Mujeres Leyendo Desnudas

Mujeres Leyendo Desnudas

Por: sabifm -

Naked Girls Reading es un movimiento en el cual mujeres desnudas leen obras literarias frente a una audiencia. Con presentaciones en diversos países, estas funciones han creado tendencia, incitado controversia y despertado el interés de artistas y feministas internacionales.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 1

 

Cada presentación esta dividida conforme a una corriente literaria o de acuerdo a alguna temática específica. Entre los autores leídos se encuentran Oscar Wilde, William Shakespeare, Anais Nin, Woody Allen y Edgar Allan Poe.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 2

 

La tendencia se originó en Chicago en 2009 cuando Michelle L’Amour, reconocida bailarina de burlesque, y Frankie Vivid crearon un espectáculo en el cual el burlesque y la literatura se fusionan. Su idea es muy sencilla: unir su amor por la figura femenina con la apreciación por la palabra escrita, para así crear un espacio libre de restricciones. El resto, está libre a la interpretación del espectador.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 3

 

Las funciones atrajeron el interés de los medios de comunicación hasta generar notoriedad de manera internacional. Las reacciones ante Naked Girls Reading son diversas; ha sido catalogado como un espectáculo pornográfico más, como una experiencia erótica espiritual y ha provocado un agitado debate feminista sobre las repercusiones de posicionar un cuerpo desnudo como un medio para atraer atención hacia la literatura.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 4

 

Naked Girls Reading se ha presentado en diversas ciudades de Estados Unidos, así como en Vancouver, Londres y Copenhague. El Colectivo Corpore Numen, un grupo de artistas y modelos mexicanos dedicados principalmente a la difusión del arte a través del BodyPaint, trasladó el movimiento a la Ciudad de México.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 5

 

En enero de 2012, seis mujeres integrantes de Colectivo Corpore Numen leyeron poemas en un homenaje a Mario Santiago Papasquiaro, pseudónimo del poeta José Alfredo Zendejas Pineda (1953-1998) quien fuera uno de los fundadores del movimiento infrarrealista de poesía en México. El evento se llevó a cabo en el Café "El Templo" por el aniversario luctuoso del autor.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 6

 

El Colectivo "Corpore Numen", planea presentar más ediciones de Mujeres Leyendo Desnudas este año. Pretenden también recorrer diversas ciudades de nuestro país.

 

Mujeres Leyendo Desnudas 7

Referencias: