Adulto

La diferencia entre el amor verdadero y el amor egoísta

Adulto La diferencia entre el amor verdadero y el amor egoísta



Desde la tradición platónica, una noción ideal del amor invadió el mundo material, implantando una construcción de lo que debe ser este sentimiento y cuyos resultados son visibles con fuerza aún en nuestros días. No es casualidad que las tradiciones caballerescas, las nociones de propiedad con respecto al ser amado y el ideal ascético de redención sean las máximas sobre las que miles de millones de personas basan el imaginario colectivo en historias de amor tan pasionales como decadentes, llenas de sufrimiento, celos y angustia permanente. Sobre estos cimientos levantan el edificio sentimental que guarda dentro de sí los valores deseables en una relación. 

Estos fundamentos se mantienen flotando invisibles, como una espesa niebla entre todos quienes aseguran sentir amor. Se reproducen en cada relación, cada historia apasionada de la literatura, el cine o la televisión. Se renuevan ante el más mínimo intento de romper con su férrea estructura y consiguen el triunfo del egoísmo sobre una visión más objetiva e imperfecta de este sentimiento. ¿Cuáles son las nociones más falsas de amor con las que carga la sociedad y cuáles son sus diferencias con el amor material, no platónico? Aquí algunas diferencias entre ambas visiones: 


Es solidario

amor egoista pelo

No se trata de reavivar la noción cristiana de sacrificio para aspirar al amor más puro, ni el absurdo de pretender coincidir en gustos, amigos y espacios todo el tiempo; sino de compartir en pareja los deseos, pasiones y las voluntades que motivan a cada uno día a día. Más que ceder, es una cuestión de reconocer la posibilidad de disfrutar de la realización de la pareja.


-

Se construye día a día

amor egoista parejas


El amor no se da por generación espontánea, en el autobús o un café. Tampoco doblando la esquina sólo para tropezar –libros en mano– con la persona ideal  y fundir la mirada en el suelo. El amor egoísta considera que la química, el entendimiento y la dinámica de toda relación está dada desde un inicio y no hay nada que hacer más que preservarla intacta, cuando en realidad, se trata de una construcción diaria que requiere de confianza, solidaridad y entendimiento mutuo para crecer.

-

Supera dificultades pero no sufre

amor egoista cargando


El ideal trágico del amor se reproduce a escalas impensadas en la sociedad contemporánea. No hace falta ir demasiado lejos para encontrar una relación que basada en el sufrimiento, perdona, cede y minimiza la voluntad de una de sus partes con respecto a la otra. Se trata de un ciclo decadente de egoísmo (tanto por la parte sufrida, como por quien mantiene una relación cuando tiene otros intereses) que debe terminar a tiempo, antes de que las consecuencias sean más graves.
 

-
Está en los momentos difíciles


amor egoista chicos


El amor que invariablemente se mantiene firme en las dificultades, compartiendo tanto los momentos más dulces como los complicados, se distancia del egoísta que sólo está cuando todo marcha en orden y ante cualquier incertidumbre o momento de apremio, abandona la relación sin ninguna explicación coherente.  


-

Es imperfecto

amor montada egoista


Un mito que pesa como loza en la visión amorosa contemporánea es la perfección en una relación, que inicia con el estereotipo de una pareja ideal. Un gran número de personas crece en el entendido de que tarde o temprano, habrá de encontrar a un ser perfecto, una persona encantadora, protectora, inteligente y leal. En el caso de los hombres, la fórmula se repite en aras de conocer a la princesa de sus sueños, frágil, femenina y llena de sentimientos a flor de piel. Es urgente romper con la idea del amor perfecto, de lo contrario, además de ser egoísta al exigir algo irreal a tu pareja, te frustrará no encontrar a esa persona que concebiste.


-

Es libre

amor egoista banio

Un amor tormentoso que encuentra en los celos la manifestación más intensa de su realidad, expresa el egoísmo y la penetración del ideal romántico y de propiedad dentro de su percepción del mundo. La restricción, el control y las estrategias de chantaje son el punto más decadente en cualquier relación, indicativo de que lo suyo marcha en sentido contrario.


-
No completa, acrecienta 

amor pareja cama
 
Encontrar a la media naranja es uno de los mitos más dañinos en la cultura amorosa popular. Se cree que cada persona anda por la vida a medias y necesita dar con otra para que juntos creen una unidad, de tal forma que cuando la relación termina ambos quedan incompletos, incapaces de valerse por sí mismos. En el amor alejado del egoísmo, todos los individuos están completos sin necesidad de amar, este sentimiento sólo incrementa la riqueza de cada uno y echa por tierra la torpeza aritmética de creer que sólo en la pareja se encuentra la plenitud.


El amor suele estar lleno de complicaciones, momentos difíciles y de la misma imperfección humana. A veces, puede caer en una confusión que impida diferenciar entre su manifestación material o una profunda obsesión. Si no estás segura de qué es lo que sientes y te llena de incertidumbre, descubre estas 12 señales de que no lo amaste nunca, sólo amabas a una idea. ¿Cuál es el origen de la concepción dominante de amor que hoy rige nuestras relaciones? Conoce el inicio de esta visión a través de los mitos del amor que los libros nos hicieron creer.









Referencias: