La naturaleza muerta de Olivier Valsecchi

Miércoles, 1 de julio de 2015 9:53

|Alonso Y



Como si la muerte estuviera a sólo un minuto de distancia, o como si el polvo se acumulara sobre lo que lleva muerto una eternidad, la naturaleza muerta no deja de ser una contradicción. Parece un recordatorio de que todo lo vivo pronto morirá, pero también es vestigio de todo lo que la vida puede crear.


    08 Requiem


La naturaleza muerta de Olivier Valsecchi no es el mismo bodegón que cuelga en el comedor de tu abuela. No hay frutas ni copas de vino, hay carne y rostros vacíos. Pálidos cuerpos se encuentran sobre la mesa, se enciman y nos confunden. No sabemos si están a punto de exhalar su último aliento, no sabemos si llevan años congelados en esta extraña posición. Cuando los rostros desaparecen, los cuerpos se vuelven objetos vacíos: acumulaciones de piel y musculo. Los rostros carentes de expresión nos intrigan y cuestionan. Al no develar nada nos invitan a imaginar su historia.

En su trabajo, a luz se contradice al iluminar perfectamente a los cuerpos, mientras deja en penumbras la habitación. Como si  Oliver quisiera que sólo nos enfoquemos en ellos, nos demanda atención. La belleza en la composición reclama nuestra mirada, obligándonos a ignorar la sensación de muerte y misterio que inunda las fotografías.


05 venuses

Esta serie se titula Drifting y si bien el nombre hace alusión a las distintas referencias de la historia del arte que podemos encontrar, también nos recuerda la idea de corriente y flujo. La palabra drifting significa ser arrastrado por una corriente de agua o viento, pero en este trabajo la “corriente que arrastra” es el tiempo. El tiempo que nunca deja de pasar, que nos lleva y nos deja detrás. Cuando la certeza de que tu tiempo  tiene fecha de caducidad ¿Qué te llevas a la tumba y que dejas sobre la mesa?

07 blooming

02 boywithagrudge

06 Iris Vanitas

03 home

04 nevermore

01 drifting

Olivier Valsecchi es un fotógrafo parisino que comenzó su carrera artística como compositor. Fue durante la creación de las portadas para sus grabaciones que descubrió su pasión por la fotografía. Esto lo llevó a estudiar fotografía, lo que le permitió refinar sus habilidades y dotarlo de una técnica característica de su trabajo. Drifting es su serie más reciente y busca ser la respuesta a sus trabajos anteriores: Dust y Klecksography.

Conoce más de su trabajo en oliviervalsecchi.com

TAGS: adulto
REFERENCIAS:
Alonso Y

Alonso Y


  COMENTARIOS