Sentados frente al televisor, en la enorme ciudad, creemos que no podemos contraer horribles enfermedades que ni siquiera sabemos de dónde provienen. Vemos programas de televisión y somos testigos de la mala suerte que los protagonistas tuvieron al estar en esas penosas situaciones: a punto de morir sin saber a ciencia cierta qué lo provocó. Horacio Quiroga lo retrató muy bien en “El almohadón de plumas”, en el que una joven poco a poco pierde la energía y la vida sin saber qué es lo que le ocurre.
Vive cansada y cada vez más pálida, hasta que su esposo se da cuenta de que un habitante bastante extraño yacía debajo de su almohadón de plumas. Parece imposible, de terror y ciencia ficción, pero en realidad, esos parásitos nos acechan en todos lados, a todas horas.
En México, por ejemplo, vivimos con la preocupación de ser picados por algún mosquito y contraer Zika, Chikungunya o el ya famoso Dengue. No estamos a salvo en ningún lado y, desde comer en la calle hasta ser picados por un mosquito, todo puede provocar las peores e inimaginables enfermedades poco conocidas pero mortales.
Elefantiasis
Este síndrome se caracteriza porque algunas partes del cuerpo aumentan desproporcionadamente del resto, especialmente las extremidades inferiores y los genitales. Normalmente, es producida por parásitos llamados filarias que habitan los países cálidos. Estos parásitos obstruyen los vasos linfáticos y es por eso que se produce la inflamación del cuerpo y, más tarde, la malformación de los huesos, deformando así todo el cuerpo.
Mal de chagas
Las chinches transmiten la enfermedad Trypanosoma cruzi, mejor conocida como mal de chagas, y tiene infectados alrededor de 6 y 7 millones de personas, la mayoría en América Latina. Se transmite por las heces y orina de estos insectos, que también son conocidos como vinchucas. En la segunda parte de la enfermedad, cuando se hace presente la fase aguda, suele hincharse un párpado, hay fiebre, palidez, hinchazón y dolor; más tarde, los pacientes pueden sufrir trastornos cardíacos, agrandamiento del esófago y colón, además de alteraciones neurológicas. Al final, la enfermedad simplemente causará la destrucción del músculo cardíaco.
Dracunculiasis
Provocada por el gusano de Guinea, este amiguito es del tamaño de una larva microscópica capaz de habitar una pulga de agua común. Cuando un humano nada en aguas infectadas de pulgas de agua, es muy probable que el gusano entre en la boca del huésped y en el interior, comience a crecer.
En un año, el gusano logrará entre 60 y 90 centímetros y ya sin espacio, comenzará a cavar hacia la superficie para crear una especie de ampolla que causa quemazón, por lo que el humano quiere sumergir su extremidad en agua y el gusano siente placer y asoma su cabeza por la ampolla para dejar los huevecillos en el agua y comenzar el ciclo nuevamente.
Ceguera de los ríos
Una filaria conocida como Onchocerca volvulus que entra a nuestro cuerpo a través de la picadura de moscas y crea bultos en nuestro interior. Cuando crecen, estas filarias viajan hasta nuestros ojos y la inflamación produce ceguera, conocida como “ceguera de los ríos”. Este parásito es la segunda causa de ceguera infecciosa en el mundo.
Enfermedad del sueñoPor años, las poblaciones africanas simplemente se “quedaban dormidos”, aunque en realidad sufrían una infección del sistema nervioso que lleva a la inflamación de la cabeza. La mosca tse tse es la culpable de esta enfermedad: primero aparecen fiebres, picor y anemia; más tarde, los pacientes se vuelven irritables, se desconcentran y experiemtan cambios de temperamento constantes. Durante el día los enfermos están adormilados, y por las noches sufren de insomnio hasta que la enfermedad avanza, llegan al coma y posteriormente: la muerte.
Fiebre negra
Conocida también como kala-azar en la India, es provocada por un parásito conocido como Leishmania. Esta enfermedad hace que las extremidades se vuelvan oscuras, como si la persona se hubiera bronceado por un largo periodo.
Sarna
Un ácaro de la familia Sarcoptidae es el que provoca la sarna. Consiste en una enfermedad de la piel en la que el ácaro se introduce bajo la piel y cava túneles diminutos. Es casi imposible de ver a simple vista, pero los síntomas pueden ser picazón intensa, pústulas que parecen líneas oscuras y entrecortadas que se presentan principalmente en el pene, los dedos, las nalgas, los pechos, las muñecas y alrededor del ombligo.
Enterobiasis
La enterobiasis es una infestación del parásito conocido como Enterobius vermicularis,que habita en el intestino grueso. Por las noches, las hembras se trasladan al ano para poner unos 10 ó 20 mil huevos que provocan gran comezón y dolor intenso alrededor del ano, alteración del sueño y pérdida de peso. Cuando rascan cerca de la zona, los huevos se introducen debajo de las uñas y, más tarde, son introducidas vía oral nuevamente..
https://www.youtube.com/watch?v=H8X54p8J6N8
Tal vez este artículo haya significado más que sólo información y te sientas un poco paranoico, ya que estamos en eso, también puedes ver estas enfermedades de transmisión sexual que podrías contraer en cualquier lugar, incluso con tu pareja formal.
***
Te puede interesar:
Enfermedades que podrían significar un apocalipsis zombie
Películas de lo grotesco