Adulto

Las canciones favoritas de los soldados que lucharon en la Guerra de Vietnam

Adulto Las canciones favoritas de los soldados que lucharon en la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue ciertamente un parteaguas para el pueblo norteamericano y el mundo. La Guerra Fría significó una serie de conflictos dislocados a lo largo del mundo, en el marco de la disputa de las potencias por el territorio. 

En este sentido, la invasión de Vietnam por los norteamericanos buscó impedir el desarrollo de un proyecto comunista en este país. Mientras que los norteamericanos sostenían un discurso pacifista de manera pública, ejecutaban un despliegue militarista que cobró cientos de vidas inocentes.

Más de 2,5 millones de estadounidenses fueron enviados a Vietnam, el grupo estaba compuesto básicamente por jóvenes de la clase obrera, de edades entre los 19 años y 30 años. La brutalidad por la cual se caracterizó la guerra de Vietnam, en la cual los norteamericanos usaron ataques por cielo y tierra, se muestra en el hecho de que atacaron nos sólo a cuarteles de la guerrilla sino que arrasaron con pueblos enteros. Sin embargo, es la guerra que ha marcado a EU, pues no precisamente salieron como héroes, más bien se atascaron en un conflicto que los rebasó a pesar de su avanzada tecnología de guerra y en la cual  finalmente el pueblo vietnamita resultó vencedor. 

Uno de los aspectos a analizar en este contexto de guerra, es precisamente el de las manifestaciones culturales, que expresan la ideología y los rasgos del momento histórico. Las vivencias de la guerra, llevaron a muchos soldados norteamericanos a la crisis y en medio del horror, reforzaban su idea de volver a casa. El nacionalismo que los mismos EU propagaba, había expulsado de su propia tierra a estos hombres que ahora, después de ver los absurdos de la guerra, pretendían su retorno.


19163031-mmmain

A través de la música de aquella época, podemos ver los rasgos de una cultura que en momentos se empeñaba en negar su propia realidad. Incluso, algunos soldados sobrevivientes que lograron regresar a casa, escuchaban la música que marcó esos difíciles momentos.

El periodista Doug Bradley realizó un trabajo de compilación de canciones en el libro tituldo o “We Gotta Get Out Of This Place: The Soundtrack Of The Vietnam War”, en el cual muestra que la música fue un medio de conexión entre los soldados para mantener la esperanza.

Dejamos aquí 10 canciones que marcaron el día a día de los soldados norteamericanos, signos del absurdo de siempre significará partir hacia una guerra.

“Green, Green, Grass of Home” de Porter Wagoner.

“Verde, verde, verde…” como el pasto de casa al que aspiraban muchos volver.


“Chain of Fools”, de Aretha Franklin

Seguro muchos soldados se identificaron con esta canción, desde la voz desgarradora de Aretha les recordaban a las mujeres y las familias que habían dejado en casa.


“The Letter” de  The Box Top

“Necesito regresar con mi nena… ella me ha escrito una carta”. Las cartas fueron el medio más usado de comunicación en la posguerra. El no recibir una carta podía implicar la muerte en batalla.


“(Sittin’ on) The Dock of the Bay” de Otis Redding

Para quienes ahora sólo tenían como remedio sentarse y esperar, perder el tiempo en una causa de la cual muchos nunca supieron los fines o fueron usados.



“Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival

“Yo no soy, no soy afortunado”, para todos los que enviaron a la guerra sin saber ni querer.



“Purple Haze" de Jimi Hendrix



“No sé si estoy subiendo o bajando, si soy feliz o miserable”. Esta esquizofrenia generó en muchos soldados el tratar de mantener el ánimo en condiciones absurdas e injustificables racionalmente.



“Detroit City” de Bobby Bare


“Quiero ir a casa, soñé con campos de algodón y casa, con mi madre, mi viejo padre, hermanas y hermanos, con la chica que me espera largamente”… De frente a la atrocidad de la guerra, miles de familias en EU y Vietnam quedaron destrozadas tras la muerte bajo una guerra atroz.



“Leaving on a Jet Plane” de  Peter, Paul and Mary

“Sonríe y dime que me esperas, que no me dejarás ir de nuevo”. Separados por kilómetros de mar, la decisión de partir es  irreversible. Muchos se preguntaban si aún los esperarían después de tanto tiempo lejos de casa.


“I Feel Like I’m Fixin to Die Rag” de Country Joe & The Fish


“Sé un hombre fuerte, el tío Sam te necesita de nuevo”, esta canción es una auténtica sátira que criticaba la forma en que se trataba de convencer a los soldados de que cumplían con su deber para mantener el ánimo y la actitud. Se sabe que el mismo ejército ponía a disposición drogas como la cocaína para soportar los horrores de la guerra.



"We Gotta Get Out of This Place” de The Animals


“Tenemos que salir de este lugar, aunque sea lo último que hagamos”, reza en un tono animado la canción. Muchos en efecto no pudieron volver a casa.


soldado-ryan

Al final de la guerra, la desmoralización del ejército norteamericano fue  inevitable ante la derrota. La sociedad norteamericana criticó fuertemente la guerra, en la que tomó gran fuerza la manifestación de una juventud rebelde dentro de los mismos EU, que al grito de "amor y paz" reivindicaba la salida del propio ejército norteamericano del país oriental. Sabemos que muchos sobrevivientes al regreso a su país volvieron mutilados, adictos a las drogas y al alcohol, con shocks psicológicos agudos.

Al final de la guerra, la desmoralización del ejército norteamericano fue  inevitable ante la derrota. La conducta de combate de los soldados reveló fragmentación, perdida de disciplina, lealtad y respeto hacia las altas jerarquías; los soldados expresaban enojo, amargura y desilusión pues habían sido usados como carnadas para ir a una guerra contra un pueblo inocente. Es complejo hablar de si los soldados fueron víctimas o victimarios, quizá fueron ambos, Hannah Arendt apunta que los hombres en estas circunstancias se convierten en burócratas, actúan bajo circunstancias y cometen crímenes actuando bajo órdenes, lo cual no los exime de culpa pero sí lo hace sujetos de una nueva forma de juicio, por lo cual lo esencial es  criticar al mecanismo y la maquinaria que articuló esta posibilidad. 

Este periodo definitivamente marcó a una generación que desaprobó a su propio país y perdió la esperanza en la libertad, la justicia, la democracia del modelo norteamericano. Las canciones que escuchaban los soldados destilan un tono nostálgico, casi desesperanzado, sin embargo reflejan la búsqueda por sobrevivir, eso es quizá el rasgo más importante que nos legaron:  recuperar nuestro sentido humano.

La música es un reducto de la memoria, en este caso demuestra los signos de una cultura atormentada y de hombres lanzados al sinsentido de la guerra.


***

Referencias:

We Gotta Get Out Of This Place: The Soundtrack Of The Vietnam War
pastemagazine.com

***
Te puede interesar:

Imágenes icónicas de la guerra de Vietnam
Fotografías que muestran el lado humano de la Guerra de Vietnam


Referencias: