencia al mismo tiempo que el alcohol. Tal es el caso de la joven retratada, quien comenzó la noche con un par de tragos en un bar y que ahora tiene la costumbre de acompañarlos con cocaína para aguantar la noche. 


Oxicodona

oxitocina

El fotografiado es un veterano de la guerra de Vietnam y ha tomado medicamentos desde hace 20 años. Los que abusan de los opiáceos no se conforman con eso y buscan nuevas maneras para tomarlas. Tras consumir la droga, muchos presentan una reacción eufórica. 


Crack

crack-droga

La cocaína en su versión fumada recibe el nombre de "crack" por el crujido que hace cuando se fuma. Se trata de la versión fumable que da más energía. Para el fotógrafo esta fue una de las noches más interesantes, pues fue testigo de ver cómo se convertía a la cocaína en esta versión que se fumaba y no inhalaba por la nariz. El hombre de la fotografía se sentía con mucha energía, más alerta y además sus sentidos se agudizaron. 


Nicotina

Nicotina


Una de las drogas más comunes y más aceptadas, al igual que el alcohol. El tabaco fue de gran importancia para el desarrollo de las colonias de ciudades del Sur de Estados Unidos hasta que llegó el algodón. Muchos fumadores niegan a dejar el cigarro a pesar de conocer los riesgos y daños para la salud, además la dependencia es enorme; relajante, es como lo definen algunos. 

Te puede interesar: Efectos y usos de drogas poco conocidas


***

Referencia:

Exposure




Referencias: