Adulto

Ilustraciones prehispánicas sobre el culto a la vagina y las perversiones sexuales que todos tenemos

Adulto Ilustraciones prehispánicas sobre el culto a la vagina y las perversiones sexuales que todos tenemos




Beso blanco, cunnilingus, bondage, pomoir, quickie, tantra, orgasmo seco, bud sex, tríos, sadomasoquismo, voyeurismo, orgías, fetichismo, karezza...

Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, Quetzalcóatl, Tláloc, Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca, Xochipilli, Tonatiuh, Metztli, Xipe Tótec...

Las líneas anteriores pertenecen a dos campos semánticos sin ninguna relación aparente. La idea de que estas palabras pudieran unirse en una sola imagen resulta desastrosa y muy extraña. Sexo y cultura. Placer y Dioses. Prácticas eróticas y figuras precolombinas. Esas son algunas de las inimaginables combinaciones que a partir de la fusión de elementos prehispánicos y escenas sexuales, una polémica artista mexicana logró crear.

Rurru Mipanochia es el seudónimo con le que esta joven ilustradora firma cada una de sus creaciones. En las palabras de la misma artista, Rurru "es una niña-niño-cosa que le gusta mucho el penesito, la puchita, las nalguitas, los huevitos... En ocasiones se traviste de mujer, pero casi siempre es quimera. Le gusta mucho el helado de chocolate, el quesito, las palomitas de maíz, pero lo que más le gusta en TODA su vida es picarse la pucha, le encanta acariciarla y frotarse el clítoris hasta que éste le arde y hasta que poco a poco comienza a escurrirse pensando muchas veces en... TÍ o en ella/él/eso comiéndotela o comiéndosela".

ilustraciones prehispanicas dibujo

Cuando de arte se trata la censura desaparece; de hecho, la vagina ha tenido un lugar importante en el arte y la cultura desde siempre. Además de ser una parte del cuerpo femenino que se relaciona con lo sexual, el placer y el erotismo, la vulva es en donde nacen (por decirlo de alguna manera) otras vidas. Las vaginas son un símbolo de fertilidad y al mismo tiempo una alegoría del deseo.  En algunas culturas, la representación de los labios vaginales son un amuleto contra los poderes malignos. En conclusión, existe todo un culto a la vagina encarnado desde hace siglos en petroglifos y recreado en la actualidad a partir de series ilustrativas como la de Rurru.

ilustraciones prehispanicas sexualidad

ilustraciones prehispanicas sexo

El periodo anterior a la conquista y colonización española, es el que conocemos como México prehispánico. Todo aquello que existía en América antes de la llegada de lo invasores ibéricos (cultura, idioma, edificaciones, etc) es parte de nuestras bases como civilización. Estos elementos originarios tienen una estética muy particular y primeria; la mayoría aluden al origen natural y al poder de la vida salvaje. Por ello, las ilustraciones de Rurru están acompañadas, principalmente, de cabezas de águila, serpientes, penachos, estatuillas de barro y otras criaturas que representan a cada uno de los Dioses dentro de la cultura olmeca, azteca, tolteca, zapoteca, entre otras.

ilustraciones prehispanicas rurru ilustraciones prehispanicas erotismo  

Esta artista retoma la riqueza decorativa de lo prehispánico para plasmar, en trazos con colores mexicanos, las perversiones sexuales que todos tenemos. La vagina, a pesar de ser parte del cuerpo, es un mundo poco explorado en el que no todos se atreven a profundizar. No obstante, Rurru no solo desmenuza el erotismo de ésta y otras partes del cuerpo femenino, sino que indaga en el sentido y la definición física para representar el culto a la vagina, a través de una fiesta en papel y color.

ilustraciones prehispanicas rurru mipanochia ilustraciones prehispanicas

Así como aspirar al mejor y más largo orgasmo es completamente normal, respetar y admirar el acto sexual con todas sus partes (vaginas y penes) debería ser parte de nuestra cultura. Sin embargo, en lugar de amar nuestros cuerpos, vehículos para obtener el placer deseado, nos dedicamos a confesar y castigar nuestros "pecados" sexuales. 

Rurru logra romper estigmas y quebrar paradigmas con esta serie ilustrativa, la cual muestra a una quimera de belleza única y gustos sexuales diversos. Este personaje, el cual se disfraza de deidades de la sexualidad como Huehuecóyotl, Tlazoltéotl y Macuilxochitl, es con el que la artista intenta comunicar que cada quien es libre de experimentar su sexualidad sin ser juzgado y muchos menos sancionado. Por otro lado, su proyecto también pretende desenmascarar al porno, mismo que se trata de una ficción que sólo nos aleja del placer real. Sexualidad, vaginas, perversiones y mitos, todo eso es lo que guardan las líneas de estas ilustraciones en pro del respeto a las vaginas, la diversidad sexual y la libertad hacia el placer. 


*

Si quieres saber más sobre le trabajo de esta artista visita su página oficial.






Referencias: