Erotismo, homosexualidad y penetración en obras de arte
Adulto

Erotismo, homosexualidad y penetración en obras de arte

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

20 de mayo, 2017

Adulto Erotismo, homosexualidad y penetración en obras de arte
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

20 de mayo, 2017




La periodista Mónica Mateos describe la muerte de Julio Galán como «el adiós a uno de los ángeles caídos en el mundo de los hombres, un dulcísimo demonio que encarnó en pintor y a pesar de haberse ido, seguía devorando almas». ¿Cómo no pensar en él como un demonio sensual enamorado del pecado, si su obra se basa en hacer de un cuerpo masculino un monumento a la sensualidad?

Decir que fue aislado por su lugar de origen es demasiado arriesgado, ya que en realidad, él mismo se mantuvo lejos del país que le vio nacer y dar sus primeros pasos como artista. En cuanto pudo, huyó de Coahuila hacia Estados Unidos, en donde por fin se sintió libre y le dedicó al arte mucho más tiempo del que podía darle en México. Allá se codeó con artistas de la talla de Andy Warhol y sin hacer menos la mexicanidad, se aventuró a dejar el papel de macho mexicano de este lado de la frontera para no limitarse en ningún sentido.

obras de julio galan charro

Siguiendo la idea de Rivera y Orozco que dicen que "lo mexicano" no es conveniente para la sociedad actual, Galán se encargó de gritarlo en Nueva York, en donde su fama creció gracias a eso. Nunca se negó a ser mexicano ni a lo que el concepto significaba, más bien se negó a repetir estereotipos  que decían que ser mexicano era ser flojo, aburrido y macho. Él era absolutamente lo contrario. 


  obras de julio galanobras de julio galan lentes


Sabiendo que era un artista gay cuya fascinación e inspiración la tomaba de la comunidad homosexual de cada lugar que visitaba, era asediado por otros hombres que buscaban un espacio en el arte; sin embargo, él era selectivo. Se reía de la fascinación por las artesanías, le causaba gracia la admiración por el arte indígena y le daba un poco de placer burlarse de todo lo que se le ponía enfrente que representara a México con sus absurdos discursos.

obras de julio galan falda

Entonces decidió disfrazarse de mexicano para recriminar a su país la burla que habían hecho de la idea. Parodió una obra de la muy mexicanizada María Izquierdo en donde su autorretrato fue removido del cuadro y sustituido por un hoyo en el que cualquiera podía poner el rostro y convertirse en mexicano, tanto como lo era Izquierdo, Kahlo o cualquier otro que se dijera netamente nacional.

Poco a poco fue dejando de lado el chiste de burlarse de lo mexicano para subirlo de nivel. Además de hacer mofa de lo típico de México, comenzó a plasmar el orgullo gay en esa machista visión de un país donde lo "normal" era usar bigote, sombrero y soltarle una cachetada a la mujer en turno; en cambio, él plasmaba exactamente eso en un contexto diferente: sí, era un hombre con bigote, pero besando a otro hombre con vello facial; sí, traía sombrero, pero lo portaba con flores y sí, soltaba cachetadas, pero con la finalidad de dar placer.


 obras de julio galan hombre dormido  obras de julio galan hombre recargado


Él es de los pocos artistas cuyo trabajo se posiciona como experto en la cultura visual mexicana pues su obra pictórica cubre diversas épocas del país que van desde el período virreinal hasta el arte popular, pasando, claro, por la etapa revolucionaria emulando artistas del surrealismo y de lo kitsch. Carlos Monsiváis, admirador de Galán, afirmaba que la pintura del "mexicano menos mexicano" (como le llegaban a decir por su relación amor-odio con México) sorprendía por la novedad, la búsqueda de interpretación y todo el cinismo que le ponía a su obra, mismo que no era más que libertad de expresión que generaba adicción. El espectador podía ver una y otra vez las obras sin sentirse agobiado ni enojado, por el contrario, comienza a sentir empatía con un hombre que se atrevió a dejar atrás los estereotipos, la mala vida y el pudor.

obras de julio galan hombre

Pero el final llegó cuando viajaba en avión de Zacatecas rumbo a Monterrey: sin evidentes síntomas, sufrió un derrame cerebral a los 47 años de edad, dejando así una obra que es peleada por artistas e intelectuales que gustan de burlarse de un concepto equivocado. Los extranjeros adquieren su obra con la idea de que el mexicano promedio es pintoresco, se burla de él y se divierte. Mentira, Galán se atrevió a demostrarlo mientras lo demás solamente aplaudieron y celebraron la aventura.

obras de julio galan  obras de julio galan nino
obras de julio galan niño

Para rendir un homenaje al artista, su antigua casa se transforma en museo para exponer todas sus piezas además de objetos personales que dicen mucho de su vida y obra. Julio Galán dejó algo más que un charro masturbándose o una Adelita con pectorales. Dejó la valentía de poder expresarse sin temor a la burla o la ridicularización. Vale mucho más levantar el pincel que disfrazarse de algo que no eres.




El pilón...

Por otro lado, en la actualidad, Felix D'Eón sigue la misma línea que dejara trazada Julio Galán. Con menos freno que Julio, D'Eón plasma hombres desnudos que juegan, se besuquean y tienen sexo en una sala muy barroca hasta en una bici en movimiento por las calles de París. Esa es la idea de Félix, que todo el mundo se entere de que el amor o el deseo no tienen porqué ser escondidos ni satanizados.

obras de julio galan loteria

Como mayor aportación está su lotería gay que surgió luego de su fascinación por el dibujo a los 15 años de edad. Entonces, sus amigos y compañeros de clase se dejaron fotografiar desnudos, lo que marcaría el inicio del amor de éste por la anatomía masculina y conforme fue creciendo, comenzó a ser más liberal y empezó a mostrar genitales y el amor homosexual y lésbico al por mayor.

obras de julio galan falda.

Con la influencia de Katsushika Hokusai, Georges Barbier, Arthur Rackham y otros ilustradores de siglo XX, pero con toda la escuela de Julio Galán, ha demostrado por el mundo que su obra queer pude ser tan subversiva como representativa del mexicano actual. Ese que se enorgullece de sus raíces y no oculta sus preferencias sexuales. Por el contrario, los mezcla y les da un nuevo significado muy acorde con él.

 obras de julio galan falda.

obras de julio galan loteria

-

El erotismo, presentado como una obra de arte pop, es sin duda, una de las formas más divertidas de burlarse de uno mismo; sin embargo, ambos artistas dejan en claro que más que sacar una risa, esperan crear conciencia en los espectadores, para que ellos puedan defender su postura ante el mundo.

**
Aprende más de Felix D'Eón  y conoce su obra que abarca otras ilustraciones igual de irreverentes y divertidas. Entérate de algunos escándalos dentro del arte mexicano, pero que dieron un giro a la disciplina.

*
Referencia

La Jornada
Feliz D'Eón
Yaconic



Referencias: