La artista que se desnudó para que pintaras tus más sucios pensamientos y nunca te juzgó

Viernes, 23 de diciembre de 2016 9:28

|Daniel Morales Olea


Imagina las tertulias en las que Dalí invitaba a muchas mujeres para que, junto a Gala, las fantasías anarcoeróticas del pintor se hicieran realidad. Imagina lo que sucedía cuando los dadaistas, embriagados hasta el punto de hacer cualquier cosa, salían del Cavaret Voltaire. Imagina las tertulias literarias de Virginia y Leonard Woolf en el que todos aceptaban la sexualidad como algo libre y las parejas se intercambiaban hasta el amanecer. Imagina todo eso y piensa si ves algo de eso reflejado en la siguiente obra:

Antonia Marsh ojo

N
i los dibujos más rápidos de Dalí  se habrían visto así, pero esta obra fue creada por uno de los artistas invitados a Art Basel Miami, la feria de arte en la que el lujo, moda, celebridades y fiestas son palabras tan importantes (tal vez un poco más) que el arte que se exhibe esos días. Basel es la feria de arte más importante del mundo, pero la diferencia entre la que sucede en Europa, la de Hong Kong y la de Miami es la respuesta del público. Miami es única por ser a la que asisten más celebridades que a cualquier otra feria. Es por eso que la artista y curadora Antonia Marsh creó, de manera clandestina, la exposición "Draw More Nudes". 

Antonia Marsh cuerpos

En su cuarto del Hotel Standard, Antonia Marsh continuó con el proyecto que comenzó el año pasado, para darle algo de sentido artístico real a la feria de arte, además de sacar del circuito las exhibiciones, cuestionando así el poder que las obras tienen fuera de los museos, galerías y ferias. Ahora se trata de un cuarto de hotel, de una exhibición en la que el artista y el espectador conviven de igual manera y en la que se deja de ver a las obras como algo que debe solamente observarse. 

Antonia Marsh desnuda

Confrontar al público es una cosa, pero hacer que el artista también lo haga puede ser desastroso y eso Antonia lo sabía. Muchos saben que los artistas suelen tener problemas con su autoestima y es a través de la creación que superan sus miedos, por lo que artistas con problemas de imagen o peso, realmente vivieron momentos catárticos al posar para la gente que llegaba.

Antonia Marsh modelos 

La desnudez ha pasado por muchas etapas con el paso de los años, pero siempre ha sido estigmatizada por la sociedad. En la contracultura se ha desempeñado bajo otros términos, pero incluso en el mundo del arte del siglo XXI, tratar con la propia desnudez llega a ser difícil. "Draw More Nudes" fue un acto íntimo entre jóvenes del mundo del arte. Personas que vivieron bajo la bandera de hacer lo que quisieran y sentirse cómodos con su cuerpo, pero que siempre lo exteriorizaron de esa forma y no a través de su propia experiencia. 

Antonia Marsh mano

Antonia Marsh dazed

Abstractas, viscerales y crudas, pero también con una técnica muy pobre a comparación de los grandes pintores. Los artistas de hoy no retratan la realidad, algunos no tienen nociones básicas de dibujo y esto, cercano a una clase de arte académico, demuestra que el talento artístico hoy no es nada parecido a lo que pensamos. 

Antonia Marsh estrella

Mensajes positivos, sonrisas, videos motivadores. Parece que los artistas jóvenes de hoy encuentran en la fragilidad su reflejo. La agresividad del pasado no existió en la obra de Antonia Marsh, pero tal vez esto es sólo parte de la muestra. Existen artistas jóvenes y transgresores que buscan romper los tabúes sin preocuparse por lo que la gente piense de ellos. Considerar ambas facetas del artista es relevante para entender el futuro del arte, comprender que el conservadurismo puede ser algo autoimpuesto, pero también el motivo perfecto para ser más transgresores. 

Antonia Marsh

Antonia se desnuda para que liberes tu creatividad y tus miedos. Confronta al artista y al espectador, no uno a otro, sino con sus propios demonios y crea una terapia artística que busca llevar más lejos el próximo año al hacer sexo en vivo durante sus exposiciones clandestinas. De lo básico a lo transgresor, Antonia Marsh está cambiando el mundo del arte poco a poco. 

**

Fuente: 

Dazzed






TAGS: adulto
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS