El invento mexicano que cambiará para siempre la sexualidad femenina

El invento mexicano que cambiará para siempre la sexualidad femenina

Por: Julieta Sanguino -



¿Qué es lo que necesitamos las mujeres para cambiar la manera en la que nos relacionamos con nuestra sexualidad? Muchos consideran que la pastilla anticonceptiva fue revolucionaria porque, de una vez por todas, pudimos tener una firme decisión sobre nuestro futuro y aquello que queríamos hacer con nuestro cuerpo; otros creen, por supuesto, que el condón femenino es el invento del siglo pues con él no necesitamos esperar a que nuestra pareja use protección para cuidarnos nosotras.

mujeres

No todo se trata de relaciones sexuales que impliquen nuestra responsabilidad ante la de la otra persona. Todos en algún momento, hemos descuidado nuestra salud sexual: el roce sin penetración con el que podemos contraer más de una infección; la ruptura accidental de un condón que nos traerá más preocupaciones que emoción; desinteresarnos por el uso del condón porque nos "cuidamos" con un parche o un método anticonceptivo que no nos protege de infecciones de transmisión sexual; tener una pareja sexual casual en medio de una noche de tragos y ni siquiera ser capaces de recordar si utilizó condón o cómo llegamos a la cama. Hay niveles de irresponsabilidad pero desde lo más sencillo hasta el peor error de nuestras vidas provocan desconcierto e incertidumbre. 

sexo mitos del amor
Pequeños detalles que después de haber ocurrido nos atormentan. Con los que hemos lidiado noche tras noche esperando que nada malo haya pasado, que todo se encuentre como debiera y no afecte más allá del nerviosismo y el estrés a nuestro cuerpo. 

En lugar de ir a un centro de salud, hospitales o laboratorios, nos quedamos con la incertidumbre, como si no saber el resultado nos previniera del contagio o el desarrollo de la enfermedad. Nos da miedo, vergüenza, pánico o sólo dejamos de preocuparnos con el paso de los días pero, ¿y si sí tuvieras una infección?

V. Confident
Eva Hernández, emprendedora originaria de Xalapa, Veracruz, desarrolló unas pequeñas tiras no invasivas que detectan el 90% de las infecciones vaginales a un costo 25 veces menor que los productos que sólo son capaces de detectar enfermedades. Con un costo de unos $20 pesos, las tiras indicadoras se añaden a la ropa interior o pantiprotector y detectan el flujo vaginal, y en 5 minutos son capaces de dar positivo o negativo.

V. Confident
Las infecciones vaginales pueden incrementar el riesgo de contraer enfermedades más peligrosas y hasta dañar al feto en caso de embarazo. Con esta preocupación latente, Eva, de 23 años, desarrolló este método de detección que se adhiere a la vida cotidiana para saber, en instantes, cómo estás y sentir por fin la tranquilidad de que todo marcha bien. 

Eva es ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y con sus tiras, en primer nivel, pretende detectar las tres infecciones más comunes: candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana a través de un análisis de los niveles de pH y la concentración de bacterias. De hecho, su sistema es tan avanzado que, aunque no exista infección, las tiras pueden alertar sobre desequilibrio que podría desencadenar en consecuencias graves si no se toman las medidas correctas.

mujeres-salvajes

El color indica la infección lo que padece la usuaria; si es verde claro, existe desequilibrio en la flora vaginal; si es verde intenso, padece una infección. En realidad, los resultados finales son un poco más complejos pero todos los detalles vendrán en la caja. Si buscas un diagnóstico que contenga más información, podrás meter tus resultados en la web que ofrece datos sobre la probabilidad de padecer diferentes infecciones.

menstruacion-literaria.mujer-cama

El prototipo conocido como V. Confident también tendrá una aplicación móvil y su creadora espera hacer que sea aún más efectivo.

V. Confident
Diagnosticar o dar seguimiento a otros malestares como el déficit de vitaminas, proteínas, sodio, diagnosticar el Virus del Papiloma Humano, varios tipos de cáncer y hasta indicadores de fertilidad. Busca crear un diseño más ergonómico y estético.

mujer en el campo chuck lang

Y así, cuando esté listo, comercializarlo como un producto de cuidado íntimo, pues el potencial de mercado es enorme, puesto que cerca del 90% de la población femenina padece una infección vaginal en su vida. 





Referencias: