Adulto

Necesitas escuchar más funk: 15 canciones para enamorarte del sucio género

Adulto Necesitas escuchar más funk: 15 canciones para enamorarte del sucio género


Durante muchos años el jazz reinó entre la música de la contracultura norteamericana. Antes de convertirse en el virtuoso y elegante sonido con el que se le relaciona en el presente, el jazz fue el padre de muchos de los géneros más famosos. Sin él no habría rock (no sólo viene del blues) y sin duda no habría funk. Este último término parece estar encasillado en el pasado y en una muy característico contexto, pero la verdad es que el funk tiene una peculiaridad rítmica que ha influenciado al rock, al pop y hace muchos años, a la música disco.

funk james brown  

Desde esos años en que los trabajadores negros tocaban después del trabajo, para divertirse y sentir que realmente eran dueños de su vida (nos podrán quitar la libertad, pero nunca el ritmo), hasta hoy, el funk se ha transformado y la importancia de conocerlo ex totalmente necesaria. Funk, una palabra que refiere al fuerte olor con el que los blancos relacionaban a los negros, una palabra que ellos simplemente moldearon a su conveniencia. Con un rimo más lento y repetitivo que el soul y el R&B, el funk se convirtió en un género propio, pero sus músicos siempre se empaparon de otros ritmos. Es por eso que muchas veces se cruzó con la música disco, y aunque parecen sonidos del pasado, ambos evolucionaron paulatinamente y es por eso que hoy tenemos a músicos como Mark Ronson, Chromeo y más bandas pop que llevan el legado de los años setenta.  

Es importante entender la música funk para entender la música actual, pero aún más importante, para sentir la música. Sus bajos profundos y poderosos, las voces grabes y unas letras que te invitan a bailar y poco a poco a algo más. Estas son algunas de las canciones más representativas del funk que te harán enamorarte de este sucio género.

‘Illegal Move’ – Dokkerman and the Turkeying Fellaz


Tan importante es el sonido que una simple frase puede dar a entender todo lo que significa el funk. Los movimientos son tan sensuales que podrían ser considerados ilegales cuando se mezclan con los suaves y salvajes ritmos del funk de Dokkerman and the Tuerkeying Fellaz.

‘Fly’ – Lettuce

 

Una de las propuestas más frescas que existen en el Funk. La influencia de oriente es notoria desde el principio e incluso los ritmos lentos y en cierto punto electrónicos son algo que antes nadie hubiera imaginado.

 

‘What is Hip’ – Tower of Power

 

Si tu crees que la canción no te deja descansar en ningún momento, mira a los músicos. La entrega es total y eso se nota en una canción que se encuentra hasta arriba en todo momento.

 

‘Super Freak’ – Rick James

 

Tal vez te recuerde a un comercial de alguna cadena de videos, tal vez te recuerde a una película, tal vez te recuerde algo personal. Rick James creó uno de los clásicos más famosos del funk. Una de esas canciones que demuestra el poder sexual que la música, y en especial el funk puede tener.

 

‘Brick House’ – The Commodores

 

Entre el R&B, el pop y el funk, The Commodores empezó haciendo música en 1968 y no ha parado desde entonces. Una de las bandas clave de la legendaria disquera Motown es una de las más representativas del funk. No sólo por su sonido, sino también por la voz de Walter Orange

 

‘Get Down on it’ – Kool & the Gang

 

Get down era una de las frases que se decían en las sesiones de jazz en las que todos comenzaban a improvisar y realimente a volverse locos con sus instrumentos. La cultura negra fue conservando tan importantes palabras y hoy representan una de las canciones más famosas de Kool & the Gang.

 

‘Play that Funky Music’ – Wild Cherry

 

No hay nada más característico de Estados Unidos que la apropiación cultural por parte del público blanco. Eso se resume en una de las canciones más funky de la historia que retrata la vida de un músico blanco que se dedica a tocar funk.

 

‘Janxta Funk!’ – Pimps of Joytime

 

Música contemporánea que parece haber salido del funk de principio de los años ochenta. Las percusiones son parte importante de la canción, pocas canciones tienen en allas el protagonismo. Si crees que ‘Uptown Funk’ tiene ritmo, realmente debes escuchar esta canción.



‘So Ruff, So Tuff’ – Roger Troutman

 

Mark Ronson es un genio de la producción y se le debería agradecer que tomó gran parte de esta canción para llevar el funk a la nueva generación que desesperadamente necesitan empaparse de esta música.

 

‘Let’s Groove’ – Earth, Wind & Fire

 

Claro, muchos pueden pensar que Earth, Wind & Fire es una de las bandas que representa totalmente a la música disco, pero como se mencionó más arriba, el funk tenía músicos que incursionaron en muchos géneros. La banda es responsable de haber hecho bailar a tus padres y ahora es hora de que lo haga contigo.

 

‘Give up the Funk’ – Parliament

Otro de los grandes clásicos del funk que son conocidos por muchos. Con la línea de bajo marcada, con las voces agudas y los sintetizadores de fondo, es imposible no levantarse y gritar “We want the funk, give up the funk!”.

 

‘Pick Up On Your Line’ – Jurassik Funk

 

La música es parte importante, pero la voz es el factor que te pone a bailar. La banda que debutó en 2009 se podría considerar uno de los nuevos exponentes del funk. Y nadie lo puede negar con canciones como ‘Pick up on your line’ o ‘Get Down on the floor’.

 

‘Word Up’ – Cameo

 

Si la canción te recuerda a Korn realmente necesitas escuchar mucho más funk. Claro que la banda de un metal popularizó la canción en el siglo XXI, pero la versión original demuestra que una línea de bajo puede ser suficiente para convertirla en una canción casi perfecta.

 

‘Not Just Knee Deep’ – George Clinton

 

Con un ritmo amigable y más parecido al disco George Clinton puede ser la introducción perfecta al mundo del funk. Piensa en el como lo que escucharás en el calentamiento antes de la gran carrera.

 

‘Good Times’ – CHIC

 

Para cerrar, otro clásico que comparte créditos con la música disco. ‘Good Times’ es funk, es disco, es jazz, es los años setenta compactados en tres minutos. ‘Good Times’ es la canción que no importa que tan triste estés, siempre te hará mover los pies y aplaudir.

***

Te puede interesar:

Los mejores discos indie de 2015


Funk Carioca: El baile prohibido en la favelas de Brasil


Referencias: