Lisa Yuskavage, sexualidad femenina al óleo
Adulto

Lisa Yuskavage, sexualidad femenina al óleo

Avatar of marsmancuspia

Por: marsmancuspia

7 de octubre, 2012

Adulto Lisa Yuskavage, sexualidad femenina al óleo
Avatar of marsmancuspia

Por: marsmancuspia

7 de octubre, 2012

“El supervisor que lleva la mujer dentro de sí es masculino: la supervisada es femenina. De este modo se convierte a sí misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión”
John Berger, Modos de ver

 

 

Lisa Yuskavage, artista plástica norteamericana, trabaja desnudos femeninos con alto contenido sexual en óleo, acuarela y gráfica que han causado críticas en el mundo del arte. Pocas veces en la historia del arte se ha representado a la mujer como un personaje activo sexualmente, ésto porque el tratamiento de un desnudo femenino se da desde una visión masculina y presenta al sexo débil como un objeto que está a disposición de satisfacer el deseo del hombre.

 

 

A través de la pintura figurativa, la desproporción corporal femenina, el uso de una paleta limitada en colores y rica en tonos cromáticos en óleo; la pincelada lustrosa y uniforme de Yuskavage hace juegos entre lo pictórico y lineal en obras de gran formato que invitan a recrearte en formas curvas, figuras que refieren a la naturaleza, a lo femenino, a la fertilidad, a la vida y a lo natural a partir de contenidos artificiosos y caricaturescos; poco claros y ambivalentes. 

 

 

El discurso del desnudo femenino y la mujer como objeto que satisface al hombre desde la pintura masculina, se rompe con Lisa, para ella las mujeres no son representadas como objetos de deseo sino como individuos que pueden satisfacer sus deseos y asumirse como sujetos deseantes, así como autocomplacientes sexualmente. De esta manera el cuerpo femenino es préstamo y no reclamo, ni posesión masculina a la vista del espectador; la mujer se pertenece, su deseo y placer es responsabilidad suya. Es una mujer que mira y es mirada, que significa por ella y se significa a través del otro sin ser un objeto, sin pertenecerle. 

 

 

Las pinturas no son agresivas; a pesar de ser provocadoras resultan amables a la vista por medio de los colores, y aunque la temática es “fuerte” podemos situarlas en un contexto donde el contenido sexual explícito, desde una visión femenina, no se desarrolla en la pintura. El medio pictórico es herramienta para mostrar una postura de aceptación hacia la sexualidad femenina sin adoptar una crítica social o política, invita a mirar el tema desde espacios privados que se hacen públicos. 

 

 

Yuskavage presenta lecturas ambivalentes de la sexualidad femenina, cada persona construye y deconstruye conceptos alrededor de ella de esta forma, Lisa nos presta a “sus monstruos” para interpretar y adentrarnos en un universo narrativo a partir de su visión y la transgresión del desnudo erótico a partir del óleo.

 

 

Fuentes:
A broken beauty de Theodore L. Prescott. 
Modos de ver de John Berger 
From the center: feminist essays on womens art de Lucy Lippard.
“Purple Interview: Lisa Yuskavage” de Sabine Heller en Purple Fashion Magazine. 
“Naked Truth” de Charlotte Sinclair en British Vogue.

 

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/797.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/883.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/977.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1067.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11125.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1577.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2303.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3245.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4200.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5185.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6150.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/7123.jpeg

Referencias: