"Los modernos" llegan al MUNAL
Adulto

"Los modernos" llegan al MUNAL

Avatar of María Fernandez

Por: María Fernandez

14 de septiembre, 2015

Adulto "Los modernos" llegan al MUNAL
Avatar of María Fernandez

Por: María Fernandez

14 de septiembre, 2015



“Una obra es una máquina de significar [...] Sólo el espectador puede poner en funcionamiento el aparato de signos que es toda obra. [...] Las obras del siglo XX reclaman una contemplación activa, una participación creadora”.

Octavio Paz.

Durante el siglo XX surge una corriente artística que busca desafiar las normas tradicionales del arte para presentar propuestas vanguardistas basadas en la experimentación e irracionalismo. El arte moderno, conformado por figuras como Pablo Picasso, Frida Kahlo Henri Matisse, Diego Rivera, Francis Bacon entre muchos otros, busca dejar atrás la creencia que el arte debe ser la representación literal de la naturaleza para reconsiderar su estética y su función. Una mirada al mundo real desde la perspectiva individual de cada artista.

Con movimientos como el cubismo, dadaísmo, fauvismo, surrealismo entre otros, el arte moderno y sus representantes han conquistado las salas de exposición de grandes museos alrededor del mundo.

Frida kahlo exvotos henry ford

Ahora, el Museo Nacional de Arte se vuelve hogar de más de 150 obras producidas por los grandes maestros del arte moderno con su próxima exposición titulada Los Modernos.

La muestra, que abrirá al público a partir del 11 de noviembre de 2015, contiene pinturas provenientes del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, así como del Museo Nacional de Arte y otras colecciones.

les-demoiselles-d-avignon-picasso

Entre algunos de los modernos, se encuentran:

Pablo Picasso (1881-1973)

los modernos llegan al mural


Nacido en España, Picasso es, quizá, la figura más importante del arte moderno y del siglo XX. Con su pincel fue el primero en revolucionar la idea que se tenía sobre el arte al introducir el cubismo y dar paso al arte moderno y la nueva concepción en la que la naturaleza ya no se debía plasmar de manera exacta.

Inspirado en acontecimientos de su propia vida, logró grandes creaciones como Las Señoritas de Avignon, en 1906; Retrato de Dora Maar y Guernica, en 1937; entre muchas otras.

los modernos llegan al mural


Picasso marcó distintas tendencias en el arte y conquistó a seguidores como críticos con su estilo apasionado, permitiendo que a través de sus pinceladas se reflexionará sobre la vida y la realidad desde una perspectiva única.

Tanto ha inspirado la visión artística que tuvo Picasso frente a la vida, que existen distintas canciones inspiradas en él. Este pintor del arte moderno, dialogó con el alma de millones de espectadores a través de su singular técnica.

Henri Matisse (1869- 1954)

henri matisse los modernos en el munal


Matisse nació en Francia y a lo largo de su carrera artística formó parte del fauvismo, una corriente dentro del arte moderno reconocida por su intensa rebeldía frente al tradicionalismo del arte académico.

Con el paso del tiempo, Matisse, con sus gruesas pinceladas llenas de fuerza y espontaneidad, conquistó al mundo del arte convirtiéndose en un representante del arte moderno. Fue reconocido por la perfecta saturación de tonalidades en sus obras.

henri matisse los modernos


Tocando temas como la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno, incursionó en distintas variantes del arte como la pintura, escultura y el dibujo, convirtiéndose en acreedor al premio de la Bienal de Venecia en 1950.

Algunas de sus obras más importantes fueron Lujo, calma y voluptuosidad en 1905; La danza en 1910; La Odalisca en 1926; entre otras. Inspirado por grandes pintores como Cezzanne, Matisse logró transformar la realidad en un lenguaje moderno.

David Alfaro Siquieros (1898- 1974)

situerions los modernos en el munal


Este pintor mexicano, nacido en Chihuahua, fue rostro de la época del muralismo en México junto con grandes artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su murales, llenos de una estética expresionista para plasmar su tendencia política, estaban también inspirados por la corriente del surrealismo, colocando a Siqueiros y otros muralistas mexicanos dentro del arte moderno.

alfaro sicaires


Iluminado por su participación en la Revolución Mexicana y sus viajes a Europa, su pensamiento artístico y el discurso de sus murales, comenzaron a relacionar los conceptos del socialismo y la modernidad.

Buscaba la creación de un mural experimental e innovador, entonces integrando la modernidad con sus ideales artísticos, creo una técnica llamada "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poli-angular para que los murales tuvieran profundidad.

retrato de la burguesia


Su mural Retrato de la burguesía, es una de las obras murales más significativas del siglo XX. Siqueiros supo inspirar el gran ideal de un arte moderno y socialmente revolucionario.

Remedios Varo (1908- 1963)
 

Huyendo del caos que existía en España debido a la revolución y en busca de un lugar para poder pintar con tranquilidad, llega a México Remedios Varo, una artista española que fue parte y representante de la corriente surrealista dentro del arte moderno.

Inspirada en la ciencia y el uso de simbolismos psicológicos dentro de su obra, presentó una serie de pinturas que, más allá de ser hermosas por la técnica y el trazo, encantan por la oportunidad que brindan de reflexionar sobre la vida y el sentir a partir de una perspectiva basada en los sueños, al poesía y el misticismo.

remedios-varo-modernos


Todas sus obras, se vieron impregnadas por su sello personal, desde las esculturas que realizaba con huesos y esqueleto de pescado hasta la pintura, la creación de mundos mágicos donde los seres que habitan le dan vida a un pensamiento irracional.

Algunas de sus obras más importantes fueron Mujer saliendo del psicoanalista y Mimetismo, en 1960; El Flautista, en 1955; Hacia la torre, en 1960, entre muchos otros.

remedios varo en el munal


Sin duda, Remedios Vario fue una mujer que abrió la puerta a un universo íntimo y emotivo donde las mujeres se convierten en algo más que objetos, si te interesa saber más sobre esta artista surrealista lee Remedios Varo, se puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Otras de las obras que podrás encontrar en la muestra, pertenecen a pintores como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Fernand Lèger, Pierre Soulages, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, entre muchos otros.


Referencias: