Homofobia: enfermedad o ignorancia

Homofobia: enfermedad o ignorancia

Por: Fernanda A -



“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad:
lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre,
a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

Simone de Beauvoir

 

El miedo es una sensación que todos hemos experimentado alguna vez en la vida; se presenta en diferentes intensidades y  puede ser un inmovilizador o catalizador para llevar a cabo algo. Quizá la sola idea de quedarnos atrapados en un elevador nos cause espasmos en el abdomen, sudoración excesiva y un pequeño colapso nervioso, incluso siendo una situación hipotética.

Hay miedos que se convierten en fobias, reacciones desproporcionadas e intensas, pero que también engloban sentimientos de odio y repudio.   

Cuando crecemos, los seres humanos desarrollamos cierto rechazo a distintas cosas; a diferencia de cuando somos niños, los prejuicios influyen en nuestros puntos de vista, y la intolerancia a lo desconocido o a lo nuevo crean una barrera hacia aquello que nos resulta fuera de los cánones socialmente aceptados.  

A lo largo de los años se han escuchado muchas noticias sobre discriminación hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente, de las cuales se desprende la más conocida: la homosexualidad, y como aversión a lo distinto, a consecuencia surgió la homofobia. 


Homofobia y discriminación

En el libro “Homofobia. Una Historia” el autor, Byrne Fone, nos indica que en la Grecia de los siglos XVIII y XIX, los integrantes de la sociedad eran de oro por su sistema educativo, ético y de gobierno; la mujer era considerada como un objeto procreador de vida, y los varones como un objeto de belleza y divinidad, lo que resultó en amor y relaciones homosexuales. En aquel tiempo no existía una palabra para definir la homosexualidad o la homofobia como en la actualidad; sin embargo, las personas que formaban parte de los actos sexuales con personas del mismo sexo eran víctimas de las burlas de quienes consideraba que esa diferencia sexual era despreciable.

Por otro lado, el autor menciona que a pesar de existir este tipo de burlas en la Grecia Antigua, no se condenaban dichos actos, excepto en las violaciones, el coito entre dos esclavos o entre un hombre adulto y un menor de edad.


Discriminación y homofobia

Pero a través de los años se dio origen a términos que definían aquello que no tenía nombre y que estaba fuera de las normas sociales comunes. Fue en 1869 cuando la palabra homosexualidad se utilizó por primera vez en un panfleto para la anulación de las leyes contra la sodomía, pero no fue sino hasta 1886 que se incluyó en un estudio formal de psiquiatría, definiéndola como una perversión sexual en el "Psychopathia Sexualis", del alemán Richard von Krafft-Ebing.

Cuando podemos definir una acción, conducta o aspecto, también surge la contraparte a ello, en este caso: la homofobia, que es el rechazo hacia las personas que se relacionan de manera romántica, erótica o sexual con personas del mismo sexo, la cual ha tenido presencia desde épocas remotas, como mostramos a continuación, enlistando tres momentos que marcaron la Historia:


homofobia en la historia

 1513 es la fecha en que se registró la primer muestra homofóbica en el Nuevo Mundo: el conquistador Vasco Balboa, al encontrar un numeroso grupo de indios homosexuales en Panamá, apresó a 40 de ellos y los entregó a perros feroces para que los comieran vivos.

homofobia a través de la historia

1548 fue el año en el que se da la primer persecución institucional contra europeos homosexuales: en Guatemala se apresó a siete sodomitas, cuatro de ellos clérigos y tres civiles, quienes lograron evitar la pena capital a causa de un problema que tuvo lugar entre la población cuando fueron llevados a la hoguera. 


homofobia a través de la historia

México lideró la persecución a homosexuales en América Latina durante la Colonia; en 1658 fueron denunciados 123 homosexuales en la Ciudad de México y sus alrededores, 19 de ellos fueron presos y 14 quemados en la hoguera. Uno de ellos logró evitar la muerte por ser menor de 15 años; sin embargo, recibió 200 azotes y seis años de trabajos forzados como castigo. En 1673 hubo otra persecución de mulatos, negros y mestizos que fueron quemados en Mixcoac.


El término homofobia se utilizó por primera vez en 1971 por el psicólogo norteamericano George Weinberg  en su libro "Society and the healthy homosexual" ("La sociedad y el homosexual saludable"), utilizado también por las minorías como parte de la exigencia de sus derechos, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa. 

 

¿La homofobia es una enfermedad?

Sabiendo ya un poco de la historia de la homosexualidad y de la homofobia, es importante reflexionar: ¿la homofobia es una enfermedad? Para muchas personas la respuesta a esa pregunta es sí, otras más piensan que es cuestión de tradición, religión o simplemente ignorancia.

El libro titulado “Homofobia. Laberinto de la Ignorancia” de la universidad Autónoma de México, menciona que con sólo pronunciar una frase como “Pinche Puto” o “Maricón”, dándole una connotación de traición a la virilidad, son pequeñas muestras de homofobia.

homosexualidad y homofobia

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por el odio que se tiene a los homosexuales y es similar a otras como el racismo, la xenofobia o el machismo. Desafortunadamente  “padecer un miedo irracional hacia los homosexuales” ha traído graves consecuencias, ya que se han registrado muchos asesinatos de personas de diferente orientación sexual en los últimos años. Según las estadísticas de Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia, mientras que Brasil ocupa el primero. Lamentablemente, menos del 50 %  de los asesinatos cometidos se denuncian y cuando sucede no le dan mayor importancia durante el juicio, ya que lo justifican como “una enfermedad que provoca asesinar a un gay en cuanto lo ven”, como satisfacer una necesidad natural.

homosexualidad y homofobia


La Dra. Canela Jones explica en un artículo titulado “La Homofobia, sus causas y su tratamiento”:

“Las personas homofóbicas pueden presentar características muy diversas. Aunque la homofobia virulenta puede llegar a manifestarse en reacciones de extrema violencia contra las lesbianas y los homosexuales, existen personas que aparentemente se muestran abiertas, compresivas y liberales, y son, en el fondo, profundamente homofóbicas. Incluso se han observado algunos casos de individuos que parecen capaces de manifestar sentimientos de afecto o conmiseración hacia las personas homosexuales”, esto nos muestra que las personas reaccionan ante la presencia de un homosexual de diferentes maneras: pueden llegar a ser muy violentas y extremistas o simplemente tolerar y no decir algo. 

Más adelante, la Dra. manifiesta las razones por las que las personas tienen conductas homofóbicas: “Los individuos homofóbicos son producto de un control sexual extendido a todos los aspectos de su vida, de una serie de restricciones afectivas y de una desorientación que proviene de la falta de información y del temor”.


Es importante reflexionar e informarnos, la educación es una de las principales vías que tenemos para disminuir la intolerancia y los crímenes de odio que resultan del desconocimiento de lo diferente, de aquello que sale de lo convencional o tradicionalmente permitido. Si somos capaces de comprender e incluso de tomar clases para aprender a utilizar los avances tecnológicos —que no pertenecen a nuestra llamada "naturaleza—, de leer sobre las innovaciones de todo tipo, ¿por qué no hacerlo con los aspectos de convivencia humana que son tan necesarios en la actualidad? 



**
Muchas personas, sin importar su orientación sexual, están a favor del reconocimiento de los derechos homosexuales y del cumplimiento de sus garantías individuales, por esa razón queremos compartir contigo 10 películas para celebrar la diversidad sexual. 

**
Las fotografías que acompañan el texto pertenecen al fotógrafo Nir Arieli, conoce más sobre su trabajo en su página oficial

 

Referencias: