Adulto

Los orgasmos naturales y el espacio negativo en la fotografía de Honarvar

Adulto Los orgasmos naturales y el espacio negativo en la fotografía de Honarvar


¿Qué es lo que se muestra cuando se quiere mostrar? Un planteamiento así pareciera que sugiere al trabajo de Ashkan Honarvar, artista iraní nacido en 1980 en una sociedad estetizada por la violencia y por una política de lo disforme; de lo lógicamente inconcluso o faltante. El collage de Honarvar parte de eso, de nuestra irracionalidad, de nuestra habituada vehemencia, de nuestros excesos.

ashkan honarvar

El orgasmo natural adquiere dos sentidos en esta serie, “Negative Space”, tanto por la superposición del tipo de imágenes en lugares esenciales de la fotografía, como por ese sentimiento de éxtasis al ver y ser visto, de obtener fotografías/ilustraciones que rayen en lo extremo mostrado. Esa ansia por lo público y lo expuesto. El título original de la colección también puede ser leído como el uso de un recurso de composición en la foto mediante el cual se refuerza el tema a tratar, consiste en mostrar un fondo uniforme que no distraiga al espectador; se sitúa el centro de interés en alguna parte de la captura y al mantenerlo así, liso, la vista se enfoca en ese punto. ¿Cuál es el espacio negativo aquí?

ashkan honarvar

El cuerpo humano es tomado por Honarvar como protagonista de la belleza y lo grotesco en la simultaneidad, permite lecturas parciales de la alteración, el exhibicionismo y de la apariencia de la realidad. El desenmascaramiento de lo real en su producción tiene que ver con una distorsión que oculta al mismo tiempo que hace obvios otros aspectos. Es decir, para aclarar se vale de lo que esconde. Honarvar realiza su collage a mano, reciclando y contraponiendo imágenes como se hace en la vida real, como se hace en el mundo digital de las redes sociales y las formas.

ashkan honarvar

Con la disección de elementos del cuerpo se piensa reconfigurar lo mostrado y hacer aún más evidente lo que no se puede ver. Así como en el círculo de la representación que vivimos. Se sabe que está en la mira, no se enseña todo y se disfruta de la especulación.

ashkan honarvar

La colección de Honarvar es un diálogo que pone en evidencia la vanidad y el abuso del humano; abuso de sí y a otros. La figura del cuerpo es borrada y reorganizada según los intereses de cada persona, y esos intereses, según el artista, pueden salirse de control.

ashkan honarvar

ashkan honarvar

ashkan honarvar

honarvar-orgasmos-naturales7

 


***

Te puede interesar:

El collage que demuestra que la comida hace todo mejor

La psicodelia y la mujer en el collage de Justin Mays




Referencias: