Los fotógrafos eróticos más influyentes
Adulto

Los fotógrafos eróticos más influyentes

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

7 de junio, 2015

Adulto Los fotógrafos eróticos más influyentes
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

7 de junio, 2015


La figura humana ha sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia. Tanto en la pintura, escultura y fotografía, el desnudo ha estado presente como un elemento recurrente. Es la sensibilidad que el cuerpo, en su estado más natural, puede transmitir. En un estado puro que si se sabe tratar puede resultar altamente erótico.

Nos encontramos ante situaciones eróticas en todos lados, incluso en el mismo lenguaje. Escuchamos palabras de gran fuerza, mismas que al pronunciarse son capaces de llegar a lo más profundo de nuestra alma, y entonces nos pueden hacer sentir. Es esto último lo que toda expresión artística busca.

El desnudo, uno de los temas preferidos para los artistas en la primera mitad del siglo XIX, tuvo un gran aprovechamiento por parte de fotógrafos. Iniciándose en este ámbito el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando tomó la fotografía a “Naturaleza muerta con esculturas”, que no eran más que fotografías de esculturas que se mostraban desnudas. Sin embargo, puede considerarse como un inicio ya que pronto todo cambiaría. 

El cuerpo, puro por el simple hecho de lo que es, sirve de inspiración para que el fotógrafo comunique y seduzca al espectador. Al final todo se trata de eso. De hablar con imágenes, con poses, con miradas; de hacer ver lo que existe. 

A continuación un recuento de los fotógrafos eróticos más influyentes en la actualidad según la revista especializada en fotografía: Dodho Magazine.


Cam Attree

Influenciado por la fotografía en blanco y negro, y los grandes fotógrafos de la década de los sesenta, setenta y ochenta, surge la fotografía del australiano Cam Attree. En sus imágenes podemos ver diversas temáticas, pero siempre destacando la figura humana. Las personas cobran gran importancia y por ello las retrata de distintas formas. Entre ellas el desnudo. La luz y la composición son parte fundamental en cada una de sus tomas. Se puede ver la intensidad de luz en la medida necesaria para guiar al ojo a través de cada una de las líneas que surgen en sus imágenes. La silueta la trata de una manera limpia, haciéndola ver como algo bello, en donde el estilo y la delicadeza predominan. Las sombras se han convertido en un sello que podemos identificar en cada uno de los desnudos que carecen de color, pero en los que el contraste no falta. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/cam2.jpg fotógrafos eróticos más influyentes https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/cam1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/cam5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/cam-attree.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/cam6.jpg

Arkadiusz Branicki

Con un enfoque sobrio y minimalista, la fotografía de estudio del polaco se centra en la belleza femenina. Tal como lo describa el fotógrafo, se trata de demostrar la belleza que toda persona tiene y para ello hay que aprender a mirar. Todo cuerpo humano esconde cierta armonía y belleza; a veces es necesario quitar la ropa para evitar distracciones. Ya sea en tonos metálicos o al natural, la figura y las poses en primer plano atrapan la mirada. Con distintas poses en las que se pueden ver bailarinas o practicantes de yoga, se nos muestra la fuerza del cuerpo humano y de lo que éste es capaz de hacer. Se trata de hacer arte con la figura humana.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/arkadiusz.jpg fotógrafos eróticos más influyentes https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/arkadiusz2.jpg fotógrafos eróticos más influyentes https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/arkadiusz4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/arkadiusz1.jpg



Marco Tenaglia

Inspirado en maestros de la fotografía como Helmut Newton, el fotógrafo italiano ha desarrollado un estilo en el que mezcla la fotografía clásica con una más contemporánea. Sus retratos nos muestran personas de una personalidad fuerte, en la que ésta predomina sobre la belleza. La sensualidad también se hace notar, aunque de una manera quizás más fría. Con ambientes sombríos y que se muestran en decadencia, pero en donde la figura humana cobra gran importancia. Con el uso del blanco y negro vemos imágenes limpias; se trata de una fotografía erótica sofisticada y elegante. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/marco2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/marco5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/marco11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/marco6.jpg



Kristian Liebrand

De una forma expresiva, artística e individual nos encontramos ante los desnudos femeninos retratados por el fotógrafo alemán Liebrand. La imagen es seductora y nos invita a mirar la belleza del cuerpo humano. La luz y las sombras son fundamentales para crear esos contrastes que atrapan al ojo.Con perspectivas que salen de lo convencional y composiciones imaginativas se ha ganado el reconocimiento internacional.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kristian1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kristian2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kristian3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kristian6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kristian5.jpg




Reka Nyari

De madre finlandesa y padre húngaro, Reka sintió desde pequeña un gran interés por la pintura. Este camino y acercamiento al arte a través del hiperrealismo sería el que años más tarde la llevaría a adentrarse en la fotografía. Es autora de “Femme Fatale: Female Erotic Photography”, que se ha traducido en seis idiomas y vendido alrededor del mundo. En muchas de sus fotografías podemos observar cuerpos que han sido utilizados como lienzos y en los que los tatuajes predominan; algo no tan común cuando se habla, o mejor dicho se piensa en fotografía erótica. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/reka5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/reka.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/reka2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/reka3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/reka1.jpg



Te puede interesar el trabajo erótico y surrealista de Alva Bernadine.




Alexander Kamakayev

Con un argumento claro, el ruso Kamakayev nos muestra fotografías en donde la mujer se ve fuerte. En dónde ésta pelea y en el que la belleza debería dejar de verse como tabú. El erotismo en sus imágenes se muestra en la manera en la que la mujer se presenta, simplemente por el hecho de estar. Utilizando paisajes, algo con lo que se inició en la fotografía y que nunca ha abandonado, evidencia esa naturaleza. Una de la que todos somos parte. La finalidad es la de encontrar e imaginar ese borde del poder femenino, y regresar a la belleza natural. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kamakev.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kamekaev1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kamakaev4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kamakaev2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/kamakaev3.jpg



Gary Breckheimer

Desde hace más de dos décadas, Breckheimer ha estado relacionado con las artes, publicando para revistas como Playboy y Vogue. Más adelante logró trasladar su trabajo fotográfico de la moda al arte, obteniendo fotografías en las que el contraste logrado por el blanco y negro han predominado. En un gran número de sus imágenes se pueden apreciar modelos en lugares que resultan bellos, pero que aunque sean atractivos no logran desviar la atención en su totalidad de lo más importante. Los cuerpos desnudos se integran en perfecta armonía con la locación. En París, ciudad del amor y de gran importancia por su arte, Breckheimer nos muestra la delicadeza de la figura humana.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/gary5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/gary2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/gary3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/gary4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/gary.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/gary1.jpg



Aleksandra Lekovic

Utilizando a la fotografía como una herramienta de escape y una parte fundamental de su vida, Lekovic ha podido mirar a través de la lente el mundo y transmitirlo a otros. Es gracias a la fotografía de desnudo que ha encontrado una manera de representar un ornamento. El cuerpo, despojado de ropa, y por lo tanto de pretensiones, se le ve en armonía.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/aleksandra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/aleksandra1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/fotoerotica.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/alekzandra.png fotógrafos eróticos más influyentes



Carla van de Puttelaar

A diferencia de la mayoría de los fotógrafos vistos anteriormente, que utilizan con mayor frecuencia el blanco y negro, la fotógrafa de los Países Bajos emplea el color de una manera sutil. Permite que el ojo se acerque a la piel, otorgando la sensibilidad y el detalle que se observa en cada tono de piel y en cada parte del cuerpo. Durante años la figura femenina ha sido la base principal de su estudio, el objeto en el que se ha enfocado y del que explota la máxima sensualidad posible. El color, el tono y la luz, hacen de sus imágenes composiciones muy limpias y bien tratadas. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/carla1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/carla5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/carla.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/carla4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/carla2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/carla3.jpg



Yura Kurnosov

El fotógrafo nacido en Kazajistán se ha especializado en fotografiar personas que le interesan; sobre todo aquellas que no son modelos. Por este interés y la relevancia que tiene para él saber cómo tratar al modelo cuando se apunta hacia el con una herramienta tan poderosa como lo es la cámara fotográfica, ha resaltado la importancia en enseñar cómo hacerlo: olvidarse de los prejuicios y estereotipos para comenzar a ver. El estar en contacto con las personas, hablar con ellas y no verlas meramente como objetivos a los cuales disparar, es lo que lo inspira a seguir con esta labor. Es también la influencia de fotógrafos clásicos como pintores, lo que lo ha llevado a adentrarse cada vez más en un arte tan complejo como lo es el de la fotografía. El artista utiliza la luz con la que sus modelos cuentan cuando él realiza las sesiones en sus casas. “Pinta” con lo que quiere. La gran habilidad del fotógrafo está en ver lo que otros ignoran. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/yura1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/yura5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/yura2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/yura4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/yura.jpg fotógrafos eróticos más influyentes

 

***

Referencias:

Lista tomada de Doho Magazine, a excepción del fotógrafo Arkadiusz Branicki que sustituyó a Alva Bernadine.


Referencias: