Fotografías que tú y yo nunca tendremos porque te fuiste demasiado pronto

Lunes, 13 de febrero de 2017 10:23

|Gustavo Lopez

 


Quien escapa al deseo, parece precipitar la disolución el amor. Ese parece ser uno de los enunciados que sostienen al cine del director hongkonés, Wong Kar-Wai; con más precisión, a su película argentina: “Happy Together” (1997). En esta, se muestra una relación de dos chicos se lleva al extremo, en las antípodas de su lugar de nacimiento, sus deseos de estar el uno con el otro y lo que cada quien está dispuesto a dar por su pareja.

ren hang agua

El final de la relación significa entonces el comienzo de otro movimiento vertical que cada uno debe comenzar y clausurar con sus propios rituales: viajar de regreso o desatender los paisajes conocidos para internarse en nuevos espacios que habitar.

ren hang flores

Tal vez el tiempo que se comparte con una persona es proporcionalmente inverso al espacio que se habita y, para ellas, cuando dejan de sorprenderse mutuamente.

Esa distancia, con regularidad, puede ser notada por personas externas; dentro de la relación, uno es ciego e imbecilmente necio para percibirla.

ren hang espladas agua

ren hang encuentro

Estuve viendo algunas fotografías ayer por la noche. Un amigo, tú conoces quién así que tal vez también hayas visto la serie de imágenes, las posteó en su muro de Facebook. Son de Ren Hang (nacido en 1987). Fotógrafo y poeta chino, censurado infinitas veces por la infinita omnipotencia de su país.

ren hang distorcion

ren hang pierna brazo

Algunas vez, Ren Hang dijo que sus fotografías políticas no tenía nada que ver con China y, más bien, era la política china la que interfería y se entrelazaba con su obra. También declaró que sus imágenes de desnudos las hacía clandestinamente porque si lo viera la policía, lo arrestarían inmediatamente y sin preguntar.

ren hang abrazo en el agua

ren hang ciudad

Su obra parece salida de una película de Wong Kar-Wai, del que me hablabas con tanta confidencia y que yo me negué siempre a ver. Entonces, con algo parecido a la nostalgia, miré las fotografías que había tomado Ren Hang, y había compartido en su página. Imaginé que, tal vez, de no haber sido las cosas cómo sucedieron y decidimos que pasaran, pudieron haber sido tomas por nosotros dos o por otras personas de nosotros.

ren hang chicas

ren hang hombres

Sus colores estridentes, su entorno cotidiano, el uso persistente de flores, hacen pensar en exteriores desolados y sentimientos arremolinados en los espacios más oscuros de esas fotografías.

ren hang torsos

ren hang nenufar

La relación de los cuerpos con la naturaleza es antigua y sigue presente en nuestras vidas. Es la llamada de lo inevitable, de las cosas que por más que tratamos de detener no conseguimos parar. La naturaleza es implacable y una y otra vez nos recuerda que estamos a su disposición para sentir la estridente inmersión en el caos de las rupturas a la que siempre nos lleva.

ren hang disco

ren hang apretar

Imaginé que con un poco de más tiempo nuestro cuerpos estarían ahí. Sería el retrato de una persistencia y una llamada contra China y contra nuestro país, contra las relaciones que se disuelven mientras están esperando al deseo y se aferran al rechazo.

ren hang bolita
Serían fotografías tan íntimas que dolerían a quien estuviera fuera de ellas, que sería todo el mundo excepto nosotros.

ren hang cuerpos

Eso pensé pero después recordé que lo nuestro no duró lo suficiente.

-

Las fotografías son recuerdos gráficos de nuestro cuerpo; pueden ver la relación de algunos hombres con el suyo en esta serie de 'Fotografías que demuestran el lado vulnerable, delicado y erótico que todos los hombres esconden'.

Tomarse un fotografía con alguien es detener el tiempo para regresar a él, con en el caso de: 'El caos y la belleza de la intimidad en fotografías'.

**
Fuentes:

Dazed

Tumblr y página oficial de Ren Hang






TAGS: Erotismo
REFERENCIAS:
Gustavo Lopez

Gustavo Lopez


  COMENTARIOS