Si algo hay que defender en esta época es la liberación de la mujer, un poco más notoria en nuestros países desde los años 80, pero que se ha gestado en occidente desde principios del Siglo XX.
Hace seis décadas, existía una práctica considerada como algo inmoral y anticristiano: el cunnilingus, o sexo oral femenino, así como cualquier clase de placer dado con la boca (la felación es parte del control patriarcal, era mal visto pero no tanto). Si hoy preguntáramos a una ama de casa de 50 años, seguramente dirá que es algo anormal y dicho pensamiento no es algo nacido últimamente, sino un credo religioso que decía que el sexo era exclusivamente reproductivo, también muchos sostendrán que el cunnilingus nació y tiene su popularidad gracias al reino de los placeres carnales de la industria pornografica y la liberación femenina, pero nada más alejado de la realidad.
Una práctica milenaria y hasta animal
Culturas con miles de años de historia y civilización como la china, india, griega,romana y hebrea, también varias clases de monos han sido vistos mientras practicaban sexo oral. Les mostraremos los distintos dibujos y tallados ubicados en distintos templos de estos países, así como en antiguos textos religiosos de dichas culturas.
China
En la cultura china las referencias al cunnilingus son varias, una de las más famosas se encuentra en el taoísmo donde se cree que perder los fluídos corporales causa disminución de vitalidad, mientras que retenerlos o tragarlos aumenta el ch’i o aliento vital, dicha creencia también busca reconciliar lo femenino y masculino a través de mezclar ambos líquidos y así llegar a la época de la mitología china en la cual ambos sexos estaban juntos en un sólo ser.
En China también podemos encontrar la historia de la emperatriz Wu Zetian, quien creó un decreto en el cual todos los reyes o señores feudales visitantes debían rendirle tributo y sus respetos mientras le realizaban sexo oral.
Japón
Gracias al shunga o arte erótico japonés que era tallado o pintado a mano en lienzos, se sabe que desde la aristocracia hasta el vasallaje solían tener estas prácticas, en muchos de los dibujos se podían observar tanto a personas de ambos sexos como a animales realizando cunnilingus a alguna damicela.
India
No era tan popular como en Lejano Oriente; sin embargo, en la India existen varios registros en los que se muestra el sexo oral femenino, ya sea lesbico o heterosexual, y se le llamaba auparishtaka o sexo oral, y en la escultura ubicada en el templo Rhajarani en Bhubaneswar que data del Siglo X se puede apreciar a dos mujeres estimulandose oralmente.
Antiguo Israel
En el Cantar de los Cantares, escrito por el Rey Salomón, hay una clara referencia al cunnilingus; sin embargo, no se puede encontrar en la biblia cristiana, ya que en su traducción al latin o al griego perdió significado, pues cambiaron la palabra shor, que significa vulva en arameo, por la palabra ombligo, el texto dice;
“Tu ombligo es un cántaro,
donde no falta el vino aromático”.
Roma
La cultura romana, origen de todas las culturas occidentales, tenía una visión mucho más desagradable sobre el cunnilingus, en ciudades como Pompeya y Herculano existen registros sobre prácticas de sexo oral, aunque fuera visto como algo muy sucio (excepto si se realizaba en las orgías en honor al dios Saturno, en las que amor y esclavos tenían el mismo valor social) pero los romanos asociaron el sexo oral al poder, quien lo realizaba era una persona totalmente sumisa y fácil de dominar; de hecho, si se sorprendía a hombre realizando cunnilingus a una mujer, se le degradaba al mismo nivel que a las prostitutas, gladiadores y actores, se le consideraba infame y se le impedía votar. La mayoría de hombres que llegaban a prácticarle sexo oral a una mujer se le consideraba más bajo que a uno que fuera analmente penetrado por otro hombre, por lo que si se llegaba a castigar se convertían en prostitutos que, de acuerdo a dibujos hechos en baños públicos y a palabras talladas en las paredes, brindaban este servicio a mujeres necesitadas.
Es por esta razón que al cunnilingus se le consideró algo inmoral y bajo durante siglos hasta el estallido de feminismo que se dio luego de las dos Guerras Mundiales.
Hoy, practicar sexo oral implica una capacidad permisiva más amplia en la pareja, lo que conlleva una vida sexual más plena, sobre todo para las mujeres, quienes ante el sexo se inhiben y su desempeño, en algunos casos, se ve opacado por la “vergüenza”, la que está vinculada a la percepción que cada una tiene de sí misma. No todo está perdido, pues se han roto esos paradigmas y creencias heredadas del Imperio Romano, así que provecho.