“El erotismo es la mezcla de físico y personalidad”. Ellen Von Unwerth
La relación que tiene el ser humano con sus sentimientos-comportamientos-emociones, lo hacen único en este planeta. Entabla relaciones sociales; en algunas ocasiones oportunas, llenas de momentos y experiencias calificándolas como favoritas, en algunas otras, sólo se convierten en una meta.
Al momento de socializar genera contacto visual, el juego de la mirada tiene un papel importante en relación con las personas, pues a través de ella podemos identificar cualquier sentimiento o bien cualquier emoción. Pero, ¿qué pasa con nuestro sentido erótico?.. éste sale a la luz por un deseo repentino, el lado menos razonable que poseemos nos impulsa a conocer más acerca de ello.
El lado sexual y provocador del ser humano ha sido retratado de distintas formas, la fotografía es una de las herramientas artísticas más importantes que hoy se exhiben. La fotografía erótica es un género que se remonta prácticamente hasta la génesis de la propia fotografía. Una de las principales características que tiene es proyectar en las imágenes la importancia de la sensualidad del ser humano.
Tal es el caso Ellen von Unwerth, fotógrafa y directora alemana, quien decidió entrar al mundo de la fotografía del género erótico femenino. Durante diez años trabajó como modelo, despertando el interés por estar en el lugar de quien la fotografiaba.
“Un novio que tuve me dio una cámara y me enseñó a usarla. En un viaje a Kenia tomé fotografías de niños y de la población en las calles. Las imágenes se publicaron en la revista francesa JILL. Me divertí mucho haciendo esas fotos y pronto se convirtió en una pasión”, explica la fotógrafa desde su estudio en París. Poco a poco, Von Unwerth fue abandonando su rol de modelo para fotografiar a sus amigas, concediéndoles toda la libertad que ella siempre había ansiado cuando se encontraba frente al objetivo.
La fama llegó a Ellen Von Unwerth por las fotografías de Claudia Schiffer. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas de moda: Vogue, Vanity Fair, Interview, The Face, Arena, Twill, L’Uomo Vogue y I-D, también ha publicado varios libros de fotografía y obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Fotografía de Moda en 1991.
Su trabajo fotográfico se caracteriza por el término visual erótico o pornográfico, convirtiéndose en piezas de arte, calidad excepcional y, sobre todo, una concesión a las fantasías sexuales (lésbicas, sadomasoquistas, voyeurísticas, orgiásticas, etc.) de sus modelos.
Sus temáticas más habituales son el romanticismo, misterio, fetichismo, decadencia y glamour.
Es importante mencionar que la decoración y los escenarios influyen en el aspecto fotográfico porque provocan una relación de las modelos con el entorno, Von Unwerth tiene preferencia por fotografiar en espacios tales como: crápulas, proclives al espectáculo, genuinos escenarios de representación como music-halls, cabarets o circos, pues imagina la historia y crea una fantasía en el tiempo de forma inmediata.
Las fotos están tomadas en ocasiones bajo una estética en la que conviven lo sucio y lo grotesco con la inocencia y el descaro, de modo que la actitud transgresora de ciertas imágenes refleja el “corazón punk” de la artista.
Actualmente, muchas de sus mejores fotos son retratos de: Javier Bardem, Drew Barrymore, Monica Bellucci, George Clooney, Penélope Cruz, Catherine, Gael Garcia Bernal, Salma Hayek, Eva Herzigova, Elizabeth Hurley, Sophia Loren, Madonna, Mattew Mc Conaughey, Eva Mendes, Demi Moore, Brad Pitt, Nathalie Portman, Winona Ryder, Charlize Theron, entre otras, se pueden ver en París.
Sabemos que puede interesarte lo que está realizando Ellen von Unwerth, te dejamos sus redes sociales para que le des un vistazo a su increíble trabajo.
Facebook
Vimeo