Ilustraciones de un hombre que se disfrazó de diva para liberar su sexualidad

viernes, 16 de junio de 2017 11:16

|Olympia Villagran

 

El deseo de un hombre de sentirse femenino, aunque sea sólo por un momento, con el fin de lograr cierta excitación sexual en quien lo contemple, es más común de lo que se cree. A pesar de lo polémico que resulta ver un cuerpo masculino bajo un vestido y sobre un par de zapatillas, el travestismo no tiene ningún conflicto con la genitalidad. Desde una perspectiva básica y general, el hecho de convertirse en otra –por lo menos en el exterior– es entendido por muchos como algo vulgar, opulento y desagradable. Pero, ¿qué no es eso mismo lo que le inyectó tanto éxito a estilos como el kitsch y el camp?

Justo así de "incorrecta", deformada e infame es la obra de Francisco López Aguilar, artista de Mérida, Yucatán, dedicado a la ilustración desde hace 20 años. Su muestra es una retrospectiva que retoma el dibujo del renacimiento y el art nouveau de los años 80. A pesar de que su colección se divide en bloques, cada ilustración está conectada a través de elementos específicos, entre los que destacan mujeres del cine clásico y chicas de cómic, mismas que definen la estética de sus particulares trazos. Sin embargo, ninguna de sus figuras pierde la galantería del modernismo, pues a pesar de la excéntrica mezcla de estilos en cada una de sus creaciones, la belleza fatal y la sensualidad devoradora de sus divas jamás se ve manchada. 

Posteriormente, López llevó su obra a una evolución técnica y temática, la cual resultó en un nuevo bloque de pinturas al óleo sobre una de sus mayores fascinaciones, el cine clásico hollywoodense. Claramente, en toda su serie exalta la presencia de Marilyn Monroe, quien según el artista combina la perfección y todos las virtudes de estrellas clásicas como Marlene Dietrich, Carole Lombard y Joan Crawford, antecesoras de la musa de Francisco López. 

Por otro lado, es más que cautivante el trasfondo de cada cuadro; pues quien se atreve a indagar un poco más en la pinceladas del artista puede descubrir que en cada una de esas femme fatales se refleja el lado más femenino de Francisco López. A pesar de la icónica e irresistible figura de las protagonistas de sus pinturas, el expositor logra camuflarse detrás y entre ellas; por ello, los atributos físicos de estas mujeres se notan más poderosos y grandes de lo que deberían verse, pero al mismo tiempo se impregnan de villanía, erotismo y salvajismo.

La insensibilidad con la que, a veces, es concebida una figura como Marilyn Monroe, es la misma que la ha colocado en un pedestal de indestructible lujuria e inevitable elegancia. Ciertamente, para una mujer siempre ha sido más fácil convertirse en un símbolo de belleza y sensualidad explotable; pero, ¿qué pasa cuando un hombre quiere convertirse en ese objeto de deseo y admiración? La respuesta podría ser el travestismo, mismo que durante la época en la que el autor de esta serie comenzó a ilustrar, fue totalmente desaprobado por el juicio social. La solución, por lo menos la que el creativo yucateco encontró, fue la de trasformarse en una mujer –dueña de su propia belleza y sexualidad– a través de la pintura. 

Además de tratarse de una ventana hacia su libertad sexual, estas ilustraciones son un homenaje al cine clásico y una oportunidad para presentar a estas divas como las únicas capaces de decidir por y para ellas. Es decir, la desafiante y hermosa presencia de Marilyn y otras referentes de Hollywood, evidencian la fragilidad masculina a través de su imponente y erótica belleza.

Las ilustraciones que forman parte de "Some Like It Hot", la ultima exhibición de Francisco López Aguilar presentada en Art Space México, es maravillosa por la forma en la que conecta diversas épocas, estilos e inquietudes. El cine clásico, el cómic, lo kitsch, lo camp, el travestismo y un deseo imperante por convertirse en aquella mujer que hipnotiza con su belleza, se fusionan para construir un proyecto que captura la esencia del entretenimiento, el arte, la divinidad y lo prohibido.

*

Agradecimientos especiales a Benjamin J. M. Martínez Castañeda, curador de "Some Like It Hot".




TAGS: adulto
REFERENCIAS:
Olympia Villagran

Olympia Villagran


  COMENTARIOS