La desnudez como la mejor herramienta para aprender anatomía
Adulto

La desnudez como la mejor herramienta para aprender anatomía

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

29 de diciembre, 2015

Adulto La desnudez como la mejor herramienta para aprender anatomía
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

29 de diciembre, 2015


Existe una célebre pintura en la historia del arte que refleja la manera en que se aprendía la anatomía en el siglo XVII. La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro de Rembrandt que muestra al Dr. Tulp, alcalde de Amsterdam y cirujano médico, impartiendo una clase de anatomía a un grupo de siete célebres doctores, quienes en la vida real pagaron para ser retratados en el cuadro de un Rembrandt de tan sólo 26 años. Históricamente, el cuadro se remonta a la segunda autopsia realizada por Tulp y que marcaba el largo camino de la anatomía por ser parte esencial de las ramas médicas, aunque por muchos años bajo un estricto control religioso. 

desnudez

El cadáver del cuadro pertenece a un criminal real de nombre Adriaen het kint, quien murió colgado de la cuerda por robo armada; una ejecución que se realizó en la mañana del día en que el cuadro fue pintada. Ahora, su cadáver sirve para ilustrar la complejidad del cuerpo humano, misma que es detallada a través del brazo que carece de piel y en el cual los doctores aprecian la serie de músculos y tejidos que permiten la movilidad y sensibilidad del brazo. 

Sin embargo, la medicina y particularmente el estudio de la anatomía ha evolucionado de una manera espectacular, pues incluso ahora se puede estudiar el cuerpo humano a través de la fotografía y el desnudo. Esa es la propuesta de la fotógrafa colombiana Paola Rojas y el ilustrador colombiano David Pérez, quienes en un trabajo conjunto han creado una serie llamada Visceral y que conjuga las disciplinas de ambos en aras de mostrar la complejidad y maravilla del cuerpo humano. 

Visceral anatomia perez y rojas

A través de los colores azul y rojo, el dueto colombiano ha sido capaz de presentar la dualidad del cuerpo humano, con el azul que alude a un cuerpo congelado y al rojo que nos remite al corazón ardiente. La técnica de ambos ha sido complementada con la posibilidad del desnudo, puesto que los modelos sirven como lienzos, retocados digitalmente con las ilustraciones de Pérez, y que muestran la maravilla que se esconde detrás de la delgada piel humana. 

desnudo anatomia

Visceral se trata de una serie que "ilustra la complejidad y fragilidad del cuerpo humano" y que ahonda en la detallada construcción del cuerpo. Las fotografías e ilustraciones de los colombianos nos comunican un mensaje claro: el cuerpo permite la vida a través de sus elaboradas estructuras, pero éstas mantiene una fragilidad inquietante. Es como si a través de las fotografías de Rojas y Pérez entendiéramos la fugacidad y lo efímero del cuerpo, que nos mantiene con vida pero como una casa de naipes, se puede destruir en un segundo. Y este pensamiento, inevitablemente, alude a cientos de preguntas de carácter existencial.

Visceral desnudo anatomia femenina
Visceral anatomia tulp
Visceral anatomia humana
Visceral rojas
rojas y perez visceral
Visceral anatomia femenina
Visceral rojas y perez
-
Referencia: Visceral

-
Te puede interesar:

Desnudos imperfectos

Close up: la belleza al desnudo

Referencias: