Imogen Cunningham, una pionera de la fotografía
Adulto

Imogen Cunningham, una pionera de la fotografía

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Por: Rafa Madrid

27 de marzo, 2013

Adulto Imogen Cunningham, una pionera de la fotografía
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Por: Rafa Madrid

27 de marzo, 2013

La Fundación Mapfre organiza, desde hace 20 años, en la galería Kunstfoyer der Versicherungskammer Bayern, en Munich, la mayor muestra dedicada a la fotógrafa norteamericana: Imogen Cunningham. Esta retrospectiva no es sólo un vivo recorrido por su obra, sino, también, por la historia y la evolución de la fotografía durante el siglo XX.

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Imogen Cunningham pertenece a la pionera generación de artistas americanos que, con Alfred Stieglitz a la cabeza, introdujo la fotografía en el mundo del arte. Además de Stieglitz, Cunningham fue coetánea de Paul Strand, Man Ray o Berenice Abbott, con quienes compartió importantes exposiciones.

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Su espíritu artístico no tardó en manifestarse. Con su primera cámara se retrató desnuda sobre la hierba en el campus de la Universidad de Washington Seattle, algo que en1906 demostraba una actitud transgresora e innovadora. Estudió química, un conocimiento fundamental para ser fotógrafo en aquella época.

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Como la mayoría de los colegas americanos del momento, tuvo su etapa de pictoralista, en aquel impulso primario de la fotografía por equipararse a las bellas artes. Posteriormente, la estela de su obra se puso a la vanguardia de la fotografía moderna como integrante del Grupo f/64, liderado por Paul Strand, colectivo promotor de la fotografía directa y del realismo documental.

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La naturaleza y el cuerpo humano fueron las temáticas centrales de su trabajo durante años, aunque, como otros fotógrafos del siglo pasado, tuvo la mayor visibilidad de su obra en revistas. En Vanity Fair tuvo ocasión de retratar a personalidades como los actores Cary Grant y Spencer Tracy,o Herbert Hoover, presidente de Estados Unidos.

Esta exposición ofrece un recorrido por todos los tipos de trabajo que  Cunningham realizó a través de cuatro bloques temáticos: uno dedicado a la los retratos; otro a flores, paisajes y bodegones; otro al cuerpo y la danza y un último acerca de la vida y la arquitectura en la ciudad.

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Fotografías cortesía de Fundación Mapfre.


Referencias: