Adulto

Obras de arte polémicas porque critican a la sociedad a través del sexo

Adulto Obras de arte polémicas porque critican a la sociedad a través del sexo



En 1988 la ciudad de Nueva York era dominada por un aire de injusticia, racismo y todo tipo de problema social; desde hace poco más de una década, el South Bronx era un área insegura dominada por pandillas cuyos miembros buscaban la supervivencia en un ambiente hostil que no les ofrecía otro futuro más que el de saquear y asaltar tiendas.

De este entorno nace el álbum "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" de Public Enemy, una banda liderada por el mítico rapero Chuck D cuyas letras pudieron ser lo mismo rap que punk rock. El disco rápidamente se posicionó como el más importante de la banda gracias a temas como "Black steel in the hour of chaos" donde se denuncia a viva voz la injusticia y el ambiente del momento. La gente se sintió fuertemente identificada con el contenido de las canciones y comenzó a hacer consciencia de su contexto.

Por muchos años el arte fue un reflejo de la realidad en el que es creado, por lo que es lógico que retrate también todos los sentimientos de inconformidad que nacen mientras el tiempo avanza; es alarmante que estos problemas sigan creciendo en lugar de disminuir. Los artistas a través de sus obras no sólo nos están dando un espejo en el que podemos mirarnos tal y como somos, también nos presentan una forma de protesta que grita por medio de su contenido.

::
Annique Delphine

flores obras de arte polemicas


Su trabajo es uno de esos espejos en los que debería darnos pena reflejarnos. Sexismo, discriminación, autoritarismo, éstos son apenas algunos de los temas que explora la autora alemana con sus obras. Mientras los hombres son asociados con puestos importantes dentro de la sociedad, las mujeres son reducidas a pechos y nalgas que uno puede tomar cuando se le dé la gana ¿Cómo puede un individuo vivir en paz sabiendo que su cuerpo ha sido reducido a ser sólo una pequeña porción de él mismo? La critica a la sociedad de consumo se hace presente cuando vemos un montón de senos apilados de manera ordenada como si se encontraran en un estante listos para ser vendidos. 

producto obras de arte polemicas

-
Nikki Peck

sleepower obras de arte polemicas


La prohibición que nosotros nos imponemos en cuanto a nuestros cuerpos es esa imposibilidad de autoexplorarnos que nos ha vuelto ajenos a toda forma de expresión corporal, o sea que al no conocer nuestras limitaciones físicas ni siquiera somos capaces de ser tal y como somos lo que supone una especie de imposibilidad comunicativa.

peck obras de arte polemicas

-
Milo Moiré

milo obraa de arte polemicas


Esta artista fue detenida por la policía mientras realizaba un performance donde hacía pública su sexualidad permitiendo que las personas tocasen su vagina y sus pechos mientras le miraban directamente a los ojos, esta acción manda un mensaje directo a todas las mujeres: ellas deciden cómo, cuándo y con quién ejercen su sexualidad y exploran sus propios cuerpos.

moire obras de arte polemicas

-

Morgan Jesse Lappin

morgan obras de arte polemicas

Siguiendo por esta vía de prohibición y consumismo, Lappin apuesta por utilizar collages con carteles del gobierno o páginas de revistas donde la idea es que se promueva la sexualidad en lugar de reprimirla y censurarla, finalmente ésta es una parte importante de nuestras vidas tanto privadas como públicas.

revista obras de arte polemicas

-
Courtney Frances Fallon

fuckin love you obras de arte polemicas

Su discurso se centra en la relación entre amor y sexo, dos asuntos que no debieron separarse nunca. Es evidente que al vernos como pedazos de carne, poco a poco nos vamos olvidando de nuestros sentimientos. Nos obligamos a pensar de manera sistemática, sin reparar en juicios morales o de valor. Cada vez más nos acercamos a convertirnos en autómatas, en máquinas que sólo responden a comandos programados y no a emociones sorpresivas.

ave obras de arte polemicas

-
Jones the Savage

dickhead obras de arte polemicas

Mientras los hombres son asociados con puestos importantes dentro de la sociedad, las mujeres son reducidas a pechos y nalgas que uno puede tomar cuando se le dé la gana ¿Qué hay de justo en ello? Nos estamos convirtiendo en una sociedad machista y autoritaria que oprime a sus semejantes en función de preservar el poder en nuestras manos. Jones denuncia el falocentrismo poniendo un pene en el rostro de quien hoy es el hombre más poderoso del mundo y no sólo eso, también arremete en contra de la clase política norteamericana que se está aprovechando de la situación mundial para hacer dinero.

hillary obras de arte polemicas

-
Clayton Pettet

pettet obras de arte polemicas

Este artista generó un gran revuelo tras un performance cuyo objetivo era cuestionar la absurda importancia que la sociedad le ha dado a la virginidad, como si ésta fuera lo único importante que tenemos. Ante un público desconcertado este artista pidió que participantes anónimos le penetraran la boca seis veces con un plátano.

platano obras de arte polemicas

Nuestra sociedad se está hundiendo a pasos agigantados y nosotros seguimos sin hacer nada, sin condenar a nadie; nos estamos conformando con discursos moralistas que promueven pobremente la igualdad parcial entre hombres y mujeres pero ni siquiera estamos intentando llevarla a cabo; ante esta problemática los artistas están creando discursos que denuncian ese silencio y cooperación del hombre ante las injusticias.





Guardar

Referencias: