Las vaginas interactivas de la artista feminista que intenta diversificar la belleza
Adulto

Las vaginas interactivas de la artista feminista que intenta diversificar la belleza

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

15 de febrero, 2017

Adulto Las vaginas interactivas de la artista feminista que intenta diversificar la belleza
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

15 de febrero, 2017

 

Algunas obras escultóricas se exhiben con la idea de que el espectador interactúen con ellas. Tocar su superficie, sentir su peso y sentir la temperatura de su material; poder acercarse lo suficiente para notar su factura es lo que vuelve especiales a estas piezas. No obstante, cada vez menos escultores y curadores permiten que sus obras sean investigadas por las manos del público. Esta restricción ha ensanchado la brecha entre obra y espectador.

 Jacqueline Secor, artista estadounidense, rompe estos límites a partir de obras plásticas pensadas para la interacción y la relación horizontal: vaginas interactivas.

Jacqueline Secor tropical
Otro aspecto que desestabiliza la obra de esta artista plástica es la idea de imperfección corporal. Jacqueline Secor sufrió desde muy temprana edad, como la mayoría de las mujeres, de comparaciones y críticas a su cuerpo. Esta despectiva costumbre se remonta a la era primitiva del hombre, desde aquel momento en que se forjaron las culturas heteropatriarcales. El filósofo francés, Michel Foucault, le llamó "biopolítica" a esa calificación y sistema de control sobre el aspecto del cuerpo.

Jacqueline Secor tonos
Cuando la gimnasta rumana. Nadia Comăneci, suspendió la infinita rotación del mundo con su rutina en las Olimpiadas de 1976, el sueño de la perfección se instaló en la mente de miles de niñas. Después de bajar de la viga de equilibrio sin un solo error, Nadia rompió los tableros de calificaciones y la agenda de varios gobiernos del mundo comenzaron a desarrollar planes demenciales de biopolítica respecto al cuerpo femenino; así ellos crearían a la "nueva Comăneci".

Jacqueline Secor tres
“Mejor. Peor. Perfecto. Tosco. Estas son palabras que se usan la mayoría del tiempo para describir los cuerpos femeninos. Mujeres y niñas se enfrentan todos los días a este tipo de críticas, no sólo respecto a la calidad de sus logros o el contenido de sus corazones, también a la forma de los cuerpos con los que nacieron”, explica Jacqueline Secor en su página oficial. En este sitio es donde expone la serie de pinturas de vaginas interactivas, a la cual llamó “La diversidad de la naturaleza”.

Jacqueline Secor diversidad
Cada cuerpo es diferente, único y, por lo tanto, experimenta el placer y el dolor de maneras distintas. Creer en la idea de un cuerpo "perfecto" o "natural" es ponerse la máscara de una ideología que se beneficia a través de biopolíticas. “Los juicios vienen en muchas formas y van hacia diversas direcciones, pero lo peor es cuando las mujeres se critican a ellas mismas”, cuenta la artista.

Así es como la interacción con estas piezas implica la posibilidad de un entendimiento más complejo y profundo de la fisionomía femenina. La apertura para develar la anatomía no debería ser moralmente censurable; al contrario. En loa culturas heteropatriarcales se resuelve desaparecer, sistemáticamente y muchas veces con violencia, estos cuerpos. Esa imposición muchas veces termina en femicidio y es contra ese control que se debe pelear.

Jacqueline Secor belleza
Esta serie crea un espacio libre de comparaciones y críticas negativas, cada ilustración y obra plástica honra la originalidad e individualidad de la complexión femenina. Todo en estas vaginas es único y bello. Cada cuerpo y sus partes son una posibilidad hermosa; por lo tanto, cada órgano sexual merece el respeto de los demás y el propio.

Jacqueline Secor nueve
Continúa estudiando la aceptación de la anatomía a través de fotografías de los detalles eróticos del cuerpo femenino. Reflexiona sobre de la posibilidad del deseo y su realización; repasa algunos mitos e ideas sobre la sexualidad y el cuerpo femenino que aún creemos, para saber en qué practicas machistas caes sin darte cuenta.

*

Fuentes:

Instagram y página oficial de Jaqueline Secor









Referencias: