Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán
Adulto

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

28 de junio, 2017

Adulto Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

28 de junio, 2017


Sin darnos cuenta llegamos al punto en el que resulta imposible salvar al mundo. Es hora de aceptarlo, vivimos en un planeta tan podrido que cualquier intento por recuperar un poco de su belleza es prácticamente inútil. No basta ya con encontrar un rincón que sea agradable a nuestros sentidos, pues estamos seguros de que en cuanto salgamos de ahí nos encontraremos con la misma sociedad corrupta y decadente de siempre.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 1

Entonces ¿cuál es el sentido de seguir intentándolo? Probablemente el único motor que nos impulse a continuar haciéndolo es la necesidad de sobresalir entre los demás. La monotonía que mueve al mundo nos ha llevado a pensar que la única forma de ser felices es siendo diferentes, de esta manera luchamos constantemente por tener una mejor vida, un gran trabajo, una familia armoniosa, dinero y un montón de cosas que no servirán de nada cuando llega el momento de morir.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 2

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 3

Parece que lo único que nos queda es ponerle una buena cara a las situaciones negativas. Pero eso no significa que seamos felices, más bien se trata de un esfuerzo por reírnos de nosotros mismos, burlarnos de nuestros grandes errores; un fail show donde quienes caen y se golpean constantemente sin remedio somos nosotros.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 4

A grandes rasgos esa es la propuesta de los ilustradores rumanos Horia Crisan y Bogdan Petry, quienes apuestan por un humor ácido y desconcertante para darle sentido a cada una de las imágenes donde retratan el terrible absurdo en el que vivimos. De esta realidad surgen nuestras ganas de saltar de la basura hacia un mundo mejor, el cual ahora sabemos que no existe. Esa decepción nos conduce a tratarnos como bestias de ganado o, peor aún, como armas de destrucción masiva para lograr nuestros objetivos.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 5

Sin embargo, nuestros deseos de sobresalir se basan en perseguir a los grandes íconos del pasado; lo que nos hace pensar que en lugar de estar mirando hacia el futuro y la prosperidad, retrocedemos nostálgicos para recuperar lo "bueno" que teníamos.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 6

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 7

Irónicamente, este par de ilustradores atacan la era digital. Para ellos, el mundo virtual es el que atrofió nuestras mentes con ideas vacías y sin sentido; no obstante, es el medio principal por el cual comunican su obra. Desde la realización hasta la distribución de estas imágenes, todo ocurre a través de Internet, como si quisieran enviarnos el mensaje de que no importa cuánto nos esforcemos por luchar contra la gran red, ésta siempre encontrará la manera de apoderarse de nosotros.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 8

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 9

Es entonces es cuando descubrimos que desde antes de nacer nos convertimos en prisioneros y esclavos de nuestra propia codicia. Tal es nuestro intento de sobresalir que incluso algunos hemos adaptado la religión com un recurso para justificar la podredumbre, incluso después de la muerte.

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 10

Ilustraciones del decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán 11

Destrucción, miedo, avaricia y muerte. Todo lo que nos afecta como sociedad está retratado en los cuadros dibujados por este par de artistas que no hacen otra cosa más que amplificar la realidad. Ellos vuelven evidente lo que nos incomoda y fastidia, pero también plasman en sus ilustraciones la idea de que no nos espera un futuro mejor, sino todo lo contrario.

*

Todas las ilustraciones de este artículo pertenecen a la serie de Horia Crisan y Bogdan Petry.



Referencias: