Películas que te impactarán si te gusta La Naranja Mecánica
Adulto

Películas que te impactarán si te gusta La Naranja Mecánica

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de febrero, 2016

Adulto Películas que te impactarán si te gusta La Naranja Mecánica
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de febrero, 2016


Cuando entramos a la sala de cine esperamos que lo que veamos en pantalla nos sorprenda; ya sea una película romántica con una gran historia de amor, una de terror para asustarnos o con una comedia en la que escuchamos los mejores chistes del momento. Lo anterior es lo que buscamos, pero debemos aceptar que el impacto real llega a través de películas crudas; en las que la violencia es exagerada, lo más bajo de la humanidad sale a flote y muestran lo que tú puedes llegar a ser con un pequeño empujón.

naranja mecanica 
Muchas películas lo han logrado a la perfección. “The Exorcist” provocó que la gente saliera de las salas e incluso dicen que hubo algunos que tuvieron ataques al corazón al verla. Incluso podemos remontarnos a la religiosa “La pasión de Cristo” que aboga a la violencia visual y a la sangre para remarcar el sufrimiento de Jesús. El mejor ejemplo de una buena película de este tipo es “La naranja mecánica”.  En esta cinta, Alex y sus drugos cometen todo tipo de fechorías de las que no se arrepienten. Es una obra maestra de la violencia visual y un gran manifiesto de la mentalidad juvenil. Hay películas que abusan de los elementos y terminan siendo de explotación, pero hay otras que también logran que todo quede perfectamente establecido, de forma que esos recursos son perfectos; estas son algunas de esas cintas.

“Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino
 La naranja mecanica reservoir dogs

El verdadero debut cinematográfico de Tarantino fue con esta película. Aquí descubrimos que el amante de la violencia sabe usarla de forma perfecta. Cuando un robo a una joyería sale mal, cada uno de los ladrones comienza a sospechar de sus compañeros. La escena de la oreja al ritmo de ‘Stuck in the Middle With You’ fue tan importante que el director gastó gran parte del presupuesto para conseguir esa específica canción para la escena.

 


“Señorita venganza” (2005), Chan-Wook Park

La naranja mecanica venganza 
Parte de la trilogía de la venganza. Podríamos hablar de nuevo de “Oldboy”, pero esta película en la que vemos a una mujer siendo forzada por otra para hacer sexo oral, es otra aproximación a la estética del director. De nuevo el encarcelamiento injusto y la venganza son los principales motores Lee Geum y a lo largo de 112 minutos, la sangre y la violencia se apoderan de la pantalla.

 


“Saló“ (1975), Pier Paolo Pasolini

La naranja mecanica salo 
Pasolini fue un genio incomprendido por la mayoría, pero logró gozar de buena reputación, pues la crítica especializada podía ver en su trabajo el verdadero mensaje detrás del abuso y el sexo que muestra en sus películas. “Saló” es quizá la película más controversial del director. Violación, coprofagia, tortura y más son usados para denunciar al estado fascista que vivió Italia por muchos años. La película no te deja descansar y toda la historia es un gran viaje hacia un trauma del que tal vez no te puedas recuperar.

 


“Gummo“ (1997), Harmony Korine

La naranja mecánica gummo 
El desencanto de la vida estadounidense se puede observar en su juventud. Tal vez no sea un tema nuevo, pero mientras “Death of a Salesman” o “Spun” lo hacen de una forma bastante realista y pesimista, “Gummo” parece salido de una pesadilla. Un preadolescente con una obsesión por asesinar gatos vive lo que para el es “normal” en un ambiente trágico e insalubre. No arruinaremos la trama, que es bastante confusa, pero sí te advertiremos que si eres un amante de los animales, tal vez esta no sea tu mejor opción.

 


“Blue Velvet” (1986), David Lynch

La naranja mecanica blue velvet 
En “La naranja mecánica” Alex viola a una mujer mientras su esposo observa todo. En “Blue Velvet”, Lynch lleva esta dinámica un paso más allá y hace de una escena parecida toda una reunión familiar. Una de las películas más aclamadas del surrealista director, pero también una de las más transgresoras en la historia del cine. Y es que Lynch es sutil, pero agresivo, lo cual da como resultado un horrible, pero hermoso viaje en el inconsciente.

 


“Bronson” (2008), Nicolas Winding Refn
 La naranja mecánica bronson

La ultraviolencia es parte del régimen de Alex, pero para Bronson es un estilo de vida. El preso más famoso del Reino Unido tuvo su película con Tom Hardy como protagonista. Él lo personificó a la perfección con la locura, la agresividad y el carisma que Bronson tiene. Durante toda la cinta podemos ver la forma en que este hombre es un caballo que no se puede domar y que no importa cuánta rehabilitación tenga, él no se cura ni siquiera con el método Ludovico.

 


“Valhalla Rising” (2009), Nicolas Winding Refn

La naranja mecánica valhalla rising 
Sí, es otra película de Nicolas Winding Refn, pero es que el director es un experto en hacer uso de la violencia para contar una historia, y aquí no es la excepción. Siguiendo la vida de un guerrero nórdico que viaja con un grupo de guerreros de las cruzadas en busca de la tierra prometida, en esta cinta altamente simbólica y sangrienta, Refn demuestra que muchas veces la violencia puede ser una forma de arte.

 


“Battle Royale” (1999), Koshun Takami

La naranja mecánica battle royale 
Siempre estará en discusión si el manga es mejor que la película o viceversa, pero lo que nunca entrará en debate es la calidad de esta cinta. “Battle Royale” pone a un grupo de estudiantes en una isla para que se asesinen entre ellos. Pronto la civilidad de la gente se pierde y ni siquiera la amistad logra salvar la vida de muchos de los participantes.

 


“Ichi the killer” (2001), Takashi Miike

La naranja mecanica ichi killer 
La cinta empieza con un hombre masturbándose mientras ve a otro golpear y abusar de una prostituta. Eso basta para advertir que “Ichi the Killer” es una de las películas más perturbadoras que encontrarás en tu vida. Un hombre con perforaciones y modificaciones en la cara se ve aún más aterrador, por lo que su pasión por asesinar y ser lastimado es un collage exagerado de violencia extrema. Venganza, sangre y horror, “Ichi the Killer” tiene todo lo que un amante del cine alternativo puede buscar.

 


“Funny Games” (2007), Michael Haneke

La naranja mecánica funny games 
El remake de Haneke es una de las piezas más impactantes de su carrera. Conocido por ser un director que te deja cuestionando la naturaleza del ser humano, en esta cinta demuestra que cuando una persona es psicótica y no tiene remordimiento, puede ser capaz de hacer lo impensable. Los hermanos de “Funny Games” hacen que Alex y sus drugos parezcan unos niños que no tienen idea de lo que es portarse mal.



***

Te puede interesar:

Las 93 películas favoritas de Stanley Kubrick

Películas que incomodan


Referencias: