Adulto

Frases de la literatura para comprender lo que significa enamorarse

Adulto Frases de la literatura para comprender lo que significa enamorarse


¿Qué significa enamorarse? Esa sensación de andar aromado por la vida, alimentarse del aroma que respiramos en el otro, uno que puede ser tan potente, pero tan efímero. En el enamoramiento nos perdemos y volcamos hacia el otro; reducidos a niños aromados que sólo respiran otra piel, tocan unos labios, escuchan un suspiro, saborean una larga espera para ver a ese otro y simplemente se enamoran de la vida con su presencia. 

El cuerpo lanza señales, en él se reflejan esos temblores que nos atraviesan y desconciertan. 
El enamoramiento, dicen los psicólogos, está en la psique, en una serie de procesos químicos y biológicos que hacen reaccionar a nuestro cuerpo. Sin embargo, pensar el amor a partir de la ciencia no le quita esa cualidad de disfrute y placer. ¿No es acaso maravilloso pensar en las alucinantes reacciones que estallan en nuestro cuerpo al enamorarnos? Shocks eléctricos de energía en las neuronas, hormonas y químicos en todo el cuerpo; energía que respiramos en la piel del otro y nos llevan al delirio: feniletilamina, dopamina, norepinefrina y más “-inas” que el cuerpo arroja y que como una droga nos inundan y parecen convertirse en una adicción.

que significa enamorarse-sea

¿Será enamorarse una fuga o una reconexión con la realidad? Quizá, como decía Virginia Woolf, “El amor es una ilusión, una historia que construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”.

Todos tenemos nuestra propia ficción, quizás el enamorarse parte de esa ficción y no sabemos si ese temblor que cimbra el cuerpo y desordena la razón, devendrá en libertad, en prisión o en locura. Pero enamorarse no es decreto, ni sentencia; es proceso, disfrute, gozo, y como un sueño, como agua que nos inunda, nos baña y a ratos parece ahogarnos. El enamoramiento da un respiro que a la vez que ahoga. Eso es quizá lo que más nos provoca adicción.

que significa enamorarse-mar

¿Por qué artistas, poetas y literatos han encontrado al enamorarse un móvil para crear? Articular, expresar, explicar con palabras aquellas sensaciones que estremecen. Tarea compleja y para ello nada mejor que las mejores plumas de la historia para descifrar lo indescifrable y nombrar lo innombrable.

Ellos, grandes de la literatura, han expresado aquello que pareciera no poder articularse en palabras. Algunos hablan desde el huracán que arrasa con la habitación, desde el más desordenado deseo y el enamoramiento que más aturde, otros desde ese resquicio de la puerta en que nos detenemos a contemplarla antes de habitarla, otros la miran de fuera y a veces martillan sus endebles muros.


“El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos (…) y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces. El amor se puede provocar (…) Se puede provocar, pero no se puede impedir”.

-Eduardo Galeano


que significa enamorarse-ojos|


“Te quise en cuanto te vi llegar y te había querido siempre antes de verte”.

-Ernest Heminwgay


que significa enamorarse-beso


“De todos los riesgos que he corrido por usted, el único que no hubiera corrido nunca es el de no haberlos corrido”.

-Ángeles Mastretta


que significa enamorarse-enamorarse


“Y lo escogí a usted, sí a usted, porque me di cuenta de que encontró mi punto débil y fue el único que descubrió la forma para calmar esta alma indomable. Lo escogí porque me di cuenta de que valía la pena, valía los riesgos…Valía la vida".

-Pablo Neruda


que significa enamorarse-manos


“Te quiero tanto. Tú ni lo sientes, ¿verdad?, No estás en las palabras, no tiene nada que ver con decirlo, con buscarle nombres. Dime que lo sientes, que no te lo explicas pero que lo sientes ahora”.

-Julio Cortázar


que significa enamorarse.libros


“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”.

-Vladimir Nabokov


enamorarse


“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”.

-Antoine de Saint-Exupéry


abrazo


“Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón”.

-Marguerite Yourcenar


que significa enamorarse-nieve


“El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza”.

-Ortega y Gasset


que significa enamorarse-blanco-negro


"Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo;(…) Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida”.

-Rubén Darío


*

Te puede interesar:

25 de las frases más bellas de la literatura

Frases de Lolita que despiertan el amor y el erotismo


Referencias: