Human Dilatations; en busca de la esencia femenina

Human Dilatations; en busca de la esencia femenina

Por: Andrea Mendez -


“Capturo fragmentos sobre la tragedia humana, documentando los fracasos y anhelos, las debilidades y fortalezas, pesares y alegrías, derechos violados y derechos defendidos”.

Roger Weiss

 

El todo es más que la suma de sus partes; el mundo siempre se ha visto en fragmentos. No todo es atractivo, no todo es bueno, no todo nos interesa, no todo nos gusta. Sólo tomamos lo que queremos y vemos lo que queremos ver, existen partes de nuestro cuerpo que odiamos y que nos acomplejan por el resto de la vida. Tal vez si viéramos las cosas completas, con todo y las imperfecciones, las debilidades, los errores y los desastres, aprenderíamos a aceptarnos tal como somos; encontraríamos nuestra esencia y nos amaríamos un poco más.

El cuerpo femenino es constantemente modificado a la imagen y semejanza de la sociedad, siempre aumentándole o quitándole, pero nunca dejándolo ser, nunca en su estado original, siempre con miedo a que las proporciones puedan salirse de los límites de lo considerado bello.   

Roger Weiss es un fotógrafo suizo obsesionado con la transfiguración de la imagen humana, estudió arte en la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán y se da dedicado a la fotografía artística y de moda. Captura sus objetos desde perspectivas nunca antes exploradas y al hacerlo, consigue que algunos conceptos tomen un nuevo significado. Weiss plantea que la imagen de la mujer siempre ha estado reducida a patrones; siempre ha sido una combinación de códigos y modelos preestablecidos, en la que la perfección física predomina ante el todo.

En su serie fotográfica Human Dilatations pone el cuerpo femenino en primer plano, como un todo unificado, desde perspectivas que distorsionan sus proporciones, en las que la cabeza se desaparece y la fragilidad, las imperfecciones y los ángulos “incómodos” alientan a las mujeres a mostrarse tal cual son.

human dilatations

en busca de la esencia femenina
Human Dilatations significa una búsqueda de la esencia femenina, a través de los ojos y el corazón de un hombre. Weiss se inspiró en los simbolismos de las diosas de la era neolítica: en los monolitos, los cuales han sobrevivido a través del tiempo e integran al cuerpo femenino en un todo, también en el misterio alrededor de la vida, la muerte y la regeneración.

Roger utilizó la técnica japonesa de reparación tradicional Kintsugi, en la cual el sujeto está fragmentado en partes y luego vuelto a montar, unificando una serie de cientos de fotografías en una misma imagen. El resultado es una visión particular y analítica de cada detalle del cuerpo, cuyas proporciones están parcialmente distorsionadas a través de la combinación de diferentes ópticas fotográficas.

roger weiss
human dilatations roger weiss
Las fotografías de Human Dilatations no tienen censura al mostrar el cuerpo de las mujeres actuales. Bajo perspectivas y ángulos que jamás veríamos en algún otro lado podemos entender que la esencia femenina no se encuentra en algunas las partes, yace en aceptarnos como un todo.

la esencia femenina 


human dilatations weiss
el cuerpo femenino
human dilatations monolitos
la esencia femenina human dilatations
roger weiss human

cuerpo perspectiva

***

Te puede interesar: La absurda identidad femenina en fotografías


Referencias: