Adulto

Las fotografías más caras de la historia 

Adulto Las fotografías más caras de la historia 


¿Qué tiene la fotografía que tanto nos gusta?

Con imágenes que se encargan de documentar, o como muestra de arte y experimentación es un medio que resulta fascinante. Amamos la imagen y todo lo que ésta conlleva. En parte se debe a que nos aterra olvidar, a que queremos guardar para el recuerdo todo aquello que ya sucedió. Es también quizá por nuestra mentalidad consumidora que nos encanta coleccionarlas y como si fueran tesoros necesitamos tomar una fotografía para probar que ahí estuvimos o que vivimos dicho instante. Sino hay foto que lo muestre, es casi como si no hubiese pasado. Pero también se trata de una imagen que nos comunica y que nos hace sentir. Que nos traslada a otros lugares y hace que nos cuestionemos. 

La fotografía puede tener diversos efectos y finalidades, pero cada una es extraordinaria. Nos remiten a lugares en los que nunca estuvimos y nos permiten conocer a alguien que nunca hemos visto frente a frente.

Hoy, debido a las herramientas tecnológicas y a la era digital, vivimos bombardeados de imágenes. Hay fotografías por todos lados, y a cada instante surgen “fotógrafos”. Creo que el mundo nunca había tenido tantos fotógrafos y nadie había consumido tantas imágenes a la vez. Por no todos lograrán el éxito y mucho menos podrán obtener grandes ingresos por la venta de una de sus obras. Por ello hacemos un recuento de algunas de las fotografías más caras de la historia. Conoce las anteriores aquí.



Tobolsk Kremlin (2009) por Dmitry Medvedev

$1,750,000

Christmas Yarmarka, Saint Petersburg en enero 2010

foto1

La fotografía en blanco y negro fue tomada por el presidente ruso Dmitry Medvedev desde un helicóptero del cual se muestra el Tobol Kremlin en Siberia. La fotografía fue vendida en 1.7 millones de dólares en el año 2010 durante un evento de caridad con sede en San Petersburgo que normalmente vende pinturas realizadas por políticos y celebridades. 



Nude (1925) por Edward Weston

$1,609,000

Sotheby's New York auction en abril 2008

Nude

Edward Weston fue un exponente del pictorialismo, sin embargo más tarde abandonó éste y se mudó a México entre 1923 y 1926. Fue ahí donde alcanzó un estilo mucho más maduro; México fue para él lo que para otros artistas era París. Esta fotografía la tomó en 1925 en un viaje que realizó a California mientras vivía en México. Se cree que la modelo es Miriam Lerner.



Georgia O'Keeffe Hands (1919) por Alfred Stieglitz

$1,470,000

Sotheby's New York en 2006

hands

Alfred Stieglitz realizó más de tres mil fotografías de la pintora Georgia O’Keeffe, entre las que se encuentran esta imagen que muestra las manos del artista. Artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso y Auguste Rodin influenciaron la obra fotográfica de Stieglitz. 



Georgia O'Keeffe Nude (1919) por Alfred Stieglitz

$1,360,000

Sotheby's New York en 2006

gerogia nude

Otra fotografía de Stieglitz que demuestra la importancia que tenía Georgia O’Keeffe para él. En la fotografía se puede ver una composición limpia que pone en evidencia al modernismo. Se trata de una imagen austera, pero que no pierde su carga erótica. 



Dovima with elephants (1955) por Richard Avedon

$1,151,976

Christie's Paris en 2010
dovima
El famoso y reconocido fotógrafo de moda, Richard Avedon logró obtener una imagen impactante con la modelo Dovima. La figura de la mujer viste un vestido de Christian Dior, mismo que resalta y porta con elegancia entre los dos elefantes. Fue una imagen que rompió con la forma tradicional de hacer fotografía; ahora la fotografía de moda no estaba limitada al estudio y podía tomarse en cualquier lugar. 



Nautilus (1927) por Edward Weston

$1,082,500

Sotheby's New York en 2010

natilus

La fotografía ha sido llamada como una de las fotografías más famosas que jamás se haya hecho, así como “un punto de referencia del modernismo en la historia de la fotografía”. La inspiración le llegó a Weston con una serie de pinturas de caracoles de mar que había realizado la artista Henrietta Shore. La fotografía tiene tanto valor porque se requirió de una excelente técnica para lograr la imagen final. Después de meses obtuvo una fotografía bien expuesta y enfocada. Originalmente el artista había vendido la foto en 10 dólares. 



Untangling (1994) por Jeff Wall

$780,000 (A$1,000,000)

The National Gallery of Victoria en 2006

jeff

Jeff Wall es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestra época. Con esta fotografía muestra la complejidad del mundo caótico en el que vivimos. Se puede observar a un hombre que contrasta con todo lo que hay en el piso. El rostro del hombre muestra al de alguien que está sufriendo, mientras que más atrás se ve un hombre más joven y tranquilo. Es una imagen que mezcla bastante bien el cine con la pintura; influencias que se observan en esta fotografía.



Joueur d´Orgue (1898–1899) por Eugène Atget

$686,500

Christie's New York auction en 2010

jour

Para Atget el mundo era un escenario y la fotografía era la herramienta que podía darlo a conocer. Los efectos de los hombres y el drama que hay en sus vidas se muestra a través de la imagen. Hombres y mujeres en las calles de París se convirtieron en sus protagonistas.



Andy Warhol (1987) por Robert Mapplethorpe

$643,200

Christie's New York en 2006

warhol

Andy Warhol fue uno de los artistas más influyentes a finales del siglo veinte, siendo retratado por muchos. Para Mapplethorpe, quien había idealizado a Warhol, trabajar con él resultó ser distinto a lo que esperaba. Los dos desconfiaban del otro. Aunque tiempo después ambos hicieron retratos de uno al otro. En la fotografía tomada por Mapplethorpe se puede ver el clásico semblante pálido de Warhol, así como la peluca luminosa que resalta contra el fondo oscuro.



Moonrise, Hernandez, New Mexico (1941) por Ansel Adams  

$609,600

Sotheby's New York en 2006

moonrise

La fotografía tomada por Adams, fue llamada por el historiador de arte H.W. Janson “un perfecto matrimonio de fotografía directa y pura”. En la imagen se puede ver el clásico paisaje de Nuevo México antes de que el cielo se oscureciera. Aún se tienen dudas sobre la fecha exacta en la que se tomó la fotografía; se ha determinado que fue en noviembre de 1941 debido a la posición de la Luna. 


Referencias: