10 películas con las que te vas a identificar si estás teniendo problemas de depresión

domingo, 11 de junio de 2017 19:45

|Carolina Romero


Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año. Lo que lo convierte en la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo. ¿Podemos sentirnos sorprendidos por estas cifras dadas a conocer  por la Organización Mundial de la Salud? 

A diario, conocemos personas que están inmersas en un estado depresivo importante. Naturalmente, no todos están pensando en terminar con su vida. Sin embargo, la depresión es un elemento fundamental en la toma de decisión para quitarse la vida. ¿Cómo entender este fenómeno?

Las películas que te presentamos a continuación no son un diagnóstico, pero podrán mostrarte bajo diferentes facetas, la vida de personas confundidas, cuyos inesperados problemas los colocan en una situación emocionalmente por los suelos. Si estás pasando por un momento difícil, podrás encontrarte identificado con ellos:

-
"Whatever Works" (2009)
Woody Allen

peliculas sobre depresion cosa-h600


Boris Yellnikoff es un físico retirado con constantes ataques de pánico. ¿Cómo un misántropo newyorkino puede relacionarse con una ingenua chica del sur? La crítica está dividida; unos alaban el trabajo de  Woody Allen y otros no encuentran nada novedoso en esta cinta.

-
"Leaving Las Vegas"  (1995)
Mike Figgis

peliculas sobre depresion vegas-h600

Desencantado de la vida, cansado de la soledad tras el abandono de su familia, Ben viaja a Las Vegas con la intención de mandar todo al diablo. Para su sorpresa, conoce a una prostituta con quien compartirá mucho más que sexo. Su creciente alcoholismo tiene otros planes para él. Sin duda una película clásica que retrata el abismo humano.

-
"Prozac Nation" (1994)
Erik Skjoldbjærg

peliculas sobre depresion prozac-h600


Basada en el libro homónimo de Elizabeth Wurtzel, "Generación Prozac" retrata la cambiante vida de una joven con un marcado talento por la escritura. La llegada a la Universidad su afición la hará conocer un ambiente de fiestas, drogas y alcohol. Al principio, esto parecerá un futuro prometedor, pero sólo es el comienzo del fin.

-
"El sabor de las cerezas"  (1997)
Abbas Kiarostami

peliculas sobre depresion cerezas-h600


Esta película iraní retrata la vida de un hombre que ha decidido terminar con su vida. La preocupación por encontrar a alguien que lo entierre después de muerto lo inquieta constantemente. La confrontación entre las ideas que tiene sobre el suicidio y las ganas que tiene de morir se enfrentarán a lo largo de la cinta.

-
"A Single Man" (2009)
Tom Ford

peliculas sobre depresion single-h600


Tras la muerte de su novio, un profesor de literatura lleva una doble vida; por dentro, se encuentra emocionalmente deshecho, por fuera, muestra una perfección casi obsesiva. Su amiga Charley le ayudará a desenredar sus emociones.

-
"Sylvia" (2003)
Christine Jeffs

sylvia peliculas depresion

Este filme retrata la vida de Sylvia Plath, una de las escritoras más famosas del siglo XX. Además de narrar el romance con el escritor Ted Hughes, la cinta nos revela la profundidad de la poeta; cómo de la profunda depresión que había sufrido toda su vida y de la cual obtuvo material para su obra.

-
"On The Edge" (2001)
John Carney

peliculas sobre depresion edge-h600


Tras un fallido intento de suicidio, Jonathan se interna en un hospital psiquiátrico donde conocerá a otros con sus mismas inclinaciones. Encontrarse a otras personas que se enfrentan al mismo abismo, puede transformar la manera en la que se perciben las cosas.

-
"Manchester By The Sea"  (2016)
Kenneth Lonergan

peliculas sobre depresion manchester-h600


La muerte de su hermano mayor hará que la vida de Lee cambie por completo; ahora está a cargo de la tutela de su sobrino adolescente. Debido a las circunstancias, debe dejar su vida tranquila de conserje y regresar a Manchester, donde su pasado le espera con deudas no resueltas.

-
"Cake" (2014)
Daniel Barnz

peliculas sobre depresion cake-h600


Jennifer Aniston personifica a Claire, una mujer que está empecinada con la idea de terminar su vida debido a un dolor crónico que la aqueja todo el tiempo. Una excompañera de su grupo de autoayuda comenzará a obsesionarse. ¿Valdrá la pena vivir?

-
"Ordinary People" (1980)
Robert Redford

peliculas sobre depresion ordinary-h600


Debido a la culpa por la muerte de su hermano mayor, el joven protagonista de esta cinta cae en una profunda depresión que sólo podría calmar con ayuda psiquiátrica. La situación familiar es demasiado tensa por lo que todo se complica más. Esta cinta se ha convertido en un clásico y recibió 5 Globos de Oro y 4 premios Oscar.



-

Todos pasamos por momentos difíciles. A veces las emociones nos ofuscan y no podemos ver más allá. Tenemos hasta el cuello los problemas y simplemente no vemos la salida, sin embargo —mientras se quiera— puede buscarse ayuda profesional para salir del hoyo. 

**

Si quieres conocer más sobre cine, descubre la película japonesa de horror que no podrás ver dos veces y mira estas 10 películas violentas que te harán sentir completamente vacío.


*
Referencias 

OMS
Películas y Psicología

REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS