Incesto, asesinatos y otros mitos acerca del peor papa de la historia
Adulto

Incesto, asesinatos y otros mitos acerca del peor papa de la historia

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

3 de marzo, 2016

Adulto Incesto, asesinatos y otros mitos acerca del peor papa de la historia
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

3 de marzo, 2016


Si pensamos que la corrupción, la prepotencia, el nepotismo y el lujo de la élite ha llegado a un nivel descarado, podemos reír o llorar por lo que sucedía en el pasado. Durante siglos la Iglesia tenía un poder e influencia tan grande que las figuras que hoy son condenadas por exhibir lujosos autos y joyas, no son nada comparadas con las que antes se pavoneaban por las calles de Roma. Pasando frente a mendigos, hambrientos, locos y pobres, los sacerdotes del Vaticano significaban la fuerza política y religiosa más importante del mundo, y entre todas esas desagradables especies el papa Alejandro VI y su familia son considerados los personajes más viles que la historia de la pulcra y Santa Iglesia han tenido la desgracia de alojar en su humilde morada en el Vaticano. 

Borgia
Alejandro VI, mejor conocido como Rodrigo Borgia fue el papa electo en 1492, aunque electo es una palabra dudosa, pues se dice que compró los votos al sobornar con propiedades increíbles a muchos de los cardenales en turno. La historia cuenta que el papa español fue un atroz monstruo que prostituyó la Iglesia romana, que gracias a él muchas de las tradiciones se perdieron y que usó todo su poder para concentrarse en actividades tan hedonistas como incestuosas. Tal como lo dijo el maestro de ceremonias del mismo papa durante su reinado:

"Ya no hay ningún delito o vergonzoso acto que no tenga lugar en público en Roma y en el hogar del Pontífice. ¿Quién podría no sentirse indignado por los terribles actos monstruosos de lujuria que se cometen abiertamente en su casa, sin respeto a Dios o al hombre ? Las violaciones y actos de incesto son innumerables... grandes multitudes de cortesanas frecuentan la Plaza de San Pedro. ¡Proxenetas, burdeles y prostíbulos se encuentran por todas partes!"

Los Borgias serie
Sí, mucho se dice acerca del monstruo que esa familia conformaba, pero la historia, siempre distorsionada por el paso del tiempo, la imposición del ganador y muchos otros factores; también parece haber ayudado a formar esta visión de la familia papal como una sarta de villanos adictos al sexo cuyo motor para divertirse gastando la fortuna de la Iglesia era la sangre de la gente que asesinaban. Por esa razón Alexander Lee ha llevado el asunto un paso más allá de lo que dicen cosas como la serie "The Borgias" e investigó acerca de la realidad de esta familia.

Uno de los grandes mitos acerca de la familia más infame de la historia es la del incesto. Se dice que el papa mantenía relaciones con su hija Lucrecia Borgia, quien a su vez se acostaba con su hermano César, el mayor de los hijos del papa. Este triángulo familiar amoroso es tal vez la causa de tanto sacrilegio otorgado a la familia papal, pero hay un pequeño detalle que la historia no menciona cuando se adentran en las narraciones sexuales que parecen salidas de Sodoma y Gomorra; no hay evidencia histórica que demuestre que estos encuentros ocurrieron. 

borgia lucrecia
Lucrecia, hija de Borgia, fue una dama que se casó tres veces, todas por conveniencia, pero no de ella sino de su padre. El que la historia no cuente lo que sucedió en realidad no significa que el padre de Lucrecia no fuera un hombre sumamente ambicioso a quien los deseos de su hija poco le importaban, por lo que su matrimonio con Giovanni Sforza a la edad de 13 años no fue lo que ella quería. Al darse cuenta de que el matrimonio no convenía en nada a sus alianzas políticas, el papa logró que su hija saliera del matrimonio apelando a que éste no fue consumado. Tal vez esa no fue la verdad, pero el papa era tan poderoso que logró que la familia Sforza se pusiera en contra de Giovanni y lo obligara a firmar un documento en el que aceptaba que era impotente, anulando el matrimonio de esa forma. Se cree que la venganza de Sforza fue difamar a la familia diciendo que mantenían relaciones incestuosas unos con otros y que esos percances fueron los que llevaron a Juan Borgia a ser asesinado por César, su hermano mayor. 

borgia cesar
La reputación de la familia no existe en vano, ellos de verdad eran la peor clase de políticos. El nepotismo era algo común en la Roma renacentista, pero ellos lo llevaron a otro nivel, el papa Alejandro metió aproximadamente a 10 familiares al colegio de cardenales. También practicaba en exceso la simonía, que consistía en vender lo espiritual por medio de bienes materiales. Claro que nadie estaba exento de esta actividad, sólo que al papa se le recuerda mucho más que a otros personajes de la época. 

Los escándalos sexuales del papa han pasado a la historia, pero así como tuvo hijos ilícitos con distintas mujeres, muchos papas también hicieron lo mismo. Alexander Lee remarca que el papa Pio II es recordado por haber escrito una comedia sexual llamada "Chrysis", Julio II tenía muchos hijos y no se molestaba en esconderlo, mientras que el cardenal Jean de Jouffroy era conocido por su afición a los burdeles. Incluso podemos retomar a los papas Sixto II y Pablo II; el primero fue conocido por dar permiso especial a los cardenales de cometer sodomía durante los veranos, mientras que el segundo supuestamente murió al ser sometido por un joven pocos años mayor que un niño. Tal vez el papa haya sido culpable de caer en la tentación en muchas ocasiones, pero ¿cuál es la razón por la que él y su familia fueron condenados a ser una de las peores familias de la historia?

los borgias
Lee cree que la razón es que una familia española no tenía lugar en el corazón de Italia, por lo que la mayoría de las familias poderosas buscaron la forma de desprestigiar a la cada vez más poderosa familia en una época en la que las campañas de desprestigio español estaban de moda. También se cree que a pesar de la grandeza a la que llegaron en pocos años, en realidad eran ajenos a un juego con siglos de antigüedad. Todas las familias (Sofrza, Medici, Malatesa y más) tenían años escribiendo la historia de la Iglesia, pero los Borgia comenzaron como unos desconocidos y subieron al poder, por lo que con su caída llegaron los rumores para desprestigiar y así olvidar a la familia. 

Uno de los apellidos más famosos de la historia, y aunque sus detractores lograron manchar su reputación, terminaron por inmortalizarlos en la historia, lugar en el que vivirán muchos años más. Asesinos, déspotas, corruptos y pervertidos. Hoy viven como el recuerdo de un momento en el que la Iglesia actuaba en público como muchos creen que actúa en privado. Ese choque de hipocresía que mostraban los papas es inaudito para el siglo XXI, pero eso no significa que no haya pasado o esté sucediendo.

Te puede interesar:

La verdadera identidad e historia de la Mona Lisa

Los secretos de "La última cena" de Leonardo da Vinci 

***
Fuente: 

History Today





Referencias: