Adulto

Imágenes tan perturbadoras que puede que te traumen de por vida

Adulto Imágenes tan perturbadoras que puede que te traumen de por vida





Somos minúsculos, perturbantemente diminutos. Cada vez que me recuesto boca arriba sobre el cofre del coche, observo el cielo negro y su lejano brillo sobre mí. En ese momento me doy cuenta de que no somos nada más que un rastro de polvo en la inmensidad del tiempo y en la vastedad del espacio. Mientras yo intento confirmar mi existencia a través de estúpidos conflictos, la bóveda celeste me demuestra lo insignificante que soy en medio de la infinita y relativa distorsión del tiempo. Mirando al cielo del pasado, presente y futuro me turbo, pues lo que vemos desde abajo como una estrella viva y radiante, en realidad es la estela de brillo que un cuerpo celeste, ya muerto, dejó como rastro en el firmamento.

Entender la relación tiempo-espacio dentro de nuestro planeta es complicado, por lo que comprenderla a un nivel Universo es imposible y perturbador para nuestra limitada concepción. Todo lo que el ser humano no se puede explicar, lo desespera y apabulla. Lo desconocido siempre nos genera incertidumbre y cierto rechazo, pero lo perturbador nos impresiona y acompleja hasta la locura. Basta con una imagen perturbadora para que el ilegible recuerdo de ella en nuestra mente se vuelve inolvidable, es decir, para que nos trauma de por vida.

imágenes perturbadoras cielo

El gif, aquella combinación entre imágenes estáticas y animaciones repetitivas, es una de esas ramas del arte digital que fácilmente resultan perturbadoras. Al tratarse de una composición creada a partir de una fotografía y un loop, nuestro cerebro codifica la información visual de manera curiosa. Sam Cannon es la artista que decidió mezclar sus dos pasiones, fotografía y cine, para crear aterradoras e incomprensibles escenas que atraen y agitan al espectador. 

brazos imagenes perturbadoras    imagenes perturbadoras silla

imagenes perturbadoras espalda    imagenes perturbadoras cigarro

Su arte está basado en retratos de personas normales con ciertas alteraciones. Los detalles incorrectos, por decirlo de alguna manera, que incluye en todas sus desordenadas animaciones son los que multiplican nuestro rechazo y a la vez captan nuestra atención. Cannon perturba a través de la realidad alterada, del sinsentido repetido y de la deformación estética. 

imagenes perturbadoras rastas    imagenes perturbadoras tina

imagenes perturbadoras planta     imagenes perturbadoras ojos

Miedo, asco, curiosidad, excitación o locura. ¿Qué sientes cuando tu cerebro te engaña al hacerte creer que estás viendo a dos seres teniendo sexo? Estas ilustraciones no sólo son inquietantes, también son una prueba mental para quienes se piensan los menos trastornados. Cannon juega con las imágenes y el movimiento; a su vez, los gifs juegan con nuestra percepción y concepción.

imagenes perturbadoras pies     imagenes perturbadoras pies

imagenes perturbadoras lengua     imagenes perturbadoras dientes

"Mutaciones" es el nombre que la fotógrafa le dio a una de sus series más polémicas, pues en la deconstrucción del cuerpo encontró un tanto de erotismo, otro poco de morbo y mucho horror. Cannon se ha dedicado a encontrar ese detalle inesperado para multiplicarlo y romper nuestro contexto. Esta artista nos lleva de la realidad al surrealismo en sólo segundos. 

   imagenes perturbadoras moscas

Cada uno concibe de manera única al Universo, por lo tanto, lo que nos perturba jamás será lo mismo que inquiete a otros. La violencia, el sexo, la sangre, la soledad, el movimiento o ciertos sonidos, son algunos ejemplos de lo que nuestra mente puede considerar una experiencia que trastorne nuestros sentidos y trauma nuestra existencia de por vida.

*

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Sam Cannon visita su Tumblr






Referencias: