Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones
Adulto

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

6 de julio, 2017

Adulto Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

6 de julio, 2017

 


En la secundaria tus compañeros de clase se reían al escuchar la palabra "sexo". Durante la preparatoria te miraban las nalgas intentando encontrar una mancha de sangre al saber que estabas en tu periodo. Hoy no puedes salir a la calle en minifalda sin llevarte a casa una lista de adjetivos ofensivos por parte de hombres que jamás crecieron.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 1

A pesar de que el morbo incita al ser humano casi de manera natural, existe algo llamado respeto que a muchos aún les cuesta trabajo mostrar. Aunque el placer –de cualquier tipo– a veces surge de las perversiones humanas, nadie tiene derecho de perjudicar a otro a partir de su vileza. Sin embargo, estos dos sustantivos –morbo y perversidad– han formado parte de la raza humana desde su aparición y son pocos los que creen que ambas características se extinguirán algún día.

Comprender cómo es que algo perturbador también nos puede parecer cautivante es complicado, pero plasmarlo de manera visual es aún más complejo. Pocos artistas son los que logran trazar las líneas y elegir los colores adecuados para mostrarnos los diferentes rostros de la perversidad y el morbo que, en ciertos momentos, nos han vencido a todos.

La anatomía femenina, sus ciclos naturales y la biología física y mental de una mujer, han sido, son y seguirán siendo unas de las curiosidades más grandes para el hombre. Entre el miedo, la excitación y el repudio se debaten las reacciones de quienes intentan comprender, desde fuera, lo que sucede dentro del cuerpo femenino. Desde la menstruación hasta el embarazo son parte de los procesos que sólo las mujeres son capaces de crear y soportar, mismos que en pleno siglo XXI se siguen satanizando.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 2

La idea de que cada mes las mujeres expulsemos sangre por la vagina, a los hombres les parece sorprendente, grotesco y –por lo tanto– sumamente interesante... El hecho de poder guardar en nuestro vientre una semilla que llega a través de la invasión masculina, para después engendrarla hasta que nuestro cuerpo esté listo para liberarla de manera casi salvaje, es una escena ensordecedora para ellos.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 3

Por otro lado, no todo parte de lo físico, pues los pensamientos de una mujer también son considerados parte de una perversidad hipnotizante. Esa vileza es admirada y temida por quienes no llegan a entender –pero si se atreven a juzgar– las decisiones, reacciones y acciones que algunas veces deben tomar las mujeres.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 4

La perversidad y el morbo se encuentra dentro y fuera de nuestros cuerpos, pero esto no la define nuestro sexo sino el hecho de ser seres humanos imperfectos y en constante evolución. Entonces, ¿por qué juzgar, ofender o castigar al cuerpo femenino y su naturaleza? Sólo una mujer puede entender y conocer lo que significa esa interrupción cada 28 días, lo que duele dar a luz a otra vida, lo nocivo que es controlar un ciclo que debería ser natural o lo mucho que cuesta revertir la concepción cuando no se está lista para ello.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 5

Por ejemplo: es una patada en el corazón dejar el reloj biológico de una mujer a merced de una pastilla; eso es lo que opina María Torres sobre los tratamientos hormonales para controlar el ciclo menstrual de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. Ella, además de ser una talentosa artista, fue otra de las víctimas de la medicina como un método de control; pues aunque es sabido que los desequilibrios hormonales tienen diversas consecuencias, también se ha comprobado que alterar la biología del organismo femenino conlleva riesgos a corto y largo plazo.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 6

Esta joven ilustradora logró plasmar, a través de atrayentes piezas, algunos de los procesos que todas las mujeres vivimos. Su trabajo también plantea cómo es que estas condiciones se consideran parte de un mundo alterno, oscuro y monstruoso, que los demás sólo logran ver a través de la perversidad y el morbo.

Los rostros de la perversión y el morbo son los que nosotros mismos le ponemos a todo lo que nos incomoda. Comprender por qué y cómo suceden las cosas es lo que deberíamos hacer para dejar de pensar que nuestra realidad y la de los demás, son un error de la naturaleza. Eso que consideramos retorcido y maligno no es más que nuestro reflejo en plena transformación.

Los diferentes rostros de la perversidad y el morbo en 9 ilustraciones 7

**

Si quieres conocer más sobre le trabajo de esta ilustradora visita su Instagram. De igual manera, lee sobre otras artistas como Horia Crisan y Bogdan Petry.

*

Imágenes

Ilustraciones de María Torres




Referencias: