Michelle Bisaillon ha llevado una costumbre, ahora cotidiana para nuestras generaciones, al arte: las selfies. La cultura moderna del selfie, en las cuales hombres y mujeres nos fotografiamos a nosotros mismos, se ha convertido en una costumbre cotidiana. Las motivaciones de una selfie pueden resumirse en algunos elementos que muestran signos de egolatría o narcisismo: llamar la atención, capturar momentos propios para compartirlos con otros, presumir logros, o enviar un mensaje. Sin embargo, hay quienes encuentran otras formas para explotar esta herramienta y la llevan a otras posibilidades de ver el mundo.
Las fotografías de Michelle buscan retratar otras realidades, aquellas interiores: ella se descodifica y deconstruye su propio cuerpo, lo fragmenta para encontrar otros significados plausibles. Explora en la dimensión de la belleza del cuerpo, pero también de una belleza que puede ser interior y que para encontrarla debe deconstruirse. Sus fotos involucran la interacción de su propio cuerpo con objetos y accesorios, espejos y su cámara. Los espejos son una herramienta que usa para significar un punto de quiebre, un puente, un “telescopio”, como ella misma lo define: una posibilidad de dar otra mirada al mundo.
El juego con los espejos es un recurso de la autora para interactuar con representaciones simbólicas, conexiones a otra dimensión. Cual si abriera una puerta a otra realidad, fuera de lo ordinario, Michelle crea dicotomías, significados encontrados, diversos y contradictorios, realidades que son irreales. Usando objetos: flores, globos, y hasta animales, como su gato; sus fotos nos desorientan y sacan de contexto, a la par de adentrarnos en fantasías y mundos ficticios que nos permiten otro enfoque de lo real. Si nos atrevemos a mirar el mundo a través de la lente de Michelle, se abren posibilidades infinitas de significar la realidad, son puertas y ventanas a otros mundos.
Inspirada en “El mago de Oz” y en su máxima “nada es lo que parece”, su trabajo parte de un proceso creativo de introyección, a partir del cual externa un montaje que retrata y comparte. En este proceso busca recordarse a sí misma y mostrar a otros una cara distinta de la realidad; esa parte oculta de nosotros mismos, que sólo puede verse si nos atrevemos a descubrir otros fenómenos que ocurren en el universo sin que nuestra percepción los capture.
El medio de difusión de su trabajo son las redes sociales y el modo de construir sus imágenes es desde la intervención en la misma realidad, sin auxilio de la herramienta digital, de modo que se empeña en diseñar los escenarios que va a retratar. Estos no son espontáneos, sin embargo las tomas dependen de una visión o estado de ánimo que busca contagiar. En una especie de performance, la autora monta escenas en ambientes cotidianos y los interviene.
En tiempos en que el narcisismo parece amenazar con perdernos a nosotros mismos en un narcisismo absurdo y vacío, esta propuesta atraviesa el vacío de los autorretratos o “selfies” y propone una mirada distinta. Una mirada que la deconstruye, la quiebra en pedazos para regresarle su integridad. Michelle Bisaillon juega con metáforas del cuerpo; desmembrar el cuerpo puede ser una posibilidad para entenderlo y no perderse en el enamoramiento banal de uno mismo.
Una foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 19 de Ene de 2016 a la(s) 5:57 PST
I’ll kiss you again / between the barsUna foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 7 de Ene de 2016 a la(s) 1:55 PST
Keep growingUna foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 2 de Ene de 2016 a la(s) 8:22 PST
Una foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 31 de Dic de 2015 a la(s) 1:21 PST
Una foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 19 de Dic de 2015 a la(s) 3:07 PST
I’m feelin my I’m feelin myselfUn vídeo publicado por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 21 de Nov de 2015 a la(s) 4:19 PST
Peach-o in the sky w diamondsUna foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 17 de Nov de 2015 a la(s) 1:25 PST
eternity in an hourUna foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 1 de Nov de 2015 a la(s) 8:36 PST
This is for everyone who’s hurting
Una foto publicada por Michele & Peach-O (@michel_e_b) el 19 de Ene de 2016 a la(s) 5:57 PST
*
Referencias: Para conocer más el trabajo de Michelle Bisaillon puedes revisar su cuenta Instagram
***
Te puede interesar:
Mujeres que han revolucionado el arte usando su cuerpo como performance
El arte en los tiempos de la selfie