Adulto

Películas que te harán sentir como en un sueño lucido

Adulto Películas que te harán sentir como en un sueño lucido


Cuando se estrenó “Inception” de Christopher Nolan la gente salió de las salas de cine fascinadas. La realidad, los sueños, la lógica y el tiempo; todo se había deconstruido en esa película para convertirse en la favorita de millones. Una vez más, los sueños y el cine se unieron para convertirse en una de las obras más aclamadas del público ese año. Esa relación no es nueva. Si al principio el hombre encontró en el cine la forma de hacer ilusiones y mostrar otra realidad, a lo largo de la historia se han creado películas que de distinta forma abordan la ciencia del sueño intentando romper esos límites y dejar intrigado al espectador hasta el punto en que no pueda distinguir una cosa de la otra.

waking life  

Esas películas en las que los personajes se encuentran en un estado ambivalente entre la conciencia y la inconsciencia, cuando todo es bastante creíble hasta que un pequeño, a veces insignificante detalle cambia todas las cosas y nos hace darnos cuenta que estamos en el sueño de alguien. Algunas veces es al revés, los personajes se encuentran sumergidos en un mundo onírico bastante irreal y están buscando la manera de salir, muchas veces retando psicológica y filosóficamente al espectador. “Eternal Sunshine of the Spotless Mind, “Love, Indigo”, “Paprika” y más son ejemplos perfectos, pero estas son algunas de las mejores películas en las que será difícil salir de los sueños, o siquiera diferenciarlos.

 

“Inland Empire” (2006), David Lynch

lucido inland empire  
Uno de los directores más reconocidos en el mundo es David Lynch. Sus películas siempre están cargadas de fuertes tintes surrealistas, lo cual dejaría prácticamente cualquiera de sus obras como un buen referente de este tema. Sin embargo creemos que “Inland Empire” es una de las que mejor reflejan esta lucha entre los sueños, la realidad y la conciencia humana.

 


“Waking Life” (2001), Richard Linklater
 

sueños lucidos waking life

Una serie de pláticas filosóficas es lo que ocurre mientras un personaje -que al principio no sabe que está soñando- intenta despertar. Desde la filosofía de Wittgenstein hasta ideas budistas y marxistas, esta es una de las películas más arriesgadas de Linklater que sin duda también representa uno de sus mejores momentos.

 


Holy Motors (2012), Leos Carax

lucido holy motors

La segunda película de Leos Carax compitió por una Palma de Oro. Un hombre llamado Oscar tiene un trabajo inusual en que realiza distintas tareas como ponerse un traje especial para tener sexo simulado, ayudar a una vagabunda o hacerse pasar por excéntricas y violentas personas. Ese es sólo el inicio de esta gran cinta franco-germana en la que la naturaleza del trabajo de Oscar es esencial para entender la realidad y los sueños.

 


“The Good Night” (2007), Jake Paltrow

lucido the good night
Un hombre que alcanzó el éxito comercial y ahora se ve relegado a componer jingles mientras su matrimonio se derrumba comienza a tener sueños lucidos en los que está con una bella mujer. A partir de entonces intentará hacer lo imposible por reunirse con ella, investigando la ciencia del sueño y entender qué sucede. Cuando descubre que esa mujer realmente existe comienza buscar la forma de encontrarla aunque eso afecte aún más su matrimonio.

 


“Magnolia” (2000), Paul Thomas Anderson

peliculas inicios magnolia
 La película es considerada una de las primeras obras que marcó al siglo XXI. Paul Thomas Anderson encapsula una serie de historias que poco a poco se entrelazan, mostrando que tal vez las casualidades no existen y el destino es un arma misteriosa. Durante toda la película este concepto no deja de surgir, pero es en una de las escenas finales en las que la realidad se rompe totalmente y nos quedamos con la pregunta acerca de si lo que sucede es real o un sueño.

 


“Belle de Jour” (1967), Luis Buñuel

sadomasoquismo pelicula bella dia
 
El padre del surrealismo cinematográfico no podía quedar afuera. A pesar de que colaboró con Dalí en “Un Perro Andaluz” y muchas de sus películas están enfocadas a mostrar el inconsciente y los sueños, ninguna lo hace de mejor manera que “Belle de Jour”. Una mujer con tendencias sadomasoquistas comienza a trabajar como prostituta cuando se aburre de su triste y burguesa existencia. Los fondos, los colores, las locaciones… todas son pistas que importan en las películas del gran director español.

 


“Being John Malkovich” (2000), Spike Jonze

being john malkovich  
Imagina tener acceso a la mente de uno de los mejores actores de los últimos tiempos. La película de Spike Jonze aborda ese tema, no sin dejar fuera muchas preguntas acerca de lo que es la realidad y la personalidad. Entre la comedia y la introspección, esta película te dejará tantas dudas como la primera vez que viste “Matrix”.

 


“Abre los Ojos” (1997), Alejandro Amenábar

lucido abre los ojos
 
La gran película hispano-franco-italiana que después fue alterada para caber dentro de los estándares de Hollywood en “Vanilla Sky” es la muestra de la forma en la que el cine puede distorsionar la realidad de manera sutil y perfecta. Basada en la clásica obra de teatro “La vida es sueño” la cinta muestra a un hombre, quien tras una vida de excesos y de sólo pensar en mujeres sufre un accidente que lo desfigura y se transforma en alguien inseguro y acomplejado.

 


“Synecdoche, New York” (2008), Charlie Kaufman

sueño lucido synecdoche new york  
La primera cinta de Kauffman como director es un gran ejemplo de una película posmodernista. Rompiendo los limites de la realidad y la ficción, buscando que la parte muestre el todo y viceversa, la película es un caleidoscopio narrativo en la que un director de teatro intenta llevar a cabo su obra más ambiciosa. Una de las películas más arriesgadas de los últimos años en cuanto a guión, y la actuación de Philip Seymour Hoffman hacen de la película un clásico instantáneo.

 


“I’m a Cyborg, But That’s Ok” (2006), Park Chan-Wook
 

sueño lucido i am a cyborg

Una mujer entra a una institución mental después de que intentara suicidarse. La realidad es más engañosa en esta película en la que esa mujer en realidad nunca intentó matarse, simplemente ella cree que es un robot y en ese momento necesitaba recargar su batería. Una película de Corea del Sur que además de exponer la obsesión tecnológica que vive el país, es una gran comedia romántica que demuestra que muchas veces los sueños sí son mejores que la realidad.



***

Te puede interesar:

15 datos que no sabías acerca de los sueños

5 películas de Michel Gondry para hacer los sueños realidad


Referencias: