Adulto

Los 15 artistas transgénero más importantes

Adulto Los 15 artistas transgénero más importantes


La comunidad trans es una de las más discriminadas, los artistas comunes no se preocupan por este tema, pero aquellos que viven de cerca la violencia y problemas de identidad que afectan a la comunidad, exploran los problemas que enfrentan, sobre todo en el mundo del arte. A diferencia del arte queer, en el que se profesa una vida sin etiquetas ni restricciones de género, en el arte trans se busca hacer una crítica de la falsa normalidad que sufren aquellos miembros de la comunidad transexual o andrógina.

Durante años, muchos artistas intentan expresar su inconformidad a través de sus obras de arte: performance, collages, pinturas y películas, pueden llevar su mensaje y lograr que cada vez un público más amplio, entienda las inquietudes sobre lo que les ocurre, lo que deben vivir en su vida cotidiana y aquello a lo que deben enfrentarse después de darse cuenta que prefieren hacer una cirugía y por fin sentir que su aspecto pertenece a lo que ellos sienten.

Existen toda clase de disciplinas en las que ellos pueden crear maneras distintas de hacerlo y cada vez con más popularidad, aquellos que no se involucran en el arte con tanta fuerza, saben que existe un movimiento que simplemente se encarga de ponerlos en el mapa y transmitir a los que no lo vivimos, sus problemas e inquietudes para sentir un poco más de empatía.

Te presentamos algunos artistas trans que deberías conocer.


Vaginal Davis

Vaginal Davis

Vaginal Davis

Con sede en Berlín, Alemania desde 2006, Vaginal Davis ha sido la encargada de la interdisciplina de artes y ciencias. La artista del performance critica la sexualidad y las razas. También es conocida como Dr. Vaginal Davis, Vaginal Creme Davis, Mistress Veronika V’intrest. Nació en Los Ángeles, California y se ha desempeñado como directora de cine, música, columnista de chismes, escritora y artista del performance. 


Justin Vivian Bond

Justin Vivian Bond

Justin Vivian Bond

Es una pintora y artista del performance que explora las aspiraciones del pensamiento, la identidad, y los roles de las modelos en el mundo cotidiano. Se describe como la mejor artista del cabaret de su generación, y esta drag queen es un tornado del arte y el activismo. Alcanzó gran fama bajo el pseudónimo de Kiki Durane, en un dueto Kiki y Herb. Estuvo nominada al Tony y ha recibido premios como el GLAAD, Obie, Bessie, Ethyl y el Foundations for Contemporary Arts. Prefiere llamarse Mx, en lugar de Ms. o Mr. 

 

Yishay Garbasz

Yishay Garbasz

Yishay Garbasz

Trabaja con fotografía, cine e instalaciones que tienen que ver con sus experiencias traumáticas y postraumáticas. Trabaja e intenta reflejar los problemas de identidad e invisibilidad de las mujeres trans. Estudió fotografía con Stephen Shore en Bard College. En su proyecto Becoming explora su propio cuerpo y los cambios que sufrió después de un año de su cirugía de género. 



Amos Mac

Amos Mac

Amos Mac

Las imágenes de Amos Mac exploran el mundo del arte y la moda con modelos transgénero como Hari Nef y Valentijn De Hingh. Es fotógrafo, escritor y articulista en medios como Original Plumbing Tanslady Fanzine. La cultura trans masculina ha sido distinta desde su fuerza creativa. Posee una mezcla envidiable entre un ídolo adolescente adorable y un look de chico malo desenfadado.

 

Juliana Huxtable

Juliana Huxtable

Un artista visual, DJ, poeta y modelo que participó como musa del  artista Frank Benson para ser esculpida. Nació y creció en Texas y se trasladó a Nueva York para graduarse al Bard College. Es cofundadora de la fiesta queer en Nueva York llamada #ShockvalueNYC. Realiza grandes proyectos para la comunidad LGTB y es miembro de House of Ladosha.



Zackary Drucker

Zackary Drucker

Artista visual que trabaja con fotografía, performance, proyectos cinematográficos e instalaciones. Esta artista con base en Los Ángeles se centra en el cuerpo y su relación con el género y la sexualidad. Zackary además es co-productora de la serie de televisión multipremiada Transparent.


Rhys Ernst

Rhys Ernst

Director de cine y artista, Rhys Ernst es especialista en probar las ideas alrededor de la identidad transexual y cómo pueden funcionar a través de narrativas profundas e intensas. En muchas ocasiones ha trabajado con Zackary Drucker. Estudió en el Instituto de las Artes de California y ha sido nominado para premios como el Premio Primetime o el Emmy al Mejor Especial en Formato Corto de Programas de No Ficción.



Wu Tsang

Wu Tsang

Un artista del performance y director de cine con base en Los Ángeles que se preocupa por mostrar la importancia del género, las subculturas, la contracultura y la cultura underground. Realizó el documental Wildness que fue premiado en el MoMA y proyectado en festivales de cine en Canadá, Estados Unidos o Chile. Tsang describe los estereotipos de las personas trans, de color y la comunidad queer.


Tuesday Smillie

Tuesday Smillie

Esta artista con base en Brooklyn emplea acuarelas, collages, textiles y multimedia para explorar las políticas de transgénero y feminismo. Nació en Boston y siempre ha utilizado el arte como una forma de protesta y celebración. Utilizando su producción cultural, busca honrar a sus seres más queridos, los símbolos e íconos de la cultura queer y feminista.

 

Candy Darling

Candy Darling

Candy Darling

Candy Darling fue una actriz que protagonizó algunas cintas de Andy Warhol como Flesh Women in Revolt. Además, fue una musa para la banda The Velvet Underground y para los artistas de The Factory. Fue fotografiada por Peter Hujar y apareció en la portada del disco I Am a Bird Now, segundo álbum de la banda de Nueva York Antony and the Johnsons, ganador del premio Mercury Music de 2005. Así, continúa siendo una musa para los artistas y músicos contemporáneos.


Heather Cassils

Heather Cassils

Heather Cassils

Una artista canadiense que a menudo utiliza su cuerpo como un objeto que se puede esculpir y puede provocar cambios a los retos de género. En su performance incorpora entrenamientos personales y la ciencia del deporte llevada a la práctica.



Greer Lankton

Greer Lankton

Greer Lankton

Greer Lankton era conocida por su obra con muñecas de papel maché que se basaban en sus amigas. Trabajó en Nueva York con un sentido del humor dulce e irónico, fue un símbolo del arte neoyorkino. Estudió arte en el Art Institute of Chicago y en el Instituto Pratt en Nueva York. Cambió su nombre y sexo a los 21 años.

 

 Micha Cárdenas

Micha Cárdenas

Micha Cárdenas

Una artista y académica que ha realizado investigaciones sobre el movimiento transgénero en las personas de color que investiga las disciplinas físicas del movimiento como el performance y la danza, y las teorías como la migración y la movilidad. Utiliza tecnologías digitales en su performance. 

 

Evan Ifekoya

Evan Ifekoya

Evan Ifekoya

Con base en Londres, Evan Ifekoya trabaja con técnicas cinematográficas, performance y sonidos para hacer hincapié en el discurso relacionado con el cuerpo. Combina materiales de archivo con la práctica para hacer una reflexión sobre la apropiación de la cultura y se cuestiona la identidad y el valor de esta en el arte.

 

Patrick Staff

Patrick Staff

Patrick Staff

El artista británico Patrick Staff explora el concepto de identidad a través de algunas cintas experimentales y performances. Con la cinta The Foundation exploró sus conexiones con la comunidad queer más antigua.


*

Te puede interesar:

Arte queer, transgresión de normas a través del cuerpo

Novelas eróticas que te enchinarán la piel


***

Referencia: Artnet

Referencias: