La Generación Beat fue un movimiento literario y contra-cultural originado en Estados Unidos; son los conocidos “primeros hipsters de la historia” y fue formado por un grupo de amigos a mediados de los años 40. Su influencia fue esencial para la transformación del pensamiento de 60. Paralelamente, algunos grupos artísticos “bohemios” alrededor del mundo, predicaban bajo conceptos similares, sobre todo en París.
Love on the left Bank es un fotolibro publicado en 1959 del fotógrafo holandés Ed van der Elsken. Dicho libro retrata el llamado “Left Bank” de París, un área al sur del Río Sena, históricamente conocida por acoger la parte artística y bohemia de la ciudad. Esa zona fue el hogar de toda una generación de actores, pintores, músicos, escritores y poetas de los años 50 en París. Artistas que vivían libres, despreocupados y salvajemente, con un amor hedonista hacia la vida, todo esto en paralelo a sus contemporáneos de la Generación Beat en Estados Unidos. Fue una generación que encontró una nueva manera de ver la vida después de la Segunda Guerra Mundial.
Ed van der Elsken llegó a París a temprana edad y allí fue donde comenzó su carrera como fotógrafo; Ed formaba parte de dicha escena en ese entonces y su libro Love on the left Bank, también cuenta una historia ficticia. El narrador es Manuel, un joven mexicano en busca de una nueva vida en París. A través del libro, Manuel comprarte sus pensamientos que se ilustran con las sensuales fotografías en blanco y negro.
La historia sigue la vida de Ann, una chica beat que se mueve entre este círculo bohemio, entre bares, clubes y cuartos de hotel. En las fotografías, la artista, modelo y musa Vali Myers, a quien Patti Smith llamó “la suprema chica beat, con cabello grueso y rojo, ojos negros y grandes, cuello bateau blanco y trench coats”, da viva a Ann.
La historia real de Vali Myers en realidad es muy parecida a la de Ann. Nació en 1930 en Sydney, Australia y se mudó a París en 1949, vivió en las calles y en los cafés de St. German de Prés, justo la zona donde se desarrolla el fotolibro. Se dedicó a la danza y al dibujo, incluso algunos de sus trazos aparecen en el libro. Posteriormente viajó alrededor del mundo y se convirtió en una artista mundialmente famosa; murió en 2003.
Al reverso del libro original se puede leer una descripción de Ed van der Elsken que sintetiza perfectamente la esencia de Love on the Left Bank: “Una historia en fotografías acerca de París- el París de los hombres y las mujeres jóvenes que embrujaron el Left Bank. Los que cenan la mitad de un pan, fuman hashish, duermen en carros o en bancas debajo de árboles, los que algunas veces piden prestados cuartos de hotel de algún amigo para albergar a su amor. Algunos de ellos, escriben, pintan o bailan”.
Love on the Left Bank fue muy aclamado y abrió los limites de la fotografía documental; cambió la percepción sobre la cultura artística de aquella época y anticipó algunos cambios que traería consigo la nueva generación de los años 60. Actualmente el libro ha sido republicado por los editores británicos Dewl Lewis y está disponible para todos nosotros.
***
Te puede interesar: Sobre las calles de la Colonia Roma: La generación Beat