La construcción de lo absurdo en el arte como crítica social
Adulto

La construcción de lo absurdo en el arte como crítica social

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

18 de febrero, 2016

Adulto La construcción de lo absurdo en el arte como crítica social
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

18 de febrero, 2016



La historia del arte ha presenciado varios movimientos y diferentes formas de expresión. Desde las primeras pinturas y esculturas, hasta el arte conceptual y el performance, la expresión artística pone a prueba sus propios límites y experimenta libremente con la capacidad de comunicación en distintos medios. El collage es un tipo de expresión de principios del s. XX, una técnica que empezó con las vanguardias como el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo, consiste en la descomposición de imágenes y la construcción de una nueva combinando distintos elementos.

bk 1

Un artista que utiliza esta técnica a manera de crítica y sátira social es Barry Kite. Este artista estadounidense se vale de distintos recursos como pinturas clásicas, íconos de la cultura popular, películas y elementos que retratan la vida cotidiana para crear obras satíricas y atrayentes para el espectador. Sus imágenes al primer vistazo provocan risa, pero al terminar, surge un sentimiento de vacío y decepción al notar la importancia de la trivialidad en nuestras vidas.

bk 2

Barry nos muestra a la Gioconda en distintos planos, desde la damisela tomada como rehén, hasta una mujer que intenta provocar sexualmente a Van Gogh. Combina pinturas de distintos periodos, fotografía, algunos toques de la cultura popular actual y, lo más importante, la elección del título que da a cada una de sus piezas. Ese es el verdadero reto que enfrenta Barry Kite, transmitir en pocas palabras todo el mensaje que hay detrás de cada una de sus obras. “Mi trabajo es narrativo”, Barry busca la manera de contar historias valiéndose de recursos visuales dispuestos de manera contradictoria.

bk 3

Barry es un artista con la habilidad de convertir un trabajo serio en algo gracioso y controversial. Su atractivo radica en la historia que es capaz de armar con la disposición de sus elementos y en la transformación que sufre el significado de la obra al estar armada de esa manera. Podemos ver a las ninfas siendo arrestadas, a las mujeres de Vermeer haciendo experimentos con tubos de ensayo y mascarillas, podemos ver distintas facetas de Van Gogh según la escenografía de la elección de Barry.

collages
Barry Kite
arte

Barry Kite nos muestra cómo el arte puede ser reinventado y reordenado para transmitir su mensaje de crítica y sátira, una obra graciosa y reflexiva que transforma el arte y el significado según sea el deseo de Barry Kite.

bk 4

bk 5

bk 6
bk 7


Referencias: