Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto
Adulto

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

28 de junio, 2017

Adulto Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

28 de junio, 2017



Nadie
se queda hasta el final total de una película, a menos que existan prometidas escenas post-crédito. Al terminar la historia principal, la sala de cine enciende sus luces tenues y todos se apresuran a ponerse de pie. Como si de un asunto urgente se tratara, los asistentes marchan dirigidos hacia los anuncios neón que anuncian la salida. Lo mismo sucede desde tu casa, al comenzar la danza vertical de palabras en blanco, cierras Netflix y se acabó.

¿Por qué a nadie le gusta ver circular los nombres de los responsables de la película que vio? A muy pocos —sino es que a ninguno— le interesa saber quién estuvo a cargo en la producción de la cinta que acaba de ver. Eso puede ser un poco injusto para los realizadores y, además, puede limitar nuestra visión completa de la obra.

Si eres de las personas que nunca ve los créditos en las películas, esta artículo te hará pensarlo dos veces antes de ejecutarlo de nuevo.

Y es que, debes saber, que ignorarás muchas cosas sobre la cinta si desconoces quién hizo qué. Por ejemplo, si nadie hubiera visto los créditos de "The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover" no sabríamos cosas como que Jean Paul Gaultier participó en una legendaria cinta de Peter Greenaway y que fuera su trabajo el que ayudara a definir el destino de la película.

¿Por qué es tan importante que este emblemático diseñador haya participado en el filme? Aquí te presentamos algunos aspectos básicos de esta obra maestra y las aportaciones de este ícono de la moda

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 1

Durante 9 noches, esta historia nos muestra cómo las pasiones humanas son desbordadas por completo por la pasión. Una mujer, cansada de las humillaciones de su esposo, encuentra el amor en otro hombre que es diametralmente opuesto a él. Su marido es propietario de La holandesa un exclusivo restaurante donde se reúne en con sus cómplices matones; escenario principal de la historia. 

Existe un total contraste entre el esposo y el amante; el primero es un rufián empedernido que goza con humillar a los demás. Excedido en todos los sentidos; glotón, malhumorado, irascible, presuntuoso. Mientras el amante es tímido, reservado, culto, sereno, además de trabajar como bibliotecario.

La historia en sí misma está llena de vaivenes emocionales. La sensación teatral de las escenas panorámicas que Greenaway elabora nos hace sentir presentes como si de un foro se tratara. Otro de los aspectos muy particulares de esta obra, a propósito de la participación de Gaultier, es justamente el vestuario. En diferentes escenas, éste va cambiando la presentación de los personajes y su vestimenta según el lugar donde se lleve a cabo la escena:

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 2

Esto tiene un sentido. Cada uno de los escenarios implica, simbólicamente, algo para los personajes y para la historia. A continuación te presentamos lo que cada uno de ellos simboliza:

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 3

El color azul que se encuentra en el estacionamiento es una alegraría a la frialdad, ausencia de sentimientos. El rojo encendido que está en el comedor, satura la escena de colores fuertes, dandole a este lugar tientes violentos, adecuados para diálogos fuertes y algunas humillaciones que el esposo propina a los comensales. La cocina está iluminada de verde, lo cual puede denostar seguridad y esperanza, pero también algunos actos violentos se llevan a cabo en este espacio. El amarillo de la biblioteca puede implicar naturaleza y cambio. Finalmente, el blanco domina el tocador: la pureza y la esperanza en sensaciones completamente nuevas.

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 4

La transformación y cambios de vestuarios son sutiles; incluso, si no se pone atención, pasan desapercibidos. El cambio no sólo es en el color de las prendas —aunque sí principalmente— sino en toda la escenografía; las luces y todos los objetos que se encuentran en los distintos espacios de la película.

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 5

Como sabemos, los diseños de Jean Paul Gaultier —su apellido original era Gautier pero se puso una “l” para más excentricidad— siempre se han caracterizado por lo inusual y por salirse de lo establecido. Conocido como el "Enfant Terrible" de la moda francesa, adaptaba el estilo callejero para su propia obra en las pasarelas. Trabajar con Madonna durante los años 90 consolidó su fama.

En esta cinta vemos parte de su esencia estilística: Corsés, cuerdas, botas, lencería transparente, plumas y más.

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 6

"The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover" no sólo se distingue del resto del universo fílmico por su cualidad visual, también lo hace en su aspecto sonoro. Conforme la trama avanza, la música va aumentando en intensidad y de tonos. Esto tiene también un sentido extremadamente elaborado y pensado. Como en otras películas de este director, Michael Nyman participó en el aspecto musical y fue el encargado de lograr estos efectos.

Gaultier + Greenaway = Fashion drama en un filme de culto 7

Sin exagerar, es un filme que vale la pena ver, degustar y oler... Acá te dejamos el aperitivo de la cinta.

::

Greenaway nos lleva de la mano por una historia que sobrepasa todas las expectativas. La autoridad que su dirección implica para el mundo del cine, no sólo se debe a su técnica fílmica en la cinta, sino a la composición de las escenas, un logro que la consolidó como una de las mejores películas de culto de la historia.

Es muy gratificante saber cómo existen otros elementos que nosotros apenas y sospechamos pero están presentes para acrecentar nuestra experiencia, abrir nuestra mente y extender nuestra conciencia; sólo hace falta prestar atención a los detalles.

**

El cine está relacionado con la moda y la moda con nuestra vida diaria. Por eso, si quieres saber más sobre moda, descubre las razones por las que debes comprar faldas florales esta temporada y mira los tipos de zapatos que puedes usar si no tienes pies bonitos.

*

Referencias

Dazed
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
Cinefagia




Referencias: