Número Tres: Perspectivas y realidades
Adulto

Número Tres: Perspectivas y realidades

Avatar of Giancarlo

Por: Giancarlo

25 de febrero, 2013

Adulto Número Tres: Perspectivas y realidades
Avatar of Giancarlo

Por: Giancarlo

25 de febrero, 2013

El número tres causa sensaciones muy peculiares. Para algunos es su número de la suerte, otros más lo identifican con lo divino. Pero hay más contextos que el personal y significados que van más allá de las fronteras de una disciplina. Aquí una pequeña investigación de las implicaciones que tiene este número en diferentes especialidades. 

hegel1


Visto desde la numerología (adivinación con números), al tres se le asocia con el ámbito creativo. Tiene que ver con la imaginación y la necesidad de expresarla. Y de ahí, lo que surja es bueno: arte, habilidades sociales, atracción. Aunque, también, tiene sus connotaciones negativas, como falta de perseverancia, narcicismo o vanidad.

stones 3

Dejando de lado las artes adivinatorias, hay contextos científicos en los que el número tres está presente: vivimos en el tercer planeta del sistema solar, percibimos tres dimensiones y tres colores primarios. También es el único número entero en la secuencia de Pi y una rama de las matemáticas, la trigonometría, se ocupa del cálculo de los elementos triangulares.


planetsss

En cuanto al arte, hay muchos ejemplos que utilizan este número de alguna forma. El famoso artista disidente chino, Ai Weiwei, creó un foto tríptico en el que rompe un jarrón de la dinastía Han dejándolo caer al suelo. En el continente europeo, Damien Hirst incrustó 8,601 diamantes en un cráneo para crear “For the love of God”. El número es un múltiplo de tres. Otro ejemplo es la pintura La columna rota, de Frida Kahlo, en la cual el personaje tiene tres cintas en el abdomen y tres cintas en el pecho. Por cierto, Ai weiwei creó la citada obra en 1995, Damien Hirst, la suya, en 2007 y Frida Kahlo en 1944. Todos estos años son divisibles entre tres.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ai-weiwei-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/for-the-love-of-god-damien-hirst.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Kahlo-columna.jpg

¿Qué significa todo esto? Tal vez nada, pero los expertos en encontrar (o inventar) el sentido a las cosas, los filósofos, se han ocupado de acrecentar la importancia del tres ya sea consciente o inconscientemente. Por ejemplo, se reconocen a tres grandes filósofos griegos por su influencia: Aristóteles, Platón y Sócrates. Hegel, por su parte, entiende una filosofía dialéctica de tres momentos: tesis, antítesis y síntesis. También está El capital de Marx, que fue publicado en 3 tomos.

    das kapital


Probablemente nada de esto sea más que una coincidencia, pero las connotaciones que tiene este número son aplicables a muchos aspectos del quehacer intelectual, artístico, supersticioso y filosófico humano.

trigonom

¿Tú qué piensas de este número?


Referencias: